La representación, gestión y defensa de los intereses profesionales agrarios, con especial énfasis en las explotaciones familiares, las de los jóvenes agricultores y de la mujer en el medio rural.
La defensa de los valores profesionales y humanos de los agricultores y la potenciación del medio rural y de su participación en una equitativa distribución de la riqueza.
La promoción del asociacionismo agrario, siempre dentro del ámbito de la iniciativa privada y con exclusión de cualquier tipo de intervención ordenancista.
La defensa y conservación del medio ambiente y del medio rural.
Contribuir, fomentar o realizar la formación profesional, técnica, social y cultural de sus asociados.
La participación y cooperación con cualquier tipo de entidades, públicas o privadas, que favorezcan los intereses de los agricultores, ganaderos, silvicultores, gestores cinegéticos y especialmente de las mujeres y los jóvenes del ámbito rural.
Impulsar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, concienciando a la sociedad y exigiendo a los poderes públicos la potenciación y defensa del sector agrario.
Reivindicar y procurar la equiparación del sector agrícola, ganadero, forestal y cinegético con los sectores más avanzados en materia de Seguridad Social.
Exigir la participación de los profesionales de la agricultura, la ganadería y el medio ambiente, a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias en la elaboración, gestión y ejecución de la política agraria.
Intervenir en todos aquellos otros asuntos que afecten a los intereses agrícolas, ganaderos, forestales, medioambientales y de desarrollo rural.
La investigación, experimentación e innovación agropecuaria, forestal, cinegética y medio ambiental, así como el desarrollo de nuevas variedades y protección de las mismas.
Desarrollo de nuevas tecnologías, energías renovables, eficiencia energética, valorización de subproductos, residuos y contaminantes, y su aplicación en la actividad agraria y en general en el mundo rural, incluso su comercialización.
Realización de actividades culturales, formativas y educativas.
La realización de actuaciones que favorezcan la integración en la sociedad y en el ámbito rural de la población inmigrante y otros colectivos.
Y en general, la defensa, promoción y fomento del sector productor agrario y medioambiental en todas sus formas.
Actuar ante cualquier género de personas, entidades u organismos públicos, privados o de la Administración de Justicia, tanto locales, como autonómicos, nacionales o internacionales, para la defensa y gestión de los fines e intereses de la Asociación y de sus asociados.
Asesorar, informar y asistir a los asociados y, en su caso, a terceros, sobre toda clase de materias propias del sector.
Establecer y mantener servicios de asistencia, asesoramiento y de cualquier otra índole de interés para sus asociados y, en su caso, a terceros.
Promover, organizar y participar en toda clase de actos, cursos y seminarios de estudios, divulgación, formación y especialización en aquellas materias de interés para el logro de los fines de la Asociación.
Contribuir al logro de la unidad de las Organizaciones Profesionales, incluso mediante federaciones, confederaciones o en cualquier otra forma adecuada a tal fin.