A continuación se encuentran a su disposición todas las notas de prensa emitidas por AVA-ASAJA desde enero de 2004.
La 53ª Mesa sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa, que reunió al Ministerio de Agricultura con las organizaciones y entidades representativas del sector, analizó los principales resultados de la campaña 2023/24 y las previsiones para la actual temporada, una vez iniciada la recolección de aceituna de almazara en las principales zonas productoras.
En general, en esta próxima campaña se espera una recuperación del nivel productivo de aceite de oliva. Las primeras estimaciones, del pasado mes de octubre, ya apuntaban a un aumento de la producción de alrededor del 50 % respecto a la campaña 2023/24. Las estimaciones actuales apuntan a una cifra de 1,29 millones de toneladas.
En este contexto, se ha registrado una contención de los precios en origen, que se situaron en niveles máximos en las dos últimas campañas. En general, se ha producido una bajada de los precios desde el inicio de la actual campaña de un 25,6 %, para situar el precio medio conjunto de las distintas categorías, para la última semana de cotización, en 5,15 euros/kilo.
Para el conjunto de la campaña, se estima un consumo interno de 480.000 toneladas y unas exportaciones 980.000 toneladas, que supondrían un incremento del 17 % y del 32 %, respectivamente, respecto de la campaña anterior.
Valencia, 4 de diciembre de 2024. El tesorero de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Miguel Minguet, en representación de ASAJA Nacional, ha sido nombrado en Bruselas presidente del grupo de trabajo del Arroz del COPA-COGECA, la entidad que aglutina a las principales organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de la Unión Europea. Este arrocero que cultiva en los parques naturales de La Albufera y del Marjal Pego-Oliva, ambos situados en la Comunidad Valenciana, se convierte así en el máximo portavoz de los arroceros europeos durante los próximos cuatro años. Minguet releva en la presidencia a Giuseppe Ferraris, mientras que la vicepresidencia, que antes ostentaba el propio Minguet, la ocupa ahora el italiano Giovanni Daghetta.
Minguet resaltó las principales áreas de reivindicación que abanderará durante su mandato al frente del sector arrocero. En primer lugar, potenciará su labor negociadora para conseguir que se cambie el mecanismo de activación de la cláusula de salvaguarda para hacerlo más ágil y, si es posible, automático. Asimismo, defenderá la situación del arroz como producto sensible en los acuerdos comerciales de la UE con países terceros que incluyan contingentes sin aranceles. En este sentido, denunció el impacto que tendría el tratado con Mercosur para los productores europeos de arroz.
El dirigente español también abogó por la implementación de cláusulas espejo en requisitos fitosanitarios (no permitir el uso de materias activas que están prohibidas en la UE) y controles eficaces de residuos en las importaciones foráneas, no sólo para proteger la rentabilidad de los arroceros sino también la salud de los consumidores. Al respecto de la propuesta de la Comisión para suprimir los controles y el muestreo del 100% de los arroces ecológicos de terceros países, Minguet apeló a los europarlamentarios a votar en contra.
Otra línea de actuación prioritaria es lograr la rotulación obligatoria del origen del cultivo en el empaquetado del arroz. No en vano, Minguet colaboró este año en varias movilizaciones ante las administraciones, industrias y supermercados con el objetivo precisamente de aprobar un etiquetado obligatorio del país de origen del arroz para evitar que se vendan importaciones asiáticas como arroz europeo.
Finalmente, subrayó la necesidad de apostar por la biotecnología y concretamente por las nuevas técnicas de edición genética para obtener variedades más resistentes a plagas, enfermedades, malas hierbas y fenómenos adversos como la sequía. Al respecto, fue muy enérgico al denunciar la sistemática cancelación de productos fitosanitarios y los problemas de resistencias que se generan al no disponer de alternativas.
Minguet concluyó que “debemos conseguir un grupo de trabajo unido y participativo, donde encontrar posturas comunes y acuerdos de mínimos de todos los miembros de la sectorial para ejecutar, siempre desde el consenso, una estrategia dinámica de reivindicación. Manteniendo la presión ejercida en los cauces habituales de trabajo (Ministerios nacionales, Parlamento y Comisión europea), queremos abordar nuevas estrategias de presión (con asociaciones de consumidores, medios de comunicación, etc.) para tratar de desbloquear temas que llevamos reivindicando muchos años y en los que no conseguimos avances”.