hectoralepuz

hectoralepuz

Jornada sobre el control de plagas y enfermedades en cítricos

La Jornada sobre el control de plagas y enfermedades tendrá lugar el próximo jueves 17 de abril de 2024 en la Finca Sinyent, en Polinyà de Xúquer. 

La jornada cuenta con el siguiente programa:

  • 09:30 h. Inauguración a cargo de Cristóbal Aguado.
  • 09:45 h. Control integrado de Insectos Fitófagos. IVIA.
  • 10:30 h. Control integrado de ácaros. IVIA.
  • 11:05 h. Pausa café.
  • 11:40 h. - Enfermedades causadas por hongos y oomicetos. Descripción y bases para su control. IVIA.
  • 12:25 h. - Estrategia de control integrado a cargo de Bayer.
  • 13:00 h. - Estrategia de control integrado a cargo de Certis-Belchim.
  • 13:35 h. - Estrategia de control integrado a cargo de UPL.
  • 14:10 h. - Clausura a cargo de Cristóbal Aguado.
  • 14:30 h. - Comida.

Para inscribirse o conocer más información sobre el evento llama al 96 380 46 06 y pregunta por el departamento de Prensa, o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Precio de la Lonja de Cítricos de Valencia - 15 de abril de 2024

Compras y recolección pausadas, excepto las naranjas del subgrupo blancas.

Convocatoria Emprende y Cultiva

Hoy, lunes 15 de abril de 2024, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) la convocatoria de subvención ‘Emprende y Cultiva’ desde la Concejalía de Emprendimento del Ayuntamiento de Valencia destinada a la actividad emprendedora en el sector agrícola y ganadero en el ámbito territorial de la huerta de Valencia, de acuerdo con la delimitación geográfica establecida en la Ley 5/2018. De 6 de marzo, de l’Horta de Valencia.

‘Emprende y cultiva’ es una medida impulsada por la concejal de Emprendimiento y Agricultura y está dotada con una cuantía total de 500.000 euros destinados a consolidar la actividad agraria y ganadera en la ciudad de Valencia.

Se concederá una cuantía de hasta 4.000€ para atender gastos corrientes de la actividad, a las solicitudes que cumplan los requisitos de la convocatoria, por orden de presentación de las solicitudes y hasta agotar el crédito destinado.

 

Serán subvencionables el 100% de los gastos corrientes realizados y generados desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha de presentación.

 

La concesión de ayudas se hará en régimen de concurrencia competitiva, y se establece  como criterio de valoración la fecha y hora de entrada que figuran registradas en la solicitud hasta agotar el crédito disponible.

 

El plazo de presentación es de 20 días hábiles, desde el 16 de abril de 2024 hasta el 6 de mayo de 2024.

 

Las solicitudes deben de presentarse a través de este enlace de la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia; https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/AE.IE.100

 

Para la aclaración de dudas, los interesados pueden contactar con el Servicio de Emprendimiento en horario de 8.30 h a 14.00 h de lunes a viernes en los números de teléfono  962 087 671, 962 087 790 ó 962 087 070.

 

También pueden plantear su consulta a través el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Más de 100 arroceros y 30 tractores de las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana han protestado hoy en Algemesí ante una gran empresa que importa arroz

15 de abril de 2024.- Más de 100 arroceros y 30 tractores de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana (AVA-ASAJA, La Unió Llauradora, ASAJA Alicante, UPA-PV y CCPV-COAG) han efectuado hoy un nuevo un acto de protesta sectorial del arroz en la localidad de Algemesí, delante de la empresa Arroz Sos-Herba Ricemill, ante la desastrosa situación comercial del sector arrocero valenciano por las masivas importaciones procedentes de terceros países. Este acto supone el retorno del calendario de movilizaciones que las organizaciones agrarias iniciaron a finales del pasado mes de enero y que hasta finales de febrero contó con hasta cuatro actos conjuntos de protesta a lo largo de las tres provincias.

La protesta ha tenido lugar en la entrada de la empresa Arroz Sos-Herba Ricemills, S.L.U. -del grupo Ebro Foods- situada en Algemesí. Los tractores han llegado al punto de concentración a través de carreteras comarcales, principalmente por la CV-516, y han colocado en las inmediaciones de las instalaciones de esta empresa. A la conclusión del acto reivindicativo, se ha elaborado una paella con arroz valenciano para denunciar las importaciones de esas empresas. El objetivo es que los consumidores compren arroz valenciano, “para comer sano y seguro, potenciar la economía de nuestra tierra y salvar los humedales valencianos de los que depende el cultivo del arroz”, señalan las entidades convocantes.

Durante las últimas semanas se ha producido una gran entrada de arroz procedente de los países asiáticos e importados por empresas con implantación en la Comunitat Valenciana como Arroz SOS, justo en un momento donde no hay contratos de compraventa y los almacenes continúan llenos de arroz valenciano de la pasada campaña. Con esta práctica de importaciones, estas grandes empresas supuestamente pretenden bajar el precio del arroz valenciano que afecta sensiblemente a la renta de los agricultores.

Los arroceros protestan así contra las políticas agrarias europeas en el sector del arroz, ante la falta de reciprocidad en los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea con países terceros. Dicha falta de reciprocidad fomenta una evidente competencia desleal de las importaciones agrarias. “A diferencia del arroz europeo que cumple los máximos estándares de calidad, Myanmar y Camboya, por ejemplo, usan productos químicos nocivos para la salud que están prohibidos en la UE, cultivan de manera insostenible para el medioambiente y vulneran los derechos humanos”, aseguran los arroceros. También critican a las grandes empresas arroceras por no especificar en los paquetes de arroz que venden en las cadenas de distribución el país de origen. Algunas de ellas venden arroz asiático como si fuera valenciano, indicando en la etiqueta únicamente el distribuidor local e incluso fotos identificativas de la Comunitat Valenciana, lo que arruina a los productores y engaña a los consumidores.

En este sentido, Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, indica que “nuestro arroz sigue almacenado sin vender, mientras llegan importaciones masivas de terceros países, casi 40.000 toneladas en las últimas semanas. Queremos que además de que se reduzcan las importaciones, se etiquete el origen del arroz de estas grandes empresas para no engañar a los consumidores, no sirve que ponga envasado en Valencia sin especificar luego el origen”.

Miguel Minguet, representante de AVA-ASAJA, señala que “al consumidor se le hace pasar arroz asiático por valenciano y eso no es justo. Nuestro arroz tiene una seguridad alimentaria que no tiene el de fuera, se nos prohíben por ejemplo productos fitosanitarios que a otros les permiten. Hay que poner el origen en los paquetes de arroz porque ahora casi nadie lo hace y se les da gato por liebre a los consumidores”.

 

Las Organizaciones Agrarias organizan un acto de protesta sectorial del arroz este lunes 15 de abril en Algemesí

12 de abril de 2024.- Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana (AVA-ASAJA, La Unió Llauradora, ASAJA Alicante, UPA-PV y CCPV-COAG) realizarán un acto de protesta sectorial del arroz este próximo lunes 15 de abril, desde las 11 horas, en la localidad de Algemesí (Arroz Sos), ante la desastrosa situación comercial del sector arrocero valenciano por las masivas importaciones procedentes de terceros países. Retoman así las organizaciones agrarias el calendario de movilizaciones que iniciaron a finales del pasado mes de enero y que hasta finales de febrero contó con hasta cuatro actos conjuntos de protesta a lo largo de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

La protesta tendrá lugar en las inmediaciones de la empresa Arroz SOS-Herba Ricemills, S.L.U. -del grupo Ebro Foods- situada en la carretera CV-42, km 3,5, en el término municipal de Algemesí. Los tractores llegarán al punto de concentración a través de carreteras comarcales, principalmente por la CV-516, y se situarán a lo largo de la carretera que rodea esta empresa. A la conclusión de este acto reivindicativo, se elaborarán diversas paellas con arroz valenciano para denunciar las importaciones de esas empresas. El objetivo es que los consumidores compren arroz valenciano, “para comer sano y seguro, potenciar la economía de nuestra tierra y salvar los humedales valencianos de los que depende el cultivo del arroz”, señalan las entidades convocantes.

Durante las últimas semanas se ha producido una gran entrada de arroz procedente de los países asiáticos e importados por empresas con implantación en la Comunitat Valenciana como Arroz SOS, justo en un momento donde no hay contratos de compraventa y los almacenes continúan llenos de arroz valenciano de la pasada campaña. Con esta práctica de importaciones, estas grandes empresas supuestamente pretenden bajar el precio del arroz valenciano que afecta sensiblemente a la renta de los agricultores.

Los arroceros protestan así contra las políticas agrarias europeas en el sector del arroz, ante la falta de reciprocidad en los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea con países terceros. Dicha falta de reciprocidad fomenta una evidente competencia desleal de las importaciones agrarias. “A diferencia del arroz europeo que cumple los máximos estándares de calidad, Myanmar y Camboya, por ejemplo, usan productos químicos nocivos para la salud que están prohibidos en la UE, cultivan de manera insostenible para el medioambiente y vulneran los derechos humanos”, aseguran los arroceros.

También critican a las grandes empresas arroceras por no especificar en los paquetes de arroz que venden en las cadenas de distribución el país de origen. Algunas de ellas venden arroz asiático como si fuera valenciano, indicando en la etiqueta únicamente el distribuidor local e incluso fotos identificativas de la Comunitat Valenciana, lo que arruina a los productores y engaña a los consumidores.

La sequía ya provoca graves problemas en la agricultura y ganadería valenciana

 

La prolongada sequía que está afectando a la Comunitat Valenciana, agravada por las elevadas temperaturas y los vientos de poniente, ya está provocando graves problemas a la práctica totalidad de las producciones agrícolas y ganaderas. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) traslada la preocupación cada vez más patente del sector tanto por las restricciones de riego y los sobrecostes que deben asumir los productores como por las mermas de producción previstas.

AVA-ASAJA celebrará la Sectorial de Ganadería el próximo 17 de abril

La Sectorial de Ganadería de tendrá lugar el próximo 17 de abril a las 16:00 horas en el salón de actos de la sede de AVA-ASAJA en calle Guillem de Castro, 79, Valencia. 

El programa de la sectorial será el siguiente:

1.- Análisis las ayudas de la PAC a cargo de la Conselleria.

2.- Ayudas para el control de vegetación natural mediante aprovechamiento ganadero extensivo en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024.

3.- Ruegos y preguntas.

 

Los interesados en asistir deben inscribirse con antelación al 96 380 46 06 y preguntando por Felipe Giménez, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o por WhatsApp al 634 523 579.

 

Los arroceros protestan frente al Palau y la Delegación del Gobierno para exigir cambios en el etiquetado

Los arroceros valencianos redirigieron hoy el objetivo de sus movilizaciones, de los supermercados a las administraciones, con una marcha en la ciudad de Valencia que acabó frente al Palau de la Generalitat y la Delegación del Gobierno.

Los agricultores partieron a pie desde la Estación del Norte, hicieron una parada en el Palau de la Generalitat y finalizaron el trayecto en la Delegación del Gobierno. El grupo fue repartiendo octavillas a los consumidores, portando pancartas con mensajes de denuncia y tocando tambores.

Esta tercera protesta –después de las convocadas a las puertas de varios supermercados de Alfafar y Cullera– hizo hincapié en reivindicar a las administraciones “un cambio en la legislación europea para que obligue a especificar en el etiquetado del arroz el país de origen, ya que se están vendiendo arroces asiáticos como si fueran valencianos, lo que supone un engaño a los consumidores y una ruina para los productores”.

La campaña valenciana del arroz estaba siendo fluida y registraba precios razonables hasta que entraron por los puertos europeos, entre ellos los de Sagunt y Valencia, masivas importaciones de arroz asiático. Desde entonces las ventas se han paralizado mientras los almacenes siguen llenos. Estas importaciones están fomentadas por los acuerdos comerciales suscritos con la Unión Europea: Camboya y Myanmar tienen los mismos derechos que los Estados Miembros (arancel cero) pero no tienen las mismas obligaciones (usan productos químicos nocivos para la salud que están prohibidos en Europa y cultivan de manera insostenible para el medioambiente).

 

Ayudas a la cosecha en verde de los viñedos de vinificación

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca convoca las ayudas a la cosecha en verde de los viñedos que se destinen a la producción de uva para la vinificación para el año 2024.

Estas ayudas se enmarcan en las acciones de apoyo al sector que impulsa la Conselleria, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, financiada a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Tras la experiencia del año pasado, para 2024 la previsión de superficie de viñedo de vinificación que podría acogerse a la ayuda de cosecha en verde sería de 600 hectáreas, que implicaría una reducción de la producción de vino de 12.000 hectólitros y que tendría un impacto positivo en la reducción de las existencias actuales. El presupuesto destinado a esta ayuda se ha fijado en 700.000 euros.

La falta de rentabilidad del sector unido a los problemas derivados de excedentes de vinos en bodegas aconseja la implementación de medidas para regular el Mercado del Vino. Así, desde la Conselleria se considera que la cosecha en verde, un instrumento de carácter voluntario, puede contribuir favorablemente en la Comunitat Valenciana a alcanzar un equilibrio satisfactorio entre producción y comercialización en el mercado. La experiencia de años anteriores en la gestión de esta ayuda ha sido satisfactoria en cuanto a resultados y grado de ejecución alcanzado.

El secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, ha recordado que “en años recientes, el sector vitivinícola ha encadenado varias perturbaciones, como la pandemia de 2020, que provocó un descenso del consumo que todavía no se ha recuperado, unos costes de producción crecientes como consecuencia de la guerra de Ucrania y una sequía persistente, lo que ha desencadenado una crisis entre los productores”.

Además, ha añadido que “el viñedo es un cultivo estratégico en la Comunitat Valenciana al ser la base de una economía social profundamente arraigada y con un tejido empresarial muy competitivo, y por ello necesita el respaldo institucional”.

La cosecha en verde tiene como finalidad evitar una crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola. Consiste en la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación, cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela.

Las solicitudes podrán presentarse entre el 15 y el 29 de abril de 2024. La convocatoria puede consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La resolución de 15 de febrero de 2024, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, fija, para 2024, un presupuesto nacional para la cosecha en verde de 21,4 millones de euros, de los cuales corresponden 700.000 euros a la Comunitat Valenciana.

Página 1 de 382

 

 

 

Volver