Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 9 de febrero de 2026. En plena campaña de la variedad Hass de aguacate, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Productores de Aguacates (ASOPROA) instan al sector a no adelantar la recolección de la variedad tardía Lamb Hass hasta que alcance el momento óptimo de maduración, aproximadamente dentro de un mes en función de la zona de producción. Ambas asociaciones advierten de que algunas explotaciones de Lamb Hass ya se están empezando a recoger, a pesar de que el porcentaje de materia seca en muchas áreas aún es demasiado bajo para el consumo, lo que puede defraudar las expectativas de los consumidores y retraer las ventas en lo que resta de temporada.

El presidente de ASOPROA, Celestino Recatalá, dirige un mensaje a productores y operadores comerciales para “actuar entre todos con seriedad, profesionalidad, prudencia y paciencia en aras de ofrecer al consumidor un aguacate valenciano en óptimas condiciones. Sabemos que hay una fuerte demanda y que los precios acompañan, pero no hay que tener prisa por recolectar fruta que todavía no está suficientemente madura. Si queremos mantener una rentabilidad sólida y duradera, debemos cuidar al máximo nuestra calidad para dar un valor añadido frente a la competencia de países terceros, tal como estamos trabajando mediante el lanzamiento de la marca de calidad ‘Aguacate valenciano’”.   

En estos momentos la variedad que se encuentra en plena época de maduración es Hass -la mayoritaria en España y el resto del mundo- que tiene una fuerte demanda internacional y precios en origen razonables, superiores a los 2 euros por kilo. Sin embargo, los temporales de lluvias en Andalucía están dificultando las labores de recolección y comercialización de aguacates, por lo que la demanda se ha agudizado en el resto de zonas productoras como la Comunidad Valenciana. En este contexto, AVA-ASAJA y ASOPROA dan la voz de alarma para que el sector no se precipite y no empiece con los aguacates Lamb Hass hasta que acabe la recogida de Hass y esta variedad posterior no tenga el porcentaje de materia seca apto para el consumo.

 

Robos de aguacates

AVA-ASAJA y ASOPROA también alertan de una oleada de robos de aguacates Hass e incluso Lamb Hass en los campos de Valencia y Castellón. Por ello, reclaman a las administraciones competentes que intensifiquen la vigilancia, tanto en los huertos como en los centros de recepción de la mercancía robada y las fruterías, para frenar esta lacra. “Es un crimen que un agricultor que ha estado todo el año mimando sus aguacates pierda la producción de la noche a la mañana. Los robos pueden suponer la diferencia entre mantener la explotación o tirar la toalla por falta de ingresos. Que el aguacate siga siendo una alternativa de cultivo importante para determinadas zonas costeras pasa necesariamente por atajar los robos”, asegura Recatalá.

Según estimaciones de ASOPROA, la producción de aguacate en la Comunidad Valenciana superará esta campaña las 25.000 toneladas, un alza del 5% respecto al año anterior, a causa de la entrada en producción de nuevas plantaciones, si bien hay zonas productoras del Camp de Morvedre y La Plana Baixa que sufren mermas graves debido al pedrisco del pasado 12 de julio. La superficie cultivada ya supera las 4.211 hectáreas, después de aumentar un 5% en el último año y duplicarse en cinco años.  

 

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 6 de febrero de 2026. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora la información facilitada hoy por la Conselleria de Agricultura al sector sobre la detección del virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos (CYVCV) en la Comunitat Valenciana, tanto en plantaciones como en viveros de Valencia y Castellón, y la celeridad para poner en marcha medidas de prevención y control de la enfermedad, así como para esclarecer la manera en la que se ha introducido y diseminado exactamente a la citricultura valenciana en aras de evitar que entren otras enfermedades más dañinas.

AVA-ASAJA subraya que esta nueva enfermedad importada evidencia la necesidad de que las autoridades comunitarias intensifiquen los controles en origen y en puertos de entrada de la Unión Europea a las importaciones de material vegetal hortofrutícola y ornamental con el objetivo de impedir la entrada de nuevas plagas y enfermedades en el futuro.

El virus CYVCV, cuyos síntomas se observaron por primera vez en Pakistán en 1988 y ya está presente en Estados Unidos o Italia, afecta principalmente a los limoneros, las limas y al naranjo amargo. Los síntomas incluyen un aclaramiento amarillento de las venas, deformaciones foliares y de fruto, y en los casos más graves, una reducción del 20-40% de la producción.

El virus puede infectar también a naranjos y mandarinos, que pueden permanecer asintomáticos y actuar como reservorios del patógeno, pero que no tiene consecuencias sobre la producción. Estudios científicos han demostrado que este virus se trasmite por pulgones y mosca blanca, así como por injerto y herramientas de poda. Actualmente no es un patógeno regulado ni considerado de cuarentena en la UE. A finales de 2022 se incluyó en la lista de alerta de la Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas, la EPPO.

Según informa la Conselleria de Agricultura, por precaución la Generalitat ha activado una serie de actuaciones preventivas tanto en el campo como en el sistema viverístico. Entre las medidas adoptadas destacan el refuerzo de la prospección y la vigilancia en parcelas comerciales y jardines privados, el seguimiento específico de los posibles insectos vectores, el muestreo y análisis intensivo del material vegetal de reproducción, así como la inmovilización cautelar de las instalaciones viverísticas afectadas.

La Conselleria de Agricultura también intensificará la labor de información y formación dirigida a técnicos, viveristas y agricultores, y el Servicio de Sanidad Vegetal y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) continuarán trabajando de forma coordinada para intensificar las prospecciones y desarrollar nuevos métodos de diagnóstico más rápidos y eficaces.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

Los principales representantes del sector agrario han coincidido esta semana en Fruit Logistica, la feria de referencia mundial celebrada en Berlín. En plena batalla política por el acuerdo UE-Mercosur y las alertas sanitarias registradas en las naranjas egipcias, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, reclamó a las autoridades presentes la aplicación de “más controles en los países de origen y las mismas exigencias a las importaciones procedentes de países terceros”.

Aguado mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez, el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, así como representantes de Andalucía y Murcia, miembros de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo y otros dirigentes agrarios. Todos pusieron en valor el frente común entre la Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia para defender ‘la huerta de Europa’ de la competencia desleal.

El jefe del Consell señaló la importancia de llegar a acuerdos en Europa, aunque reconoció que “todavía hay problemáticas sin resolver en que afectan de forma directa a nuestras comunidades autónomas”. Por ello, solicitó al Gobierno de España un “compromiso firme y garantías para defender los productos de nuestro país”.

Un total de 59 empresas han mostrado la diversidad y fortaleza del sector hortofrutícola valenciano. La delegación autonómica ha estado distribuida en once pabellones distintos, reflejo de la amplitud de perfiles empresariales que acuden a la cita: productores, comercializadoras, cooperativas, empresas tecnológicas, industria auxiliar, biotecnología, puertos y entidades de calidad diferenciada.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 5 de febrero de 2026. Las lluvias persistentes y las fuertes rachas de viento registradas en las últimas semanas están provocando graves afecciones en cultivos, ganadería e infraestructuras agrarias tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España, con impactos que se extienden más allá de la campaña actual y alcanzan ya a la planificación de 2025/2026.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) constata daños por ‘rameado’ -golpes de los frutos con las ramas a causa del viento que dejan marcas en la piel que deprecian su valor comercial- e, incluso, la caída al suelo de cítricos y aguacates -sobre todo aquellas variedades que se encuentran en un estado más avanzado de maduración- que en los peores casos arruinan la campaña a los agricultores afectados. Por ejemplo, el asociado Vicente José Bas ha perdido más del 30% de sus mandarinas Nadorcott en un huerto de Antella, valoradas en 10.000 euros. O el citricultor Fede Soro ha visto cómo el viento provocó la caída de casi la mitad de su cosecha de naranjas, aproximadamente 6.000 kilos, en su campo de Villanueva de Castellón.

El viento, con rachas superiores a los 100 km/h, también ha ocasionado la rotura de ramas y el arranque de plantones jóvenes y árboles adultos. Asimismo, la sucesión de precipitaciones está retrasando varias semanas la recolección de la chufa en la huerta valenciana y, por lo tanto, la posterior siembra de patatas, cebollas y otras hortalizas que se recogen en primavera-verano. El exceso de humedad en el suelo además retrasa la plantación de cultivos leñosos. En las zonas afectadas por la DANA, las lluvias igualmente están interrumpiendo algunas labores de reconstrucción de infraestructuras agrarias.

En España los daños afectan tanto a cultivos leñosos como herbáceos, a la ganadería extensiva y a infraestructuras básicas para el desarrollo de la actividad agraria, tales como cubiertas de naves agrícolas y ganaderas, invernaderos, vallados y estructuras de protección. Aunque en determinadas zonas las lluvias están contribuyendo al llenado de embalses y garantizan la próxima campaña de riego, el balance general es negativo, con explotaciones gravemente afectadas y un escenario de incertidumbre para las próximas campañas.

AVA-ASAJA reclama a las administraciones la puesta en marcha de medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados, avanzar hacia herramientas eficaces de gestión de riesgos y un sistema de seguros agrarios adaptado a la nueva realidad climática, marcada por fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y persistentes.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

Las lluvias persistentes y las fuertes rachas de viento registradas en las últimas semanas están provocando graves afecciones en cultivos, ganadería e infraestructuras agrarias, con impactos que se extienden más allá de la campaña actual y alcanzan ya a la planificación de 2025/2026.

La sucesión de temporales de agua y viento está teniendo un impacto desigual pero generalizado en el campo español. Según la información recabada por ASAJA a través de sus organizaciones provinciales, los daños afectan tanto a cultivos leñosos como herbáceos, a la ganadería extensiva y a infraestructuras básicas para el desarrollo de la actividad agraria.

En Valencia y Castellón, el viento ha causado daños por 'rameado' en cítricos y aguacates que se encuentran en un estado avanzado de maduración e, incluso en algunos casos, la caída de frutos. Otro cultivo perjudicado en el conjunto de España es el olivar, con caídas masivas de aceituna en provincias como Jaén, Ciudad Real, Albacete, Badajoz, Cuenca y distintas zonas de la Comunidad Valenciana. En muchos casos, la combinación de viento, lluvia persistente y terrenos encharcados está impidiendo la recogida del fruto, lo que se traduce en pérdidas directas de producción y en un deterioro de la calidad de la aceituna que sí logra recolectarse. A ello se suman daños estructurales en plantaciones jóvenes y un aumento significativo de enfermedades fúngicas.

Los cultivos herbáceos, especialmente los cereales de invierno, también están sufriendo las consecuencias del exceso de agua. El encharcamiento prolongado está provocando asfixia radicular, amarilleamiento de las siembras y riesgo de pudrición, además de retrasos forzosos en el abonado que mermarán los rendimientos de la próxima cosecha. En varias provincias, la imposibilidad de acceder a las parcelas ha dejado superficies sin sembrar o destinadas finalmente a barbecho.

La situación es especialmente compleja en la ganadería extensiva, donde las lluvias continuadas, el barro y el frío están dificultando el manejo de los animales. En zonas como Salamanca, Cuenca o Badajoz, muchos ganaderos no pueden sacar el ganado a pastar y se ven obligados a alimentarlo en las naves, con el consiguiente incremento de costes y un mayor riesgo sanitario, especialmente por la aparición de cojeras y enfermedades respiratorias.

El temporal también ha causado daños en infraestructuras agrarias, con afecciones en cubiertas de naves agrícolas y ganaderas, invernaderos, vallados y estructuras de protección, como consecuencia de rachas de viento que en algunas zonas han superado los 100 km/h.

Más allá de los daños inmediatos, ASAJA advierte de que estos episodios están teniendo un impacto directo en el cumplimiento de los requisitos de la PAC, al impedir la realización de siembras clave para los ecoregímenes de rotación, siembra directa y diversificación de cultivos. En algunas comunidades ya se han solicitado flexibilidades excepcionales para esta campaña debido a las condiciones climáticas adversas.

Aunque en determinadas zonas las lluvias están contribuyendo al llenado de embalses y garantizan la próxima campaña de riego, el balance general es negativo, con explotaciones gravemente afectadas y un escenario de incertidumbre para las próximas campañas.

Desde ASAJA se insiste en la necesidad de seguir evaluando los daños, activar medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados y avanzar hacia herramientas eficaces de gestión de riesgos y un sistema de seguros agrarios adaptado a la nueva realidad climática, marcada por fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 2 de febrero de 2026. Con la segunda mitad de la campaña citrícola ya en marcha, la red de alerta rápida de la Unión Europea para alimentos y piensos (RASFF) detecta los primeros lotes de naranjas de Egipto con presencia de residuos que superan el límite máximo permitido (LMR) y materias fitosanitarias cuyo uso está prohibido para los cítricos europeos. En concreto, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que naranjas egipcias fueron interceptadas en Italia con 0,21 mg/kg de Chlorpropham -un herbicida y regulador de crecimiento que está prohibido en la UE desde 2019- con un LMR que puede llegar a superar hasta 21 veces la legislación comunitaria.

AVA-ASAJA advierte de que no se trata de un caso aislado, puesto que las frutas y hortalizas procedentes de Egipto ya acumulan en lo que llevamos de 2026 siete incumplimientos notificados por el RASFF. En 2025 Egipto sumó 131 interceptaciones -83 en frutas y hortalizas y 26 en cítricos- y en 2024 llegó a su máximo histórico de 180 interceptaciones -86 en frutas y hortalizas y 34 en cítricos-. Durante los últimos cinco años, el país egipcio registró un total de 672 detecciones.

Las materias activas detectadas en los productos hortofrutícolas de Egipto en los puertos de entrada europeos durante los últimos cinco años son, por orden de prohibición para los productores de la UE: Clorfenapir (insecticida-acaricida prohibido en 2001), Phentoate (insecticida prohibido en 2002), profenofos (insecticida prohibido en 2002), Diazinon (insecticida prohibido en 2007), dimetoato (insecticida prohibido en 2019), Clorpirifos (insecticida prohibido en 2020), Flumetralin (herbicida y regulador del crecimiento prohibido en 2025), y el mencionado Chlorpropham.

A la vista de estos datos, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “Egipto es un país que viene incumpliendo las normas de seguridad alimentaria y está poniendo en riesgo la salud de los consumidores europeos”. Por ello, apela a los operadores comerciales, importadores y cadenas de la gran distribución que “den prioridad a los cítricos cultivados en la UE, con estándares mucho más exigentes que los frutos de países terceros, si de verdad se creen la responsabilidad social corporativa que tanto les gusta proclamar y apuestan ante sus clientes por la frescura, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los productos agrarios que venden”. Asimismo, Aguado insta a los consumidores a “comprar los cítricos de aquí que, a diferencia de Egipto y otros países no comunitarios, sí garantizan la máxima salud y respeto al medioambiente. Tenemos mucho que aprender de los franceses e italianos, que primero compran lo suyo y solo cuando se lo han acabado, empiezan con lo de fuera. Si dejamos de consumir nuestras naranjas, desaparecerán nuestros citricultores y con ellos un patrimonio irrepetible”.

Por último, el dirigente agrario subraya que “los enemigos del campo están en Bruselas, que abren las puertas de Europa a importaciones en condiciones de competencia desleal, y va siendo hora de que transforman las buenas palabras en hechos, aplicando los controles y las sanciones que han anunciado”.

 

Interceptaciones de Egipto en los puertos de entrada de la UE:

Año

Interceptaciones en frutas y hortalizas

Interceptaciones en naranjas

Interceptaciones totales

2021

61

38

121

2022

46

14

105

2023

85

34

135

2024

86

34

180

2025

83

26

131

2026

(provisional)

6

1

7

 

Fuente: AVA-ASAJA a partir del portal comunitario RASFF

Valora este artículo
(0 votos)

El #SuperJueves ha confirmado la fuerza, la unidad y la determinación del campo español. Más de 30.000 personas y más de 15.000 tractores, en más de 30 provincias, han participado este jueves en las movilizaciones convocadas por ASAJA, COAG y UPA en toda España para defender el futuro del sector agrario y ganadero y de la alimentación europea.

Las protestas se han desarrollado a pesar del temporal Kristin, que ha obligado a aplazar o adaptar algunas tractoradas, sin frenar en ningún momento el mensaje de fondo: el campo no se detiene. Allí donde no han podido salir los tractores, han salido las personas. Allí donde el clima ha puesto límites, ha habido presencia, voz y reivindicación.

Las movilizaciones, que han contado con un comportamiento ejemplar, se han desarrollado en un clima de respeto, convivencia y solidaridad, con el apoyo y la comprensión de numerosos vecinos y ciudadanos, conscientes de que lo que hoy defiende el campo afecta directamente a toda la sociedad.

Un mensaje claro y unitario desde todo el territorio

La jornada central del proceso de movilización iniciado entre el 26 y el 30 de enero ha servido para lanzar un mensaje coordinado frente a decisiones políticas y comerciales que están poniendo en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones familiares.

Las organizaciones agrarias denuncian:

  • El acuerdo UE-Mercosur, en su formulación actual, por su falta de reciprocidad y por generar una competencia desleal que amenaza sectores clave como la carne de vacuno, los cítricos, el arroz, la ganadería extensiva, el azúcar, la remolacha o la apicultura.
  • La incertidumbre y los recortes encubiertos en el presupuesto agrario europeo.
  • El aumento inasumible de los costes de producción, especialmente en energía y fertilizantes.
  • Una burocracia creciente que asfixia al sector y reduce su competitividad.

Según datos de la Comisión Europea, solo se inspecciona físicamente el 0,0082 % de los productos agroalimentarios que entran en la Unión Europea, un nivel claramente insuficiente para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad alimentaria.

Más razones que nunca para movilizarse

A estas reivindicaciones se han sumado en los últimos días nuevos motivos que refuerzan la protesta:

  • El riesgo para el arroz europeo tras la aprobación del acuerdo provisional sobre el Reglamento SPG, que deja sin una salvaguardia automática a un sector estructuralmente vulnerable. Según Copa y Cogeca, el desplazamiento del arroz índica europeo podría afectar a unas 100.000 hectáreas y generar pérdidas de hasta 4.000 millones de euros, con beneficios mínimos para los países exportadores.
  • La publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de la modificación de las reglas de origen que permite camuflar como marroquíes productos procedentes del Sáhara Occidental, una medida que ASAJA considera un etiquetado engañoso que legaliza la competencia desleal y perjudica gravemente a agricultores y pescadores españoles.

Estas decisiones, lejos de apagar la protesta, han dado más fuerza y más razones al #SuperJueves, evidenciando que el campo no está dispuesto a ser la moneda de cambio de intereses comerciales o diplomáticos.

Una movilización también por los consumidores

Los convocantes insisten en que estas protestas no defienden solo a los productores, sino también a los consumidores. Permitir la entrada de alimentos producidos con normas menos exigentes pone en riesgo la calidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

“El futuro del campo es también el futuro de la alimentación de los ciudadanos”, han reiterado las organizaciones convocantes, que agradecen el apoyo, el respeto y la comprensión mostrados por la sociedad durante esta jornada histórica.

El #SuperJueves ha demostrado que cuando el campo ruge, no se puede mirar hacia otro lado.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 29 de enero de 2026. La ciudad de Valencia protagonizó hoy una de las movilizaciones más multitudinarias acontecidas en el ‘superjueves’ del campo español, con una treintena de protestas en toda España contra las políticas agrarias de la Unión Europea. Más de 2.000 agricultores y 200 tractores asistieron desde diferentes comarcas a una manifestación convocada por las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana -la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)-, con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y otras entidades sociales y empresariales, en la que el conjunto del sector agrario rechazó los acuerdos comerciales sin reciprocidad -como el tratado de Mercosur- y las políticas que está llevando a cabo la Unión Europea y reclamaron “un futuro digno para el campo y la soberanía alimentaria”.

Dos caravanas de tractores llegaron a la capital del Turia desde La Ribera Baixa (la ruta tuvo paradas en Cullera, Sueca, Sollana, El Romaní, Silla y Sedaví) y L’Horta Nord (con punto de concentración en Meliana y atravesando Almàssera y Tavernes Blanques). Tanto los tractores como las personas confluyeron enfrente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en la avenida Blasco Ibáñez, provocando problemas de tráfico en algunas de las principales entradas y vías de la ciudad.

Los dirigentes agrarios exigieron ante la CHJ, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, el pago de una indemnización justa y suficiente para compensar la usurpación de la propiedad de aquellas parcelas arrasadas por la DANA que van a pasar a Dominio Público Hidráulico (DPH). También exigieron más recursos hídricos para garantizar una producción estable y de calidad, agilizar las obras de reconstrucción y poner en marcha las infraestructuras hidráulicas que esta riada ha evidenciado que son necesarias.

Durante el recorrido, el sector escenificó con disfraces y pancartas los productos agrarios valencianos castigados por la competencia desleal del acuerdo con Mercosur: naranjas que criticaron “el zumo de Brasil recién exprimido desde 8.000 kilómetros”, paquetes de arroz que denunciaron “las materias fitosanitarias que están prohibidas en la Albufera pero sí se permiten a los arroces de Uruguay”, vacas europeas en contraposición con “vacas hormonadas de Argentina” y apicultores que alertaron de la entrada sin arancel de “mieles de menor calidad y bajo coste”.

En las Torres de Serranos, un agricultor, Gabriel Mateos, presidente de la comunidad de regantes del río Alcoy, pronunció en nombre del sector un discurso recreando la figura del Palleter “para declarar la guerra a la Comisión Europea, por atacar a los agricultores, imponer un Pacto Verde de espaldas al campo y poner en peligro nuestra soberanía alimentaria”.

La marcha finalizó a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde los dirigentes de CCPV-COAG, UPA-PV, LA UNIÓ y AVA-ASAJA lanzaron productos agrarios en crisis y dirigieron discursos contra los acuerdos comerciales de la Unión Europea firmados sin reciprocidad, los recortes de la Política Agrícola Común (PAC), el exceso de burocracia y las políticas que amenazan el futuro del campo y de la alimentación europea.

En primer lugar, rechazaron la propuesta actual del acuerdo comercial de la UE con Mercosur, exigiendo un estudio de impacto sobre el sector agrario objetivo y creíble, reciprocidad, cláusulas de salvaguardia verdaderamente eficaces y complementariedad con la producción europea. En la misma línea, solicitaron revisar todos los acuerdos vigentes y futuros con terceros países, especialmente con Egipto, Turquía, Marruecos y Sudáfrica.

El sector también se opuso a la propuesta de la Comisión Europea sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) y la PAC post-2027, que contempla la integración de la PAC en un fondo único, desmantelando su especificidad histórica; un recorte del 22% del presupuesto; la eliminación de los dos pilares tradicionales de la PAC; un aumento de la complejidad administrativa; y la tendencia a una renacionalización de los fondos.

Otra reivindicación reiterada fue la simplificación, seguridad jurídica y la puesta en marcha de regulaciones más adaptadas a la realidad agraria que no impliquen una pérdida de competitividad; la voluntariedad indefinida del cuaderno digital de explotación; y reorientar las políticas del Gobierno español priorizando la agricultura sobre las normativas medioambientales, siempre basadas en criterios científicos. Al respecto, pidieron reemplazar la Ley de Restauración de la Naturaleza, que establece más limitaciones a la actividad, por una Ley de Restauración de la Agricultura.

Entre las medidas solicitadas igualmente destacaron intensificar y armonizar los controles fitosanitarios de plagas y enfermedades en los puertos de entrada, inspecciones en origen, extensión y rigurosidad del tratamiento en frío y, en caso de excesivos incumplimientos, la suspensión de las exportaciones a la UE; una nueva política hidrológica que contemple la construcción de infraestructuras para almacenar y distribuir agua, así como un redimensionamiento de los caudales ecológicos y una apuesta por la reutilización de las aguas depuradas; mejorar los seguros agrarios para cubrir todos los riesgos de clima y fauna salvaje; e impulsar las autorizaciones excepcionales de fitosanitarios que no cuentan con alternativas eficaces en la lucha contra plagas y enfermedades vegetales.

Finalmente, las organizaciones agrarias coincidieron en pedir una Ley Emergencia por daños de fauna salvaje; adaptar la Reforma Laboral a las necesidades de las campañas agrarias; actualizar los módulos del IRPF agrario; y revisar el Código Penal y aumentar los recursos para mejorar la lucha contra los robos.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado hoy la modificación de las reglas de origen que permite "camuflar" los productos del Sáhara Occidental como marroquíes. ASAJA denuncia que esta medida, ejecutada por la UE con la total complacencia del Gobierno de España, es el resultado de una traición política que se perdió por un solo voto en Bruselas. Esta publicación no hace sino dar más motivos y fuerza a las movilizaciones convocadas para mañana, jueves 29 de enero, cargando de razones a un sector que sale a la calle contra la competencia desleal y el abandono de sus representantes.

Miércoles 28 de enero de 2026.- La Unión Europea ha hecho oficial hoy la normativa que permite a Marruecos extender sus beneficios arancelarios a los productos agrícolas y pesqueros procedentes del Sáhara Occidental. Según el texto publicado en el DOUE, las modificaciones en las definiciones de origen garantizan que los productos de este territorio se beneficien de las preferencias del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos.

La decisión tiene efecto retroactivo desde el 3 de octubre, fecha en la que ambas partes pactaron "in extremis" este cambio para salvar el convenio comercial. Para ASAJA, esta publicación supone la legalización de una competencia desleal que inunda nuestros mercados con producto extracomunitario bajo un etiquetado confuso, perjudicando gravemente la rentabilidad de nuestros agricultores y pescadores.

Esta publicación en el DOUE no hace sino dar más motivos y fuerza a las movilizaciones convocadas para mañana, jueves 29 de enero. El "Superjueves" no es solo una jornada de protesta, es el grito de un sector que se niega a ser la moneda de cambio de la diplomacia con Rabat. La oficialización de este etiquetado trampa justifica que las movilizaciones se mantengan con más firmeza que nunca: no podemos quedarnos en casa mientras el Gobierno certifica en Bruselas la ruina de nuestras explotaciones. Mañana, el campo sale a la calle para exigir que se revierta esta traición y se proteja la soberanía alimentaria de España.

 

Antecedentes

Para entender la gravedad de esta publicación, es necesario recordar cómo el Gobierno de España, a través de sus representantes en Bruselas, permitió que esta situación saliera adelante a pesar del rechazo mayoritario del sector. El pasado 26 de noviembre de 2025, el Parlamento Europeo vivió una jornada negra para el campo español. Se votaba una objeción fundamental para frenar este reglamento de "etiquetado engañoso". El resultado fue de una fragilidad indignante: la objeción para proteger a nuestros productores se perdió por un solo voto (359 a favor de frenarlo, cuando se necesitaban 360). El PSOE fue el único partido de espectro nacional que votó en contra de la objeción, alineándose con los intereses de Marruecos y permitiendo que el reglamento hoy publicado viera la luz. Sin los votos de los eurodiputados socialistas españoles, este atropello se habría detenido.

Esta modificación publicada hoy es un intento desesperado por eludir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) del 4 de octubre de 2024, que había anulado el acuerdo comercial por no diferenciar el territorio del Sáhara Occidental.

En lugar de acatar la sentencia y proteger la trazabilidad, la Comisión Europea —con el impulso del Gobierno de Pedro Sánchez— negoció un "Canje de Notas" para sustituir el pacto anulado. Con este cambio, el origen real de los tomates, hortalizas y pescado se oculta bajo nombres de regiones marroquíes (como Dajla o El Aaiún), impidiendo que el consumidor español sepa realmente lo que está comprando. Desde ASAJA recordamos que esta decisión del Consejo de Asociación UE-Marruecos solo busca "la continuación del comercio" a cualquier precio. Se ha priorizado la estabilidad diplomática con Rabat sobre la supervivencia de las explotaciones familiares españolas. Consideramos que es inadmisible que el Gobierno de España haya maniobrado para salvar un acuerdo que la justicia europea declaró ilegal, y que lo haya hecho por el margen mínimo de un voto. Hoy el DOUE certifica una traición que el campo español no va a olvidar.

Página 1 de 172

Volver