hectoralepuz

hectoralepuz

AVA-ASAJA pide que las ayudas a la maquinaria agrícola queden fuera del régimen de minimis

En relación con el proyecto de orden de bases reguladoras por la que el Gobierno convoca una ayuda extraordinaria a la maquinaria agrícola con motivo de la DANA, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha emitido varias observaciones en defensa de los productores damnificados.

La organización entiende que estas ayudas, al incluirse en el Régimen de Minimis, va a dejar a muchos solicitantes fuera por superar en tres años el importe máximo de 25.000 euros, dado que se han publicado algunas ayudas nacionales (como por ejemplo el artículo 24 del Real Decreto-Ley 7-2024) y autonómicas (como el Decreto Ley 10-2024) que se acogen a este régimen en los últimos tres años. Por tanto, solicita que las ayudas a la maquinaria agrícola estén excluidas de este régimen, lo que permitiría que los agricultores que quieren adquirir una maquinaria de alto valor en un plazo máximo de un año, no tengan que recurrir a financiación privada.

AVA-ASAJA también propone ampliar las ayudas a todo tipo de maquinaria y aperos que no tiene la obligación de ser inscrita en el ROMA. Algunos aperos o maquinaria han desaparecido a causa de la DANA y debería establecerse una tasación lo más objetiva posible.

La asociación considera asimismo que la antigüedad de la maquinaria debería ser ilimitada y no tener un máximo de 20 años de antigüedad.

Por último, el plazo máximo para resolver las ayudas, a juicio de AVA-ASAJA, debería ser muy inferior a los seis meses que contempla el borrador, debido a la urgente necesidad de utilizar la maquinaria agrícola en el proceso de reconstrucción.

El Ministerio de Agricultura prevé una producción de aceite de oliva de 1,29 millones de toneladas

La 53ª Mesa sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa, que reunió al Ministerio de Agricultura con las organizaciones y entidades representativas del sector, analizó los principales resultados de la campaña 2023/24 y las previsiones para la actual temporada, una vez iniciada la recolección de aceituna de almazara en las principales zonas productoras.

En general, en esta próxima campaña se espera una recuperación del nivel productivo de aceite de oliva. Las primeras estimaciones, del pasado mes de octubre, ya apuntaban a un aumento de la producción de alrededor del 50 % respecto a la campaña 2023/24. Las estimaciones actuales apuntan a una cifra de 1,29 millones de toneladas.

En este contexto, se ha registrado una contención de los precios en origen, que se situaron en niveles máximos en las dos últimas campañas. En general, se ha producido una bajada de los precios desde el inicio de la actual campaña de un 25,6 %, para situar el precio medio conjunto de las distintas categorías, para la última semana de cotización, en 5,15 euros/kilo.

Para el conjunto de la campaña, se estima un consumo interno de 480.000 toneladas y unas exportaciones 980.000 toneladas, que supondrían un incremento del 17 % y del 32 %, respectivamente, respecto de la campaña anterior.

 

El representante de ASAJA Miguel Minguet es nombrado presidente de los arroceros europeos

Valencia, 4 de diciembre de 2024. El tesorero de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Miguel Minguet, en representación de ASAJA Nacional, ha sido nombrado en Bruselas presidente del grupo de trabajo del Arroz del COPA-COGECA, la entidad que aglutina a las principales organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de la Unión Europea. Este arrocero que cultiva en los parques naturales de La Albufera y del Marjal Pego-Oliva, ambos situados en la Comunidad Valenciana, se convierte así en el máximo portavoz de los arroceros europeos durante los próximos cuatro años. Minguet releva en la presidencia a Giuseppe Ferraris, mientras que la vicepresidencia, que antes ostentaba el propio Minguet, la ocupa ahora el italiano Giovanni Daghetta.

Minguet resaltó las principales áreas de reivindicación que abanderará durante su mandato al frente del sector arrocero. En primer lugar, potenciará su labor negociadora para conseguir que se cambie el mecanismo de activación de la cláusula de salvaguarda para hacerlo más ágil y, si es posible, automático. Asimismo, defenderá la situación del arroz como producto sensible en los acuerdos comerciales de la UE con países terceros que incluyan contingentes sin aranceles. En este sentido, denunció el impacto que tendría el tratado con Mercosur para los productores europeos de arroz.

El dirigente español también abogó por la implementación de cláusulas espejo en requisitos fitosanitarios (no permitir el uso de materias activas que están prohibidas en la UE) y controles eficaces de residuos en las importaciones foráneas, no sólo para proteger la rentabilidad de los arroceros sino también la salud de los consumidores. Al respecto de la propuesta de la Comisión para suprimir los controles y el muestreo del 100% de los arroces ecológicos de terceros países, Minguet apeló a los europarlamentarios a votar en contra.

Otra línea de actuación prioritaria es lograr la rotulación obligatoria del origen del cultivo en el empaquetado del arroz. No en vano, Minguet colaboró este año en varias movilizaciones ante las administraciones, industrias y supermercados con el objetivo precisamente de aprobar un etiquetado obligatorio del país de origen del arroz para evitar que se vendan importaciones asiáticas como arroz europeo.

Finalmente, subrayó la necesidad de apostar por la biotecnología y concretamente por las nuevas técnicas de edición genética para obtener variedades más resistentes a plagas, enfermedades, malas hierbas y fenómenos adversos como la sequía. Al respecto, fue muy enérgico al denunciar la sistemática cancelación de productos fitosanitarios y los problemas de resistencias que se generan al no disponer de alternativas.

Minguet concluyó que “debemos conseguir un grupo de trabajo unido y participativo, donde encontrar posturas comunes y acuerdos de mínimos de todos los miembros de la sectorial para ejecutar, siempre desde el consenso, una estrategia dinámica de reivindicación. Manteniendo la presión ejercida en los cauces habituales de trabajo (Ministerios nacionales, Parlamento y Comisión europea), queremos abordar nuevas estrategias de presión (con asociaciones de consumidores, medios de comunicación, etc.) para tratar de desbloquear temas que llevamos reivindicando muchos años y en los que no conseguimos avances”.

 

DECRETO por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas urgentes dirigidas a las personas trabajadoras autónomas de las zonas de la Comunitat Valenciana afectadas por la DANA

Personas beneficiarias y requisitos:

Podrán ser beneficiarias las personas físicas que el 29 de octubre de 2024 reunieran los siguientes requisitos:

a) Figuraban de alta como trabajador autónomo en la Seguridad Social o en alguna mutualidad.

b) Figuraban de alta en el IAE.

c) Su lugar de trabajo se ubicaba en alguna de las zonas relacionadas en el Acuerdo de 4 de noviembre de 2024, del Consell, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos por el temporal iniciado el 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana (anexo). A estos efectos, se considerará lugar de trabajo el que conste en el censo de empresarios, profesionales y retenedores o cualquier otro registro oficial; o, en su caso, en la autorización municipal, que deberá ser previa al 29 de octubre de 2024, para la realización de la venta no sedentaria de carácter periódico.

d) No tenían contratada a ninguna persona trabajadora por cuenta ajena.

Podrán ser beneficiarias las personas trabajadoras autónomas que, reuniendo los requisitos indicados en el punto anterior, formen parte de comunidades de bienes o de cualquier otra entidad sin personalidad jurídica.

El importe de la ayuda será de 3.000 euros por persona trabajadora autónoma.

El plazo para solicitar estas ayudas se iniciará a las 09:00 horas del 5 de diciembre de 2024 y finalizará a las 15.00 horas del 16 de diciembre de 2024. Solo se admitirá una solicitud por persona; las sucesivas que puedan presentar serán inadmitidas.

La solicitud se presentará de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat, a través del procedimiento «EADANA 2024 Ayuda extraordinaria a personas trabajadoras autónomas dana 2024». En la página web de Labora

 

ASAJA celebra la aprobación del cambio de estatus de protección del lobo en el Convenio de Berna

Bruselas, 3 de diciembre de 2024.- La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) se congratula de que el Convenio de Berna haya decidido aprobar la rebaja del cambio de estatus de protección del lobo, lo que permitirá la convivencia con la ganadería. Por contra, lamentamos que el Gobierno de España siga manteniendo su rechazo a este cambio de estatus, ignorando los datos reales de crecimiento de la población de lobos en nuestro país y los graves perjuicios que éstos causan al sector ganadero.

Aunque la decisión final se publicará el próximo 6 de diciembre, la modificación de “especie de fauna estrictamente protegida” (Apéndice II) a “especie de fauna protegida” (Apéndice III), marca un precedente en la gestión del lobo, que debe ser ratificado posteriormente por la UE y aplicado por cada Estado miembro según considere adecuado. Así pues, instamos una vez más al Gobierno de España a alinearse con este cambio, que favorecerá la convivencia entre el lobo y la ganadería. Se deben tomar medidas inmediatas y eficaces, dada la situación insostenible que padece el sector ganadero del noroeste español.

En este sentido, ASAJA reclama que las indemnizaciones a ganaderos que sufren los ataques de lobos incluyan el lucro cesante, la pérdida genética, los abortos causados por el estrés tras el ataque y que las denuncias se reconozcan mediante una declaración responsable si no se logra encontrar el crotal del animal. Además, insta a la Administración a que colabore con las entidades bancarias para agilizar los pagos indemnizatorios.

Igualmente, ASAJA reafirma su compromiso y alianza con Copa-Cogeca, CEJA, ELO y FACE, para elevar las reclamaciones del sector agropecuario a las instituciones europeas, exigiendo soluciones que protejan tanto la biodiversidad como el sustento de las comunidades rurales.

Asimismo, ASAJA insta ahora a la Comisión Europea a que incluya a los ganaderos que sufren los ataques de grandes carnívoros dentro de la nueva partida anunciada por el comisario de Agricultura, Christopher Hansen, destinada a la salud mental, puesto que es uno de los motivos que daña el bienestar emocional de los ganaderos, que se sienten desprotegidos y abandonados.

ASAJA también ha resaltado que ejercerá una vigilancia exhaustiva cuando el Gobierno de España vuelva a enviar el censo lobero a la CE para evitar que vuelva a enviar cifras anticuadas que no responden a la realidad.

En la víspera de la votación del Convenio de Berna, y siguiendo con el trabajo de años en la defensa de la ganadería española, ASAJA ha organizado este lunes 2 de diciembre un simposio de alto nivel, titulado ‘Lobo y ganado en España: hacia una solución europea’.

Con la participación de legisladores del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, conservacionistas, cazadores y representantes clave de ASAJA Asturias, Galicia y Castilla y León, se han analizado los retos y soluciones derivados del aumento de la población de lobos en Europa y su impacto en la ganadería.

Próximos pasos

A partir de este momento, ASAJA seguirá trabajando hasta el 7 de marzo para que se ratifique como la decisión oficial del Convenio de Berna. Como es un tratado del que la UE es signataria, la UE tendrá que proponer un acto delegado para modificar el anexo de la Directiva Hábitats.

ASAJA exige un cambio radical en el modelo de seguros agrarios

Madrid, 3 de diciembre de 2024.- ASAJA ha exigido una reforma íntegra del actual sistema de seguros agrarios durante la reunión de la comisión general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) celebrada esta mañana en Madrid. Según los técnicos de la organización, las pólizas de contratación se han encarecido considerablemente, mientras han disminuido las coberturas y se han recortado las indemnizaciones.

Todo ello ha provocado un descontento generalizado entre los agricultores y ganaderos. El sector critica el sistema actual por aprovecharse de la siniestralidad para hacer ajustes que implican subidas de tarifas a la vez que recortan garantías. Por ello, ASAJA reclama una reforma drástica en todas las líneas de seguros, a fin de garantizar la renta de los agricultores y ganaderos ante inclemencias meteorológicas o enfermedades animales donde poco o nada se puede hacer para controlarlas.

La organización agraria ha lamentado la imposibilidad de los productores para asegurar el total de sus producciones o para estar cubiertos ante cualquier riesgo, ni si quiera, contratando los seguros complementarios o garantías adicionales. Al contrario, se les penaliza incluyendo límites para asegurar al máximo sus producciones y se les obliga a asumir mayores porcentajes de pérdidas, más aún, cuando han presentado varios partes por siniestros.

Como resultado, ante una catástrofe, las indemnizaciones que reciben no cubren las pérdidas reales ni el lucro cesante por la falta de producción en las explotaciones, lo que está provocando que los agricultores y ganaderos se replanteen si continuar o abandonar la contratación de pólizas.

ASAJA también ha incidido en las dificultades que encuentran los productores cuando están en desacuerdo con las peritaciones de los daños en las explotaciones. La organización ha planteado la necesidad de un cuerpo de peritos agrícolas y veterinarios independientes que, a la hora de evaluar los daños provocados en los cultivos y cabañas ganaderas, no respondan a ningún otro interés que el de estabilizar las rentas en las explotaciones agrarias y ganaderas ante cualquier siniestro.

Finalmente, ASAJA tiene previsto celebrar reuniones en las diferentes comunidades autónomas, así como una Sectorial de Seguros Agrarios a nivel nacional con el fin de elaborar un documento de propuestas y conseguir que el seguro cubra las necesidades reales de los agricultores y ganaderos.

 

Precio de la Lonja de Cítricos de Valencia - 2 de diciembre de 2024

Ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y la reactivación económica de las empresas afectadas por la DANA

Ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y la reactivación económica de las empresas afectadas por la DANA:

Beneficiarios
1.    Empresas con actividad económica en funcionamiento el 28 de octubre de 2024 en los municipios afectados incluidos en el Anexo del Acuerdo de 4 de noviembre de 2024, del Consell, y que, como consecuencia de la DANA, hayan sufrido daños materiales en sus bienes situados en naves, locales, establecimientos o espacios vinculados al desarrollo de su actividad económica. Se incluyen las personas jurídicas con independencia del número de personas trabajadoras contratadas, así como a las personas físicas incluidas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos siempre que tuvieran contratada, a 28 de octubre de 2024, al menos, a una persona trabajadora por cuenta ajena.
2.    Agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sociedades civiles y comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica propia que reúna los requisitos exigidos al resto de beneficiarias, no pudiendo solicitar ayuda, al mismo tiempo, los socios, comuneros o integrantes de estas agrupaciones.
3.    Es obligatorio que los beneficiarios sigan de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores el 30 de junio de 2025, y mantengan su actividad económica en la Comunitat Valenciana.
 
Ayudas
Subvenciones de concesión directa, de importe mínimo 5.000 € por empresa.
Este importe se incrementará en 1.000 € adicionales por cada persona trabajadora que la empresa tenga contratada por cuenta ajena el 28 de octubre de 2024, con los siguientes importes máximos:
1.    30.000 € por empresa del Grupo de actividades C “Industria Manufacturera” (códigos CNAE del 10 a 33).
2.    15.000 € por empresa comercial, turística, de servicios y otros tipos de actividad (resto de códigos CNAE).
 
Solicitud
Las solicitudes se podrán presentar desde las 9:00 horas del 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024 de manera telemática a través de https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=G101783

Se presentará una única solicitud por empresa. El pago de la subvención se efectuará, por medio de transferencia, a la cuenta bancaria que determine la beneficiaria. Una vez realizado el pago, se comprobará los requisitos y condiciones establecidos para la obtención de las ayudas.
 
Compatibilidad
Estas ayudas son compatibles con cualesquiera otras ayudas o subvenciones públicas que reciban las empresas afectadas, así como con las indemnizaciones procedentes de otras entidades públicas o privadas, hasta el límite del valor del daño producido.

Observatorio de precios de ASAJA del 25 al 29 de noviembre de 2024

AVA-ASAJA urge a Planas a convocar la mesa técnica de la DANA para priorizar las reparaciones

Valencia, 2 de diciembre de 2024. La gestión del Gobierno central ante la DANA levanta ampollas en el sector agrario. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera “un insulto” que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no haya convocado aún la mesa técnica que prometió a las organizaciones agrarias y le insta a constituirla de manera urgente para que conozca de boca del sector la información real a pie de campo y planifique las actuaciones a realizar por orden de prioridades según las necesidades de los cultivos.  

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, alerta de que “un mes después de la DANA desconocemos qué programación tiene la empresa pública Tragsa, encargada de las reparaciones de infraestructuras agrarias. Hay parcelas y entidades de riego que necesitan preferentemente que vaya Tragsa, porque tienen cosechas pendientes de recolección, deben realizar tratamientos fungicidas para evitar ataques de enfermedades o, debido a las altas temperaturas, han de reanudar los riegos. Si el ministro no nos sienta en una mesa, no podrá saber dónde nos aprieta el zapato y seguirá sin darnos una respuesta eficaz”.

En este mismo sentido, la organización agraria insiste en plantear a Planas que, allí donde Tragsa no llegue a tiempo y sean los agricultores o entidades de riego quienes se vean obligados a acometer las debidas reparaciones, apruebe el pago de las facturas derivadas por dichas actuaciones inaplazables. “Si Tragsa va a tardar meses y años en arreglar todas las infraestructuras destrozadas, ¿no será mejor que la Administración subcontrate a los propios agricultores, que son los que mejor saben qué hay que hacer para recuperar las explotaciones?”, afirma Aguado.

 

Fuera de las ayudas

AVA-ASAJA también recrimina al Gobierno por dejar fuera de las ayudas a municipios y agricultores afectados por la DANA. En primer lugar, no ha incluido todas las poblaciones que registran graves daños agrarios y ni siquiera guarda una coherencia con el listado de municipios beneficiarios de las ayudas de la Generalitat Valenciana. Además, las ayudas directas se limitan a autónomos y personas jurídicas, lo que excluye a la gran mayoría de los agricultores de Valencia y Castellón que o son jubilados o tienen su principal fuente de ingresos en otra actividad económica y se dedican a los campos familiares a tiempo parcial.

La asociación únicamente se muestra satisfecha, en líneas generales, con la actuación de Agroseguro, ya que está llamando a los productores para preguntarles si tienen un 40% de pérdidas, ha desplegado más de cien peritos para constatar los siniestros en las parcelas y ha empezado a pagar las primeras indemnizaciones. AVA-ASAJA solicita, sin embargo, que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo de las franquicias como ha decidido con los coches siniestrados.

Otras reivindicaciones son la reducción del porcentaje mínimo del 40% de daños respecto a los años anteriores para poder acceder a ayudas y la inclusión de aquellos casos en los que no constan ingresos de campañas precedentes por tratarse de una finca con plantones que no han entrado en producción, una primera instalación de joven agricultor o una explotación recién heredada o recuperada tras un contrato de arrendamiento.  

 

Infraestructuras hidráulicas

Además de medidas para facilitar la recuperación económica, AVA-ASAJA exige al Gobierno un replanteamiento de su política hídrica y medioambiental para evitar que fenómenos similares en el futuro causen tantas pérdidas humanas y materiales. La organización agraria reclama la construcción de infraestructuras hidráulicas -desde presas como la de Cheste o Vilamarxant hasta miniembalses cerca de la costa e interconexiones entre los distintos cauces- que permitan reducir el impacto de las riadas y, al tiempo, incrementar el almacenamiento de agua para disponer de recursos en épocas de sequía. Aguado recuerda que “la presa de Forata demostró ser una aliada fundamental para evitar que la DANA resultara mucho más catastrófica. Si hubiéramos tenido construidas más infraestructuras, habría habido daños, pero no tan serios”.

Asimismo, AVA-ASAJA solicita al Gobierno una rectificación en sus políticas para mantener una mayor limpieza de los cauces y barrancos. “Si en lugar de multar a los agricultores y vecinos que quitan cañas para darles un uso tradicional, la Administración evitara una acumulación excesiva de material vegetal, los cauces no se hubieran desbordado con tanta virulencia y el agua no hubiera destrozado tantos puentes, campos, vías de comunicación y zonas urbanas”, afirma Aguado.

El dirigente agrario razona que “si no se construyen las infraestructuras hidráulicas que necesitamos y si no se limpian los cauces de cañas invasoras es por la ideología de un absurdo pseudoecologismo radical que promueve el Gobierno y que, tal como hemos visto, cuesta vidas. Es hora de aprender de los errores, escuchar más a los expertos, consensuar una política hidrológica con todos los grupos políticos y agilizar una respuesta adecuada que mejore de verdad la lucha contra el cambio climático”.

 

Página 1 de 416

 

Volver