Valora este artículo
(1 Voto)

Certis Belchim BV, empresa líder en soluciones agronómicas, ha obtenido la extensión de etiqueta para su fungicida Tri-soil® (ES-01152).

Con este nuevo registro, Tri-soil® amplía su uso al control de Phytophthora nicotianae var. parasítica en pimiento y tomate de invernadero, dos cultivos clave para el sector hortícola bajo abrigo. Gracias a esta ampliación, Tri-soil® completa una amplia gama de cultivos autorizados que incluye hortícolas de invernadero y aire libre, leguminosas, cultivos tropicales, patata y numerosos cultivos menores entre los que destacan berries, brásicas y frutales.

Formulado a base de esporas de Trichoderma atroviride I-1237, Tri-soil® se posiciona como una solución eficaz para el control de hongos de suelo, gracias a las propiedades exclusivas de su cepa y formulación. Estas le confieren una gran adaptabilidad a distintos tipos de suelos, texturas y pH, así como velocidad de crecimiento y tolerancia a situaciones de estrés como el frío.

Tri-soil® actúa mediante múltiples modos de acción que lo convierten en una herramienta óptima para el manejo integrado del suelo: compite con los patógenos colonizando la rizosfera, produce antibiosis y micoparasitismo, induce resistencias en la planta y mejora la salud de la rizosfera favoreciendo la solubilización de nutrientes, la mineralización de la materia orgánica y la inactivación de compuestos tóxicos de la zona readicular.

Con esta ampliación, el producto alcanza ya 76 cultivos registrados, reforzando su posicionamiento para el control de enfermedades de suelo como Sclerotinia, Fusarium, Pythium, Phytophthora y Rhizoctonia.

Para más información sobre Tri-soil®, puedes consultar en la web de Certis Belchim: https://certisbelchim.es/productos/tri-soil-2/

 

 

 

 

Valora este artículo
(1 Voto)

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha participado hoy en la reunión del grupo de trabajo sobre aranceles de productos agroalimentarios, celebrada en la sede del Ministerio de Economía y presidida por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En el encuentro han estado representados todos los sectores agroalimentarios afectados por el reciente acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos.

ASAJA ha reiterado que este pacto es un “acuerdo negativo” para los agricultores y ganaderos europeos, que vuelven a ser la moneda de cambio en negociaciones internacionales donde otros sectores salen favorecidos. La organización agraria reclama que, mientras no se apruebe el Reglamento definitivo, se tengan en cuenta a los sectores más sensibles tanto en este como en futuros acuerdos comerciales.

Petición de compensaciones en la UE y en España

ASAJA ha exigido que la Comisión Europea, competente en materia de acuerdos comerciales, establezca un paquete de ayudas compensatorias que mitigue las distorsiones de mercado y las pérdidas derivadas de este acuerdo. Asimismo, ha instado al Gobierno de España a poner en marcha ayudas de Estado específicas para agricultores y ganaderos, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Polonia, que durante el conflicto entre Rusia y Ucrania aplicó ayudas.

Como único elemento favorable, ASAJA reconoce que, hasta que el reglamento no sea aprobado, el sector gana en seguridad jurídica, lo que permite cierta previsibilidad en el corto plazo. Sin embargo, insiste en que el balance global es muy negativo y que continuará con sus reivindicaciones.

ASAJA subraya que la situación actual exige medidas urgentes y valientes, tanto a nivel comunitario como nacional, para proteger a los agricultores y ganaderos. De no adoptarse compensaciones suficientes, el campo español se verá abocado a una pérdida de competitividad insostenible.

La organización concluye que los productores no pueden seguir siendo los sacrificados en cada negociación internacional y que es hora de situar al sector agrario en el centro de la política comercial europea.

 

 

Valora este artículo
(1 Voto)

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia la alarmante propagación de la pyricularia en los arrozales valencianos, una plaga que está provocando graves pérdidas en la producción y que amenaza seriamente la rentabilidad de los arroceros.

Se estima que alrededor del 60% de las parcelas de arroz de diversas variedades se han visto afectadas por este hongo. El clima ha sido un factor que ha favorecido la aparición y propagación de este hongo, con humedades de hasta el 90%.

Desde la prohibición del Triciclazol, el Ministerio de Agricultura tan solo permite para combatir la pyricularia, de modo excepcional, sustancias que llevan estrobirulinas, las cuales amenazan con generar resistencias. Desde 2001, el número de ingredientes fitosanitarios activos disponibles se ha desplomado de 900 a menos de 470. Así, desde junio de 2019, 85 sustancias han sido retiradas sin ofrecer alternativas convencionales que las sustituyan. Estas materias se han retirado sin ninguna prueba de que sean nocivas, aunque son utilizadas en todos los países desde los que la Comunitat Valenciana importa arroz.

Por ello desde la organización agraria se pide a la administración que se cambie el sistema de autorización de materias activas y se aprueben permisos excepcionales de fungicidas que permitan continuar con un cultivo milenario en riesgo de extinguirse. Además, también se demanda una mejora significativa en la línea del seguro del arroz, de manera que se amplíen las coberturas para indemnizar las pérdidas de producción derivadas de la pyricularia y otros riesgos similares.

Miguel Minguet, tesorero de AVA-ASAJA y presidente del grupo de trabajo del Arroz del COPA-COGECA, explica que el año pasado “fue la variedad Bomba únicamente, este año ya es generalizado, sobre todo, las variedades Albufera y Jsendra están muy afectadas, con algunos campos entre el 80% y el 100% de afección. El resultado de esta cosecha va a ser desastroso con unas pérdidas nunca conocidas”

Por su parte, José Pascual Fortea, responsable de la sectorial del arroz, detalla que la afección es “bastante importante, todas las parcelas tienen algo de daño. Si no tenemos autorizaciones excepcionales con productos con los que podamos combatir la pyricularia la situación puede ser nefasta ya que las materias que estamos utilizando han creado resistencias”.

 

 

Valora este artículo
(1 Voto)

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) acusa a algunas de las principales bodegas elaboradoras de llevar a cabo una “estrategia especulativa, abusiva e injustificada” con la que pretenden hundir a la mitad los precios en origen de la uva. Coincidiendo con el inicio de la vendimia de las variedades más tempranas -Chardonnay y Pinot Noir- los viticultores de Requena están recibiendo unas primeras ofertas verbales que se sitúan en torno a los 0,45 €/kg en convencional y 0,50 €/kg en ecológico, prácticamente la mitad de las cantidades medias abonadas el año pasado: 0,87 €/kg en convencional y 1 €/kg en ecológico.

El delegado de AVA-ASAJA de Requena, Fernando López, afirma que “los elaboradores tratan de excusar este desplome tan brutal de los precios -solo en el campo, no así en el consumidor- por la recuperación de un 20% de la cosecha en los viñedos catalanes, después de varias campañas con sequía, pero que tampoco llega a una producción normal por la incidencia de las enfermedades fúngicas. Sin embargo, el aforo de uva en otras zonas productoras como la Comunidad Valenciana o Extremadura no se ha incrementado, sino que el rendimiento queda acotado a 10.500 kg por hectárea. Así las cosas, si los precios cayeran a niveles tan bajos, perderíamos dinero en uno de los pocos cultivos que mantenían una rentabilidad digna y sólida”.

Por ello, AVA-ASAJA insta a los operadores comerciales, especialmente a las grandes empresas que ostentan mucho poder en la cadena de valor del cava, a consensuar unos precios en origen que resulten beneficiosos para todas las partes, incluyendo a los agricultores que son quienes producen la materia prima: “Los productores y el resto de operadores debemos mantenernos unidos y coordinados para garantizar la continuidad de un producto de calidad que disfruta de una creciente demanda en los mercados”, defiende López.

Por su parte, el asociado de AVA-ASAJA Francisco Martínez, que preside la Asociación de Viticultores del Cava de Requena, asegura que la solución pasa por “llegar a un consenso en los precios, buscando el equilibrio en toda la cadena de valor y no aceptando la imposición de unos precios por debajo de los costes de producción”.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 13 de agosto de 2025. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) hace un llamamiento a los consumidores para que apuesten por los productos elaborados con la algarroba cultivada en la Comunidad Valenciana y España, cuya campaña de recolección comienza estos días en las principales zonas productoras. La asociación prevé una recuperación parcial de la producción tras varios ejercicios castigados por la sequía, que mermó la cosecha a la mitad de su potencial productivo. Sin embargo, diversos temporales de pedrisco registrados en primavera y verano causaron daños puntuales en comarcas de Valencia y Castellón, reduciendo las expectativas en parcelas afectadas.

Según resalta el responsable de la sectorial de frutos secos de AVA-ASAJA, José Antonio Ruiz, que se dispone a recolectar algarrobas en Cheste, “es un fruto tradicional y adaptado al clima mediterráneo, respetuoso con el medio ambiente, de gran valor nutricional y una creciente demanda en la industria alimentaria. Su producción, comercialización y consumo representa una oportunidad para mejorar la salud, impulsar la economía rural y generar beneficios ambientales como frenar la erosión y prevenir incendios forestales”.

La algarroba se ha convertido en una materia prima cada vez más valorada por sus propiedades saludables, su sostenibilidad medioambiental y su versatilidad culinaria. Además de su empleo en la agricultura y la cocina tradicional, la algarroba es la base de nuevos productos elaborados tales como harina para repostería, tabletas y bombones sin cafeína, bebidas vegetales, siropes y mermeladas, helados, cremas untables, infusiones y snacks saludables. Gracias a estas aplicaciones comerciales, los precios en origen llegaron a superar los 2 €/kg, pero desde hace dos años la cotización media se ha ido desplomando hasta los 0,40 €/kg, una cifra que en muchos casos no permite cubrir ni siquiera los costes de producción. Por ello, AVA-ASAJA anima a los consumidores a seguir apuntalando la demanda del producto local y, con ella, contribuir a elevar los precios que reciben los agricultores.

“El sector de la algarroba se enfrenta a retos como la competencia desleal de importaciones procedentes de países terceros a bajo precio e, incluso, la sustitución del garrofín por otros productos foráneos menos saludables y sostenibles, así como por la falta de relevo generacional y las dificultades derivadas del cambio climático. De ahí que el compromiso de los consumidores y de la distribución sea clave para asegurar el futuro de este cultivo en tierras valencianas”, concluye Ruiz.

Valora este artículo
(1 Voto)

Según el Ministerio de Agricultura, la producción de miel en España en la campaña de 2024 alcanzó 33.134 toneladas, un 20% más que en 2023 y a un nivel similar al registrado en 2021. Este repunte se produce tras dos campañas consecutivas (2022 y 2023) con mínimos históricos de producción, provocados por los intensos periodos de sequía.

La producción de cera, por su parte, muestra una evolución más estable, aunque con un crecimiento del 15% respecto a la campaña anterior. En cuanto al número de explotaciones y al censo de colmenas, ambos han descendido ligeramente (-0,2% y -0,8%, respectivamente). 

Destaca el elevado grado de profesionalización del sector: El 17% de las explotaciones apícolas en España son profesionales (más de 150 colmenas), un porcentaje muy superior a la media de la Unión Europea.

El consumo de miel en los hogares españoles creció de forma notable en 2024, hasta situarse en 880 gramos por persona, dato que supone un incremento del 35% con respecto a 2023. 

Este aumento del consumo ha contribuido a reducir el nivel de autoabastecimiento, que se sitúa en el 79,3%. Por ello, se ha registrado un aumento de las importaciones de miel, tanto en volumen como en valor, mientras que las exportaciones han descendido. La Unión Europea se mantiene como el principal socio comercial de España.

En cuanto a los precios en origen, se mantienen en la línea de campañas anteriores: 3,37 euros por kilo para la miel multifloral y 3,99 euros por kilo para la mielada.

El informe completo sobre la situación del sector apícola se encuentra disponible en este enlace

Valora este artículo
(1 Voto)

Madrid, 12 de agosto de 2025.- La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) exige a las Administraciones públicas competentes la adopción inmediata de medidas ante la detección de nuevos casos de lengua azul en explotaciones ganaderas.

ASAJA alerta del grave perjuicio sanitario y económico que esta enfermedad está causando al sector, especialmente en explotaciones de ovino y bovino. “Se trata de una gravísima enfermedad que está afectando a numerosas explotaciones ganaderas”, subraya Pedro Barato.

En el caso de los serotipos 3 y 8, actualmente no existen vacunas disponibles, aunque sí posibilidades de desarrollo. La organización reclama que se impulsen de inmediato estos trabajos y que se defina la forma más eficaz de aplicación de las futuras dosis.

Desde la última actualización oficial los laboratorios regionales de sanidad animal y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, centro nacional de referencia, han confirmado nuevos focos en Córdoba (serotipos 3 y 8), Cantabria (serotipo 3), Ávila (serotipo 3) y Jaén (serotipos 3 y 8). En la presente temporada de actividad vectorial 2025–2026, la enfermedad se ha detectado en Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Navarra, Cantabria y País Vasco, con implicación de los serotipos 1, 3 y 8.

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta principalmente a rumiantes como ovejas, cabras y vacas, y no se transmite a los humanos. Provoca fiebres altas, inflamación de las mucosas, dificultad respiratoria, abortos y, en los casos más graves, la muerte del animal. El virus se transmite a través de mosquitos del género Culicoides, cuya reproducción se ve favorecida por las temperaturas actuales, que permiten más ciclos y, por tanto, una mayor capacidad de infección.

La vacunación es la herramienta más eficaz para frenar su propagación y reducir la mortalidad en el ganado. Es imprescindible, además, poner en marcha una campaña informativa clara y accesible que oriente a los ganaderos sobre las medidas de prevención, control y contención del brote.

Los ganaderos se encuentran en una situación límite, tras meses de dificultades por la sequía, el encarecimiento de los costes de producción y ahora la amenaza de esta enfermedad. “No podemos permitir que las Administraciones públicas se encuentren de vacaciones sin ofrecer soluciones a esta grave situación. Echamos en falta su compromiso a la hora de dar la suficiente información para que el ganadero pueda tomar las medidas correctas”, recalca Barato.

 

Exigencia de coordinación entre administraciones

ASAJA hace hincapié en la necesidad de una respuesta coordinada y rápida entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. La proliferación del virus, que no entiende de fronteras administrativas, exige una acción conjunta y sin fisuras. Se requiere la creación de un plan de choque interterritorial que unifique protocolos de actuación, garantice la distribución equitativa de posibles vacunas y refuerce los canales de comunicación para que la información fluya sin demoras, evitando así que los ganaderos de unas regiones se vean desamparados frente a sus homólogos en otras.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 11 de agosto de 2025. De un año para otro el panorama de los viñedos en algunos términos de la Comunitat Valenciana no puede ser más distinto. Si el verano pasado los viticultores advertían de los estragos de la sequía -en medio de uno de los años hidrológicos más secos de la historia- ahora algunos campos de La Marina Alta presentan graves pérdidas de cosecha pero, en esta ocasión, a causa del mildiu y otras enfermedades espoleadas por el exceso de humedad que provocaron las precipitaciones persistentes durante los meses de abril y mayo.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que el mildiu reducirá a la mitad la producción de uvas para la elaboración de vinos blancos, que en los peores casos llegará a superar el 90% de merma, en los términos de Xaló, Llíber, Alcalalí, Parcent y Benidoleig. Otras zonas vitivinícolas de La Marina más próximas al mar, donde no se registraron lluvias primaverales tan abundantes, como Benissa, Teulada, Poble Nou de Benitatxell, Xàbia o Dénia apenas tienen una afección del mildiu mínima e incluso inexistente.

Los viticultores damnificados de Xaló explican que “el mildiu ha afectado directamente a la uva, y no al pámpano o la hoja, tras una desmesurada sucesión de lluvias en un momento del ciclo vegetativo tan sensible como es abril y mayo. También tenemos daños por oídio y mosquito verde, dada la debilidad de las viñas. Los agricultores realizamos en su momento los tratamientos fúngicos autorizados para evitar la aparición de hongos, pero llovió tanto que las aplicaciones resultaron insuficientes. La variedad más castigada es el moscatel, así como todas las uvas blancas, con campos que prácticamente no vendimiarán nada”.

El caso de La Marina no es aislado en la viticultura española. El mildiu también causa estragos en Andalucía (Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba y Sevilla), Castilla y León o La Rioja, entre otras comunidades productoras de uva. Por ello, AVA-ASAJA se suma a otras organizaciones provinciales de ASAJA para pedir el establecimiento de ayudas directas y medidas fiscales dirigidas a aliviar las graves pérdidas de los agricultores perjudicados, además de redoblar los esfuerzos en investigación sobre nuevos tratamientos fitosanitarios o biológicos que sean más eficaces para prevenir y combatir esta enfermedad que, lejos de ser un hongo más, constituye una seria amenaza que puede devastar la economía de zonas rurales donde la viticultura es un motor principal.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 8 de agosto de 2025. Aviso para navegantes en pleno debate del acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte del “elevado e intolerable riesgo fitosanitario” que entrañan las importaciones de cítricos procedentes de los países del Mercosur -especialmente de Argentina, Brasil y Uruguay- tras conocerse el nuevo informe de la plataforma TRACES de la Comisión Europea, correspondiente al mes de julio, el cual constata que estos tres estados del Mercosur acumularon un total de 26 interceptaciones de cargamentos de cítricos con destino a Europa infestados de plagas y enfermedades de cuarentena, tales como la mancha negra (Phyllosticta citricarpa), el cancro bacteriano de los cítricos (Xanthomonas citri) y el hongo Elsinoë que causa la roña o sarna de los cítricos.

Los puertos de entrada comunitarios detectaron durante el pasado mes 21 casos en cítricos de Argentina (tres interceptaciones de mancha negra en naranjas, cuatro de mancha negra en limones y 13 de Xanthomonas citri en limones); tres casos en envíos citrícolas de Brasil (dos detecciones de Xanthomonas citri en limas y una de Elsinoë en limas); y dos casos en cítricos de Uruguay (una interceptación de mancha negra en naranjas y otra en limones).

AVA-ASAJA también subraya la detección en julio de tres envíos de cítricos provenientes de Sudáfrica y Suazilandia contaminados de mancha negra. En concreto, los cítricos sudafricanos suman dos casos más de esta enfermedad de cuarentena en pomelos, mientras que el país vecino Suazilandia tiene un caso más también en una partida de pomelos. Con las interceptaciones de julio, Sudáfrica ya acumula este año ocho casos de mancha negra, lo que confirma la tendencia de las últimas campañas.

Además, la CE registra una detección de Scirtothrips aurantii -el nuevo trips que se ha convertido en la plaga más dañina de la agricultura valenciana- en un cargamento de berenjenas procedentes de Sudáfrica, una circunstancia que corrobora el origen sudafricano de este trips que llegó a Europa por falta de los debidos controles en frontera.

La organización presidida por Cristóbal Aguado exige a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros que extremen los controles fitosanitarios a las importaciones citrícolas de países terceros que “a la vista de los datos objetivos de la propia Comisión Europea demuestran ser totalmente incapaces para garantizar la seguridad fitosanitaria de sus cítricos”. En el caso de los países del Mercosur que encabezan las interceptaciones de plagas y enfermedades de cuarentena, AVA-ASAJA reitera su demanda de que “la UE se replantee firmar un futuro tratado con Mercosur sin tener las garantías necesarias de protección de la sanidad vegetal y animal de las producciones europeas”.

Asimismo, en referencia especialmente a los países del sur de África, solicita a Bruselas que, tal como ha reivindicado el COPA-COGECA a petición de AVA-ASAJA, reestablezca en su normativa un número máximo de detecciones de una determinada enfermedad o plaga, a partir del cual -según el riesgo que los científicos de la EFSA consideren inasumible- deban cerrarse las fronteras a las importaciones de un país tercero.

Cristóbal Aguado acusa a los dirigentes europeos de “ser unos incompetentes a los ojos del sector agrario y de todo el mundo porque demuestran una flagrante ineptitud para mantenerse firmes ante potencias como Estados Unidos -véase los aranceles- y países terceros que no cumplen unos mínimos estándares de seguridad fitosanitaria. Permitir la entrada de nuevas plagas y enfermedades es jugar con el futuro de nuestra agricultura y alimentación. Es necesario que todos los tratados que implican la importación de productos agroalimentarios, sobre todo frutas y hortalizas, contemplen las inspecciones en origen. Nuestros políticos están quedando como ‘ninots’, incapaces de tomar decisiones valientes e inaplazables. Dan una imagen ridícula, incapaz y deteriorada en todos los frentes. Si no mejoran la defensa de sus ciudadanos y no dan la talla, lo mejor que pueden hacer es que dimitan”.

Página 15 de 177

Volver