hectoralepuz

hectoralepuz

ASAJA promueve la digitalización en agricultura y ganadería con el Programa Kit Digital

La organización agraria ASAJA hace un llamamiento a los profesionales del sector agrícola y ganadero para que aprovechen las oportunidades de digitalización que brinda el Programa Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España gestionada por red.es.

Información y recomendaciones por daños producidos por trips en uva de mesa

Ante los daños por trips observados desde mayo en los racimos de distintas variedades de vid, especialmente en uva de mesa; una vez confirmada la presencia de Scirtothrips aurantii Faure en determinadas parcelas de la Vega Baja, se ha considerado conveniente elaborar las siguientes recomendaciones:

El MAPA informa del aumento del riesgo por la expansión de la Dermatitis Nodular Contagiosa (NDC) en países del norte de África

La Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) es una enfermedad viral que afecta exclusivamente al ganado bovino, producida por virus de la familia Poxviridae, género Capripoxvirus, que se transmite sobre todo a través de insectos (tábanos, moscas y mosquitos, entre otros) que actúan de vectores mecánicos entre animales infectados y/o enfermos, sobre todo si estos presentan lesiones cutáneas, y animales sanos; la vía directa a través del contacto entre animal enfermo y sano, aunque posible, es menos efectiva.

VENDO Tractor New Holland TN80F

VENDO Tractor New Holland TN80F, 2.140 horas de trabajo. Casi nuevo. No utilizado para triturar o tirar turbo. ITV hasta julio de 2025. 20.000 Euros negociables. Telf.: 647 687 609

Cientos de agricultores y tractores de AVA-ASAJA y CCPV-COAG reclaman en Valencia medidas urgentes al Gobierno

Valencia, 12 de julio de 2024. Decenas de tractores y cientos de personas protestaron hoy en Valencia, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, convocados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG), para reclamar medidas urgentes al Gobierno central, tanto al ministro de Agricultura, Luis Planas, como a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al resto del ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez, sobre asuntos de máxima actualidad y preocupación como son la sequía, las plagas y enfermedades, la superpoblación de fauna salvaje, los robos, los abusos comerciales, la competencia desleal y las exigencias medioambientales.

Tras la llegada de los tractores, que cortaron el tráfico de la avenida frente a la Plaza del Temple, varios representantes de diferentes comarcas y sectores agropecuarios denunciaron la dramática situación que atraviesan. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, y el secretario general de CCPV-COAG, Luis Fernando García, subrayaron las principales reivindicaciones de ambas organizaciones agrarias, las únicas que a nivel nacional no han firmado el paquete de medidas que propuso Planas por considerarlo “claramente insuficiente, sobre todo para la agricultura mediterránea”. Por último, la protesta concluyó con el lanzamiento de productos valencianos en grave crisis de rentabilidad, tales como cítricos, cebollas, vino, almendras, cereales o arroz.

Entre las pancartas se podían leer los siguientes mensajes de denuncia: “Fauna salvaje protegida y agricultor despreciado”, “Las cebollas se ‘rotovatan’ sin precio. ¿Para qué sirve la Ley de Cadena?”, “La sequía demuestra que el Ministerio de la Intransigencia Ecológica hace aguas”, “Cien vacas sacrificadas a la semana por falta de agua. ¿Dónde está el bienestar animal?” o “Año nuevo, plaga nueva (procedente de países terceros)”.

AVA-ASAJA y CCPV-COAG solicitaron la convocatoria de la mesa de la sequía para poner en marcha ayudas directas a los sectores afectados, así como una nueva política hidrológica que contemple la construcción de infraestructuras para almacenar y distribuir agua, un redimensionamiento de los caudales ecológicos y una apuesta por la reutilización de las aguas depuradas; mejorar los seguros agrarios para cubrir todos los riesgos de clima y fauna salvaje; e implantar un seguro de costes/ingresos agrarios.

Las organizaciones también pidieron al Gobierno impulsar las autorizaciones excepcionales de fitosanitarios que no cuentan con alternativas eficaces en la lucha contra plagas y enfermedades vegetales. En la misma línea, y por destacar algunos ejemplos que preocupan en el campo valenciano, exigieron autorizar la cría y liberación masiva del parasitoide Anagyrus fusciventris para el control biológico del cotonet Pseudococcus longispinus, principal plaga del caqui; autorizar productos fitosanitarios, distintos a la familia de las estrobirulinas, para evitar resistencias en el control de la piricularia del arroz, y autorizar la materia profoxydim, contra las malas hierbas del arroz Echinochloa y Leptochloa, tal como han aprobado los gobiernos de Italia y Portugal.

Las demandas también insistieron en la voluntariedad indefinida del cuaderno digital de explotación; el régimen simplificado de la PAC para pequeños y medianos agricultores; eliminar la obligación de tener un asesor en gestión integrada de plagas en explotaciones menores de 15 hectáreas en regadío y 30 hectáreas en secano; y suprimir la obligatoriedad de realizar fotografías georreferenciadas. Otra petición reiterada fue el cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria con prohibición expresa de venta a pérdidas y la publicación oficial de los costes medios de producción.

Aguado y García asimismo hicieron hincapié al Gobierno en exigir ante la Unión Europea reciprocidad en todos los acuerdos comerciales con terceros países, así como la revisión y estudio de impacto de los acuerdos en vigor, especialmente con Egipto, Turquía, Marruecos y Sudáfrica; paralizar las negociaciones del tratado comercial con Mercosur; defender una cláusula automática de salvaguardia a las importaciones de arroz; y reemplazar la Ley de Restauración de la Naturaleza, que establece más limitaciones a la actividad agraria, por una Ley de Restauración de la Agricultura.

Otras reivindicaciones fueron aprobar una Ley de Emergencia por daños de fauna salvaje; adaptar la Reforma Laboral a las necesidades de las campañas agrarias; aplicar una rebaja significativa del módulo del IRPF agrario; y revisar el Código Penal y aumentar los recursos para mejorar la lucha contra los robos en el sector agrario.

La sectorial del arroz asistirá mañana a la protesta para denunciar el “desprecio” del Gobierno

Celebrada ayer en Valencia con la participación de decenas de productores, la sectorial del arroz de AVA-ASAJA apoyó rotundamente el acto de protesta que tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 10 horas, ante la Delegación del Gobierno. Los arroceros acudirán tanto en tractores como a pie para denunciar el “desprecio” que está mostrando el Gobierno hacia el sector y, en ese sentido, para reclamarle un cambio en sus políticas agroambientales.

Una de las reivindicaciones más reiteradas fue la necesidad de que el Gobierno impulse las autorizaciones excepcionales de soluciones fitosanitarias cuando no se disponen de alternativas eficaces, sobre todo para hacer frente a la piricularia y a las malas hierbas, cuyo control resulta cada vez más difícil y costoso.

La sectorial del arroz planteó llevar a los tribunales a Ecologistas en Acción por sus falsas acusaciones, publicadas en los medios de comunicación, de que las fumigaciones aéreas en los arrozales valencianos son ilegales. AVA-ASAJA subrayó que “los tratamientos se han realizado dentro de la más estricta legalidad y que las administraciones competentes en la materia han efectuado las justificaciones pertinentes desde el punto de vista económico y medioambiental”.

Asimismo, la sectorial del arroz criticó a la Conselleria de Medio Ambiente por excluir inicialmente a los agricultores de la Mesa Técnica del Agua de La Albufera. Tras las gestiones de AVA-ASAJA, se ha conseguido el compromiso de que en fechas próximas se incluyan a las organizaciones agrarias en esta Mesa.

Otra demanda fue agilizar y clarificar la gestión de la paja del arroz de cara a la próxima siega.

VENDO derechos de Nadorcott y Orri

VENDO derechos de Nadorcott y de Orri. 

Preguntar por Manolo.

Telf.: 620 865 430.

Información de la jornada técnica sobre los nuevos Scirtothrips

AVA-ASAJA facilita información de carácter técnico y reivindicativo que se aportó en el transcurso de la jornada sobre los nuevos Scirtothrips en cultivos mediterráneos, organizada por AVA-ASAJA y ASOVAV con las intervenciones del IVIA, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura y la empresa Certis Belchim.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, destacó durante la inauguración del acto que “la voluntad europea es seguir con la globalización y por ello tenemos que disponer de una Administración local que esté preocupada por la sanidad vegetal. ¿Por qué no se erradicó el foco de Scirtothrips aurantii en Huelva? La sostenibilidad no debe medirse solo en términos ambientales; también hay que tener en cuenta la rentabilidad del agricultor y la falta de relevo generacional”.

AVA-ASAJA reivindicó que si la plaga se detecta en Huelva, es necesario un plan de contingencia que impida su diseminación a otras zonas. Por la rapidez en la expansión en zonas de la Comunitat Valenciana, se requiere un aumento de los controles en el movimiento de material vegetal para plantación, que es la principal causa de la diseminación.

Es una plaga que con muy baja población causa destríos muy importantes en la fruta. En este sentido, resulta necesario implantar medidas de compensación de daños debido a la explosión de la plaga durante la primavera del 2024. Asimismo, los organismos de investigación han de lanzar, con el apoyo público, proyectos que permitan conocer cómo funciona esta nueva plaga y cuáles son los métodos efectivos para su control.

AVA-ASAJA denunció que de nuevo llega otra plaga importada de África del sur. Desde 2016, cuatro han sido las especies de trips que han sido detectadas en la Comunitat valenciana, que tradicionalmente siempre ha estado libre de esta plaga y parece que no será la última.

El investigador del IVIA, José Catalá, explicó en la primera ponencia que de tres a cinco especies son las que causan daños en los cítricos. Del género Scirtothrips, existen tres especies: Inermis, dorsalis y aurantii. Pertenecen al orden de los Tisanópteros y afectan a cítricos, caqui, vid y aguacate, cultivos de gran relevancia para el campo valenciano.

El ciclo de vida de Scirtothrips aurantii varía de 18 a 49 días. La reproducción es sexual y partenogenética. El periodo susceptible es de marzo a julio.

Produce deformaciones en las hojas. Una vez cuaja el fruto, Scirtothrips aurantii se instala debajo del cáliz y se alimenta de las células epidérmicas del fruto.

El momento en el que Scirtothrips aurantii es perjudicial es a partir de la caída de pétalos en los cítricos. Cabe destacar que hasta que el fruto crece y el cáliz se hace resistente, Scirtothrips aurantii no se siente muy cómodo en él. El daño visual que produce es un anillo alrededor de la zona de inserción entre el fruto y el cáliz. En frutos maduros no existe peligro de ataque de Scirtothrips aurantii, por lo que no tiene ningún sentido hacer tratamientos en estos momentos.

En el caqui, se produce una coloración marrón en el fruto que coincide, de cierta forma, con el contorno de los sépalos.

En la uva, produce una escarificación en la parte alta del fruto.

El daño en el fruto es estético; no afecta a su calidad organoléptica.

En frutos maduros no existe peligro de ataque de Scirtothrips aurantii, se puede confundir con el de algunos lepidópteros ya que se alojan en el mismo lugar (debajo del cáliz). Sin embargo, los lepidópteros producen un daño mucho más profundo en la piel del fruto.

Para su control se pueden utilizar: trampas adhesivas amarillas, insecticidas autorizados y fitoseidos para su control biológico. Para su prevención, se pueden efectuar métodos culturales, por ejemplo evitar podas severas que inducen gran cantidad de brotes tiernos de los que se alimenta la plaga.

Por su parte, Alberto Urbaneja agregó que los trips son propensos a adquirir resistencias al control químico. La colaboración de los agricultores en la alternancia de productos aplicados es de crucial importancia. Hay proyectos conjuntos del IVIA con el Servicio de Sanidad Vegetal.

El responsable del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Vicente Dalmau, valoró que gracias a la extensa red de trampas adhesivas amarillas de muestreo distribuidas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, el IVIA ha conseguido localizar los focos de Scirtothrips aurantii en las comarcas del Baix Segura, la Safor y la Ribera.

La empresa Certis Belchim presentó productos disponibles para los agricultores de cítricos que cuenta con registro, un insecticida convencional (materia activa etofenprox) que ha ofrecido buenos resultados en el control de otros trips como Frankiniella o S.dorsalis. Además, la firma está trabajando en el desarrollo y registro de un insecticida biológico basado en el hongo entomopatógeno Bauveria bassiana GHA.

Puedes descargarte las ponencias pronunciadas durante la jornada de AVA-ASAJA, así como la nota informativa editada por la Conselleria de Agricultura sobre Scirtothrips aurantii.

La adaptación de las granjas de porcino a las nuevas exigencias sobre bienestar animal supondrá un sobrecoste por ganadero de más de 300.000 euros

- ASAJA y COAG han pedido al Ministerio de Agricultura una prórroga de tres años para la entrada en vigor del Real Decreto 159/2023 (hasta 2028) para asegurar una transición efectiva y sostenible.

      - Además, se ha reclamado un paquete de ayudas para apoyar a los ganaderos en la adaptación de sus explotaciones y en la implementación de mejoras necesarias para cumplir con los nuevos estándares.

 

Madrid, 10 de julio de 2024. Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA y COAG, han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una prórroga de tres años adicionales, (hasta 9 de enero de 2028), para la entrada en vigor del Real Decreto 159/2023 que establece nuevas exigencias de bienestar animal para las explotaciones de porcino españolas. Esta prórroga permitiría:

  1. Adaptación gradual y ordenada. Realizar una correcta adaptación a los nuevos requisitos sin una drástica caída de la producción. Se estima que la implementación del RD 159/2023 y los nuevos requisitos de densidad de espacio por animal supondrán una pérdida de entre 4 y 8 millones de cerdos cebados al año, dependiendo del método de cálculo de la superficie útil y la aceptación del redondeo por corral. La reducción de plazas oscila entre el 7,06% y el 16,34%.
  2. Alineación con Normativa Europea: Esperar a los debates y posibles cambios en la Directiva 120/2008 para asegurar la coherencia con la normativa de la UE
  3. Plan Coordinado de Implementación: Establecer un plan coordinado entre el Ministerio, Comunidades Autónomas y productores para una transición ordenada y efectiva.

Los cálculos realizados por el sector, en base a presupuestos reales, recogen un sobrecoste por encima de los 300.000 para adaptar las granjas a la reducción de densidades por m2 que, en el caso de querer ampliar la superficie de las misma para mantener el nivel de producción, superarían los 500.000 euros. 

En relación a ello, COAG y ASAJA han reclamado también al MAPA ayudas específicas para facilitar la transición hacia las nuevas normativas. Estas ayudas servirían para apoyar a los ganaderos en la adaptación de sus explotaciones y en la implementación de mejoras necesarias para cumplir con los nuevos estándares de bienestar animal.

Además, los ganaderos se enfrentan a dificultades significativas para obtener las autorizaciones necesarias para la ampliación de sus granjas. Las regulaciones actuales y las restricciones administrativas complican el proceso de expansión, limitando la capacidad de las explotaciones para cumplir con las nuevas normativas de bienestar animal.

¿Qué aspectos esenciales recoge el Nuevo Real Decreto?

El Real Decreto 159/2023, que modifica las normas mínimas para la protección de cerdos establecidas en el RD 1135/2002 y alineadas con la Directiva 120/2008 de la UE, introduce nuevos requisitos de densidad de espacio por animal. Las principales modificaciones son:

  • Transición de lechones: De 0,2 a 0,24 m²/animal.
  • Engorde de cerdos: De 0,65 a 0,74 m²/animal.

Cabe destacar que esta normativa va por delante de la normativa europea, lo que añade una capa adicional de complejidad y urgencia para el sector.

Solicitud de Modificación de Densidades

ASAJA y COAG proponen una modificación en las densidades de espacio por animal para lograr un equilibrio entre la normativa adicional de bienestar animal y la sostenibilidad económica de las explotaciones. Las densidades propuestas son:

Peso vivo (En kilogramos)

Metros cuadrados

Hasta 10

0,2

Entre 10 y 20

0,22

Entre 20 y 30

0,3

Entre 30 y 50

0,45

Entre 50 y 85

0,65

Entre 85 y 110

0,68

Entre 110 y 130

1

Más de 130

1,18

 

“La prórroga solicitada y la modificación de densidades propuestas son esenciales para asegurar una transición ordenada, mantener la viabilidad económica de las explotaciones y continuar contribuyendo al equilibrio territorial y socioeconómico de amplias zonas rurales”, han subrayado desde los sectores de porcino de ASAJA y COAG.

 

 

Boletín de avisos sobre cítricos, hortícolas y frutales

La Conselleria de Agricultura edita un nuevo boletín de avisos sobre cítricos, hortícolas y frutales. 

Página 1 de 399

 

Volver