Gestión de ayudas

El sector agrario valenciano dispone de distintas líneas de ayudas y subvenciones, tanto con fondos autonómicos como nacionales o europeos, que aspiran a respaldar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Conocer los detalles de estas ayudas no es un asunto baladí puesto que pueden suponer para los beneficiarios una ventaja competitiva de vital importancia. En este apartado podrá estar al día de los objetivos de cada subvención, los requisitos, el plazo de solicitud, la cuantía de ayuda, etc. 

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el apoyo a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana, en el marco del I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020, se aprobaron las bases reguladoras de las subvenciones a la certificación de la producción ecológica en el territorio de la Comunitat Valenciana. La Orden 29/2017, de 6 de noviembre, demostró ser un instrumento eficaz para potenciar la producción, transformación y consumo de los productos agrícolas y ganaderos ecológicos.

La Conselleria de Agricultura ha creado ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo de la Comunitat Valenciana para operaciones que finalicen en la campaña 2023/2024, al amparo de la Intervención Sectorial Vitivinícola en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común. De acuerdo con el apartado 12.1 de la citada Resolución, una vez finalizadas las operaciones, la persona beneficiaria deberá presentar una solicitud para el pago de la ayuda, a más tardar el 31 de mayo de 2024 inclusive.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, aprobó las bases reguladoras de las ayudas a Planes de reconversión y reestructuración colectivos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020. En dicha Orden se establecen aspectos para la ejecución de esta medida, conforme a las previsiones del artículo 17 del Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda del desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado los importes unitarios definitivos de la campaña 2023 de las ayudas asociadas a los agricultores y ganaderos. El objetivo de estas ayudas es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones a través de su sostenibilidad y competitividad, reduciendo así el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha activado, con carácter de urgencia, la medida de cosecha en verde en viñedos de uva para vinificación para el ejercicio 2024, con una dotación presupuestaria de 21,4 millones de euros, en el marco de la Intervención Sectorial del Vino (ISV) del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

La resolución de activación, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, se adopta en respuesta a la solicitud presentada por cuatro comunidades autónomas, con el objetivo principal de contribuir a equilibrar el mercado del vino. Este mecanismo, que se activa por segundo año consecutivo, permite dimensionar la vendimia de 2024 a la capacidad de almacenamiento y comercialización para la próxima campaña, para evitar los efectos no deseados de una potencial sobreoferta de uva que lastre la renta de los viticultores.

Una vez publicada esta resolución, las comunidades autónomas deberán publicar las respectivas convocatorias de ayudas a la cosecha en verde y el plazo para presentar las solicitudes, que deberán presentarse ante el órgano competente de la comunidad donde estén ubicados los viñedos antes del 30 de abril de 2024, en todo caso. La ejecución de la cosecha en verde deberá realizarse a más tardar el 15 de julio de 2024.

Además, las comunidades autónomas que vayan a poner en marcha la cosecha en verde deben comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, antes del 1 de marzo de 2024, la forma de pago elegida, el valor de los límites máximos o baremos estándar según corresponda, así como los criterios de prioridad que van a aplicar en su territorio y sus respectivas puntuaciones.

 

 

Real Decreto 1048/2022 sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control, establece respectivamente las siguientes intervenciones en forma de pagos directos asociados a los ganaderos de vacuno de cebo

El FEGA ha publicado la resolución que recoge el listado provisional de titulares de explotaciones beneficiarios de las ayudas agrícolas a las tierras de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, establecidas en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania, y que fue desarrollada por la Orden APAS/871/2023, de 20 de julio.

Según la nota del FEGA, serán 139.000 los beneficiarios de estas ayudas, con un montante total de 268,71 millones de euros financiados con cargo a los presupuestos generales del estado. En la Comunidad Valenciana afecta a las tierras de cultivo de secano declaradas en la solicitud única 2023 que perciban las ayudas directas de la PAC 2023.

Accede a la nota de prensa del Ministerio en este enlace: Más de 139.000 agricultores recibirán una ayuda extraordinaria del Estado por un importe total de casi 269 millones de euros (mapa.gob.es)

Consulta las Preguntas más Frecuentes (PMF) de este paquete de ayudas: 20240205_PMF_Ayudas_agricolas_Tierras_cultivo_arroz_y_tomate_V1.pdf (fega.gob.es)

Consulta si estás en este listado provisional: Consulta pública de ayudas extraordinarias (fega.gob.es)

Puedes realizar las alegaciones oportunas en este enlace: Alegaciones a la resolución por la que se publica la relación provisional de beneficiarios e importes | SEDE ELECTRÓNICA (fega.gob.es)

Hoy ha salido publicada la resolución, de 25 de enero de 2024, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, mediante la que se establece la convocatoria correspondiente al año 2024 para concesión y solicitud de pago anual de las ayudas incluidas en la solicitud única dentro del marco del Plan estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) y de las ayudas a los agricultores y agricultoras en zonas con limitaciones naturales contenidas en la medida 13 del PDRCV 2014-2022.

La semana que viene las personas interesadas ya pueden tramitar su ayuda con los Servicios Técnicos de AVA-ASAJA. El plazo termina el 30 de abril.

El Ministerio de Agricultura ha publicado un nuevo listado de ayudas extraordinarias con motivo de la sequía y la guerra de Ucrania en los sectores de frutales (incluidos cítricos) y frutos secos para aquellos beneficiarios que aun no la habían percibido.

Si a algún beneficiario se le ha denegado la ayuda por no estar al corriente de sus obligaciones fiscales o con la seguridad social, tiene un mes para solucionarlo y presentar un recurso de alzada a la Resolución.

Tal y como indica el Ministerio, conforme las Comunidades Autónomas vayan actualizando los datos de posibles nuevos beneficiarios se irán publicando nuevas resoluciones.

Puede consultar la información con el siguiente enlace: https://www3.sede.fega.gob.es/gesaexcse/inicio/inicio.action?ayuCodigo=5

Página 1 de 19

 

Volver