ITEAF

A través de un acuerdo de colaboración entre la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y GRUPITEAF, la organización facilita a sus asociados la realización de la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de productos Fitosanitarios (ITEAF).

Las personas interesadas en pasar este tipo de inspección obligatoria han de ponerse en contacto con AVA-ASAJA, llamando al teléfono 963 804 606 y preguntando por Chelo Luján. Una vez recabados los datos personales y el certificado ROMA de la maquinaria en cuestión, GRUPITEAF organizará y programará las inspecciones según criterios de eficiencia, es decir, adjudicará el día y lugar más idóneos para el asociado dentro de las rutas de inspección validadas por la Generalitat Valenciana.  

Tras la correspondiente inspección, AVA-ASAJA se encargará de entregar los certificados de aptitud de la maquinaria a los asociados.

AVA-ASAJA pone a disposición de los socios la estación de Iteaf (Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios), que gestiona las revisiones de maquinaria establecidas como obligatorias por la legislación europea.

Estas inspecciones deben realizarlas pulverizadores hidráulicos, hidroneumáticos, neumáticos y centrífugos y espolvoreadores.

Este examen también permite a los agricultores conseguir un ahorro medio en tratamientos fitosanitarios que ayuda a economizar y se obtienen beneficios medioambientales al mismo tiempo. De esta manera, un equipo que esté en buenas condiciones técnicas hace que el tratamiento se lleve a cabo con más uniformidad y fiabilidad, lográndose un ahorro medio entre un 15 y 30% en la factura anual de fitosanitarios. 

La inspección técnica examina el estado de los equipos, asegurando que su uso es seguro y sostenible. Se analizan 65 elementos, entre los que se encuentran los de transmisión de potencia, la bomba, el tanque de líquido para pulverización, el control de tubos y mangueras o las boquillas. 

La mayoría de las deficiencias parten de que el equipo no cuenta con un diseño adecuado a la norma. Esto hace  que los equipos no se puedan regular de forma correcta para cada tipo de tratamiento o que la aplicación no sea uniforme.

Otras deficiencias son debidas al mantenimiento inadecuado de los elementos del equipo, tales como las boquillas. Éstas pueden estar desgastadas o tener una mala configuración de las direcciones, lo que provocará que no pueda programarse un tratamiento de forma fiable o que el reparto no sea equitativo al materializar ese tratamiento.

Cinco pasos a seguir para pasar una inspección

1. Para poder utilizar este servicio, los agricultores tienen que inscribir el equipo de aplicación de fitosanitarios en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola).

2. Tras la inscripción, podrán reservar cita previa con AVA-ASAJA.

3. Habrá que desplazar el equipo al lugar donde esté la unidad móvil y llevar los documentos del equipo: fecha de adquisición y permisos.

4. Una vez superada la inspección, se obtendrá un certificado con una validez de 3 años.

5. En caso de que el equipo no supere la primera inspección, se cuenta con un plazo de 30 días para corregir las deficiencias que se hayan encontrado.

 

Volver