Notas de prensa

A continuación se encuentran a su disposición todas las notas de prensa emitidas por AVA-ASAJA desde enero de 2004. 

Madrid, 21 de febrero de 2024.- Ante las afirmaciones realizadas hoy por el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que “ASAJA no apoya la movilización de hoy”, esta Organización quiere negar la mayor y recuerda al ministro que todas las manifestaciones de los agricultores y ganaderos que se realicen de forma pacífica cuentan con el máximo respeto y apoyo de ASAJA, estén o no convocadas por ésta Organización.

Los agricultores y ganaderos españoles tienen motivos de sobra para salir a las calles y a las carreteras y reivindicar las demandas que el campo necesita y que le han sido negadas hasta ahora. Para ASAJA todas las movilizaciones que se están llevando a cabo en defensa del sector agrario tienen nuestro apoyo y respeto, independientemente de las siglas y/o movimientos que las hayan convocado.

La inmensa mayoría de los actos de protesta que se vienen llevando a cabo a lo largo de las últimas semanas han sido legítimos, pacíficos y respetuosos y por eso han tenido la comprensión y el apoyo de la opinión pública.  

ASAJA, en unidad de acción, con las organizaciones agrarias COAG y UPA, está llevando a cabo su propio calendario de movilizaciones que se desarrollan en todas las provincias y comunidades autónomas desde finales del mes de enero, en carreteras, puertos, calles y plazas de todo el país. El próximo 26 de febrero las tres organizaciones, ASAJA, COAG y UPA llevarán a cabo una protesta en la capital de España, con amplia presencia de tractores y agricultores y ganaderos para recordar a este Gobierno lo mucho que aún queda por hacer por el sector agrario.

En este sentido, ASAJA pide encarecidamente al ministro Planas “que deje de enredar y enfrentar a los agricultores de este país y se ponga a trabajar y a buscar soluciones a los muchos problemas que tiene este sector”.  

 

   

Valencia, 20 de febrero de 2024. Cientos de tractores y más de un millar de personas asistirán este jueves, a las 10 horas, a la movilización convocada en el puerto de Valencia por todas las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)– con el apoyo de las Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. También asistirán a la protesta de Valencia agricultores de ASAJA Albacete y de ASAJA Cuenca.

Los tractores entrarán a la ciudad de Valencia a través de tres rutas distintas: por el sur del recinto portuario desde El Palmar; por la avenida del Puerto desde salidas en Carlet, Alzira y Cullera; y por la ronda norte desde Puçol, atravesando numerosas poblaciones de la huerta valenciana. Las tractoradas confluirán en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, donde las entidades convocantes dirigirán sus parlamentos a las personas asistentes y realizarán un lanzamiento de productos agrarios.

En su tercera protesta conjunta en sólo una semana, el sector agrario valenciano reclamará “un giro de las políticas agrarias y medioambientales a la Generalitat Valenciana, al Gobierno español y a la Unión Europea para que tengan en cuenta la opinión de los agricultores y garanticen la preferencia comunitaria, la reciprocidad con las importaciones de países terceros y unos controles eficaces para evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades”.

 

 

 

Volver