Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 13 de septiembre de 2024. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera muy positiva el plan extraordinario de ayudas directas del gobierno valenciano que destinará 17 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en todos los cultivos de secano y la ganadería. Así se lo ha trasladado hoy el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y al conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, durante una visita a una explotación de olivar en Viver.

Aguado agradece esta iniciativa “necesaria y reivindicada durante los últimos meses” que asume la administración autonómica para “solidarizarse con el sector agrario”, a la vez que “lamenta que nuestras demandas no sean atendidas por el Gobierno de España, el cual ni convoca la mesa de la sequía en España ni se moja en ir a Bruselas a pedir ayudas extraordinarias”.

Gracias a esta medida excepcional se beneficiarán 30.000 agricultores y ganaderos, que producen en una superficie de 175.000 hectáreas de olivar, uva de secano, almendras, cereales, granada, cereza y algarrobo, lo que supone unos 4.000 euros de ayuda media por ganadero y 4.500 euros de media por agricultor de secano.

Este decreto, que prevé aprobarse en el próximo Pleno del Consell, se suma al suministro de 12 millones de litros de agua para los ganaderos, otra reivindicación de AVA-ASAJA, que ha repartido durante este verano el gobierno valenciano para así poder hacer frente a los costes excesivos de abastecer de agua a los animales y evitar el sacrificio de un centenar de vacas a la semana.

Desde AVA-ASAJA demandan al gobierno central y a la Unión Europea que complementen las ayudas de la Generalitat Valenciana con más medidas para paliar los efectos devastadores de la sequía, como la puesta en marcha de pozos de emergencia y conducciones a los campos, así como ayudas directas y medidas fiscales. La organización agraria apuesta por un Pacto de Estado del Agua que evite la criminalización de los regadíos y la demolición de presas, que contemple la construcción de infraestructuras para almacenar y distribuir agua, reutilize aguas depuradas que se pierden en el mar mediante el uso de rebombeos con energía fotovoltaica, y redimensione los caudales ecológicos.

Valora este artículo
(1 Voto)

Las organizaciones profesionales agrarias representativas en España, ASAJA, COAG y UPA, han consensuado un documento de propuestas de calado orientadas a afrontar la crisis que atraviesa el mercado del vino. Las medidas van orientadas a limitar la producción para evitar la sobreoferta y adecuar la producción a la demanda.

Valora este artículo
(1 Voto)

Coincidiendo con el principio de la campaña citrícola, la sectorial de naranjas y mandarinas de AVA-ASAJA reunió ayer a un centenar de productores para abordar las principales novedades de la actualidad.

La sectorial demandó a las administraciones una mayor investigación y disponibilidad de materias activas fitosanitarias para prevenir y combatir las plagas del cultivo. Los agricultores están multiplicando sus tratamientos contra los ácaros, pero como los productos autorizados no presentan una suficiente efectividad, los daños se agravan. Además de las cochinillas y los trips ya presentes en la citricultura valenciana, este año ha irrumpido con fuerza el nuevo trips proveniente del sur de África Scirtothrips aurantii, el cual no tiene soluciones autorizadas y está ocasionando importantes perjuicios tanto en la actual producción como en la siguiente.

Precisamente las plagas son una de las causas más importantes que explican la merma prevista de cosecha, junto a la falta de precipitaciones o el abandono de campos. Según estimaciones de la sectorial, que recoge testimonios de todas las comarcas valencianas, la producción autonómica sufrirá un descenso del 7% respecto a la campaña anterior. En naranjas, la previsión es un descenso del 4,5%, sobre todo en Navelina. Y en mandarinas, la bajada es del 8% acusándose en el grupo Nules. También disminuirán los limones. En cambio, se espera una recuperación en Andalucía debido a las lluvias primaverales.

La sectorial constató unos precios en origen similares a hace un año, que no permiten en muchos casos compensar los elevados costes de producción y colocan al agricultor en una situación difícil. El mercado avanza con lentitud pese a la menor llegada de importaciones sudafricanas a causa de las adversidades climáticas y los problemas que afronta para cumplir el tratamiento en frío. Un aspecto destacable es la evolución al alza del mercado de futuros del zumo concentrado, cuyas cotizaciones se han incrementado un 65% en el último año.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, destacó “el trabajo que estamos liderando para potenciar un lobby citrícola europeo que nos permita defender nuestros intereses en Europa. Bajo la presidencia de Celestino Recatalá en Intercitrus, vamos a seguir peleando para conseguir un contrato que nos homologue al resto del sector, medidas para garantizar que nuestros cítricos no tienen semillas y una ambiciosa campaña de promoción”.

Valora este artículo
(1 Voto)

En plena campaña de la almendra, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) da la voz de alarma ante las administraciones, las empresas comercializadoras y elaboradoras de frutos secos, principalmente las turroneras, y los propios consumidores para evitar un balance “desastroso” en las cuentas de los productores de la Comunitat Valenciana. En efecto, la importante disminución de cosecha a causa de la sequía, la escalada de los costes de producción y los bajos precios en origen establecidos en este tramo inicial de la temporada amenazan con provocar graves pérdidas a los agricultores, que ya vienen de varias campañas ruinosas.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 10 de septiembre de 2024. Las nuevas interceptaciones de plagas y enfermedades que contabilizó la Unión Europea en agosto confirman que Sudáfrica tiene un grave problema con la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa). El país sudafricano acumuló durante el último mes ocho casos más de cargamentos infestados del hongo causante de la mancha negra en sus importaciones citrícolas con destino a la UE, de los cuales siete fueron localizados en limones y uno en mandarinas. Sumados a las doce detecciones en junio y julio, los cítricos sudafricanos ya llevan veinte interceptaciones de mancha negra en sus primeros tres meses de campaña de exportación. Ante el temor de que ese riesgo fitosanitario se eleve aún más, ahora que los envíos van a llegar a su momento álgido, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la UE que cierre ya sus fronteras a los cítricos sudafricanos.

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, afirma que “la Comisión Europea, empezando por Ursula Von der Leyen, no puede seguir manteniendo una postura tan permisiva, vergonzosa y temeraria con un país tercero que ha demostrado que no puede o no quiere garantizar la sanidad fitosanitaria de sus cítricos. En lugar de anteponer otros intereses comerciales, opacos ante el sector agrario y la opinión pública, Bruselas debería proteger a su agricultura del peligro fitosanitario que representa Sudáfrica. ¿O va a esperar, como hace todos los años, a que sea la propia Sudáfrica quien decida, con la complicidad de la UE, a cesar sus exportaciones cuando todos los barcos ya han zarpado y sin aportar ningún tipo de garantía de que el año que viene lo hará mejor?”.

AVA-ASAJA también destaca que Zimbabwe, país colindante de Sudáfrica, también contabilizó en agosto una interceptación de mancha negra y otra de falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en sus importaciones de naranjas, por lo que la organización agraria insta a extender la obligatoriedad del tratamiento en frío a las importaciones citrícolas procedentes de Zimbabwe.

 

Mercosur

En plena disputa política en relación con el acuerdo entre la UE y Mercosur, AVA-ASAJA advierte de que “Brasil, Argentina y Uruguay tampoco son fiables desde el punto de vista fitosanitario y eso debería bastar para detener un tratado que agravaría el riesgo de entrada de nuevas plagas y enfermedades”. En efecto, Brasil ya acumula en lo que llevamos de año un total de 61 interceptaciones del hongo Elsinoë (cinco casos en agosto) y del cáncer bacteriano de los cítricos Xanthomonas citri (tres en agosto). Argentina tuvo este mes dos detecciones de mancha negra y una de Elsinoë en cargamentos de limones. Por su parte, Uruguay contabilizó una detección de mancha negra en naranjas y tres del cáncer bacteriano en limones.

En cuanto a la falsa polilla, además de la interceptación de Zimbawbe, AVA-ASAJA resalta los reiterados casos de otros países africanos como Etiopía (tres detecciones más en agosto), Kenia (una detección) y Uganda (una detección), todas ellas en importaciones de rosas.

¿Qué es la Agricultura?

Valora este artículo
(1 Voto)

Hoy es el Día Mundial de la Agricultura. No es solamente el día de los agricultores y ganaderos; es el día de toda la sociedad, porque no conozco a nadie que viva sin comer. Así pues, a todos nos interesa una Agricultura sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental (que parece que es lo único que les importa a los ecologistas radicales) como también desde el punto de vista social y económico, porque sin beneficios lo que queda es abandono, despoblamiento, incendios y desierto.

Curso agrario

Valora este artículo
(1 Voto)

Arrancamos el curso agrario con demasiadas asignaturas pendientes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, nos reunió esta semana para decir que el nuevo gobierno comunitario ha escuchado a los agricultores, se ha dado cuenta de lo que estamos sufriendo y que a partir de ahora va a legislar el futuro de la agricultura buscando un consenso con los agricultores. Declara que quiere “construir un sistema agrícola más justo, que trabaje en armonía con la naturaleza y que esté basado en propuestas e incentivos concretos”, sin concretar mucho más

Valora este artículo
(1 Voto)

La Asamblea General Ordinaria de Intercitrus celebrada hoy ha elegido como su nuevo presidente a Celestino Recatalá, quien toma las riendas de la organización en nombre del Colegio de las Organizaciones Agrarias.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 4 de septiembre de 2024. El inicio de la campaña citrícola 2024/25 en la Comunitat Valenciana está marcado por una menor oferta, tanto propia como procedente de países terceros, que está condicionando las primeras compras en el campo. La Lonja de Cítricos de Valencia inaugura sus boletines semanales de la temporada con unos precios en origen similares a los registrados hace un año, pero ajustados para compensar la merma de producción prevista y los elevados costes de producción a causa de la sequía y la incidencia de las plagas.

Al respecto, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) expone que “los citricultores estamos preocupados porque los gastos están disparados y cada vez es más evidente la bajada de producción por superficie. No hemos parado de regar desde el invierno y, aun así, las plantaciones están sufriendo estrés hídrico, lo que repercute en la cosecha. Hemos multiplicado los tratamientos para combatir las plagas, pero por culpa de la falta de materias eficaces habrá muchos destríos. También llegan menos importaciones, sobre todo de Sudáfrica que ha sufrido heladas y granizo, además de problemas para cumplir el tratamiento en frío en sus cargamentos de ultramar. Por ello, deberían animarse más las compras en las próximas semanas de tal manera que los operadores comerciales puedan garantizarse un suficiente suministro de cítricos con el cual atender debidamente los mercados europeos”.

Según la Lonja de Cítricos de Valencia, los primeros contratos establecen unas cotizaciones en línea con la misma fecha de la pasada temporada para las variedades extratempranas: 0,28 euros por kilo (€/kg) sin IVA incluido de precio medio en las mandarinas Okitsu, 0,255 €/kg en Owari, 0,53 €/kg en Clemenrubí y Orogrós, 0,6 €/kg en Oronules, 0,35 €/kg en Marisol y 0,425 €/kg en Arrufatina.

En cuanto a las variedades mayoritarias, de maduración posterior, los precios en origen son ligeramente superiores respecto a estas alturas de la campaña anterior: la clemenules cotiza a 0,415 €/kg (hay contratos hasta a 0,48 €/kg) cuando hace un año estaba en 0,385 €/kg y la navelina se paga a 0,29 €/kg (con precio máximo de 0,36 €/kg) frente a los 0,253 €/kg de septiembre de 2023.

AVA-ASAJA recomienda a los citricultores que, antes de vender su cosecha, consulten las cotizaciones de referencia que publica la Lonja de Cítricos en base a contratos de compraventa ya cerrados y que tengan en cuenta sus costes de producción. Según cálculos efectuados por la organización agraria, los costes medios de producción de los cítricos se han disparado un 18% desde 2020, de tal forma que alcanzan los 0,27 €/kg en naranjas y los 0,33 €/kg en mandarinas.

Página 1 de 147

 

Volver