La sectorial de Consejos Agrarios Locales de AVA-ASAJA analizó ayer los asuntos más importantes que los ayuntamientos pueden abordar desde sus competencias y en coordinación con los representantes del sector agrario. Tal es la relevante labor que desempeñan estas entidades de ámbito municipal, que el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, anunció que se reunirá con la Conselleria de Agricultura para advertirle de aquellos ayuntamientos que incumplen la ley de Consejos Agrarios Locales, bien porque no los han constituido aún, bien porque no los convocan al menos una vez cada tres meses.
Aguado instó a los delegados y representantes de AVA-ASAJA en los Consejos Agrarios Locales que asistieron a la reunión que “hablen con todos los partidos políticos, preferentemente antes de las elecciones municipales, para designar un concejal de Agricultura que conozca el sector y adopte compromisos agrarios”. Asimismo, solicitó que “el Consejo Agrario Local disponga de una partida presupuestaria” para ejecutar las medidas propuestas.
Por su parte, el nuevo responsable de la sectorial, Salvador Juan, y el técnico Alberto Alba, subrayaron que “a nivel local se pueden conseguir muchas cosas. Es evidente que hay que reivindicar políticas agrarias ante Bruselas, Madrid y Valencia, pero también hay que formar equipos en cada delegación local y pelear en los Consejos Agrarios Locales para impulsar iniciativas cuyos beneficios se perciben de manera más próxima”.
Entre los temas analizados, la sectorial hizo hincapié en la superpoblación de la fauna salvaje. El director general de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Luis Gomis, impartió una exhaustiva y amena conferencia sobre la situación actual del jabalí, las ayudas aprobadas por la Generalitat en 2025 y las propuestas para el 2026.
Otros puntos tratados fueron las ordenanzas rurales municipales; los robos (Guía Conduce-DATA, instalación de cámaras, uso de drones, policía rural, etc.); los locales de las antiguas Cámaras Agrarias; rebajas fiscales (modificación de las ordenanzas fiscales, IBI rústico, reducción de módulos del IRPF); ayuda a los ayuntamientos para el acondicionamiento de los caminos rurales; los planes locales de prevención de incendios forestales, etc.
La Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre las prácticas comerciales desleales transfronterizas en las relaciones entre empresas de la cadena de suministro agroalimentaria.
Gracias al texto acordado, se reforzará la cooperación entre las autoridades nacionales responsables de la aplicación de la prohibición de la UE sobre prácticas comerciales desleales. Esto garantiza que las prácticas comerciales desleales transfronterizas que afectan a los agricultores y pequeños productores agrícolas por parte de grandes compradores — incluidas las cadenas minoristas y sus alianzas— se prevengan, investiguen y sancionen eficazmente.
Farm Europe celebra la labor del comisario Hansen junto con el ponente Stefano Bonaccini, así como la Presidencia danesa, en esta tan esperada mejora del mercado interior. Este acuerdo contribuirá a mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro agroalimentaria y a potenciar la cooperación transnacional cuando proveedores y compradores se encuentren en distintos Estados miembros. Constituirá un hito importante, que se completará con la próxima revisión más amplia de la Directiva sobre prácticas comerciales no desleales.
Concretamente, el acuerdo provisional apoya los siguientes objetivos:
• Introducción de un mecanismo de asistencia mutua que permita a las autoridades nacionales intercambiar información, colaborar en investigaciones y coordinar la aplicación de la ley.
• Establecimiento de normas sobre reparto de costes, protección de datos y confidencialidad para garantizar la protección de los proveedores frente a represalias.
• Creación de un mecanismo de actuación coordinada en casos transfronterizos de gran envergadura que involucren al menos a tres países de la UE, designándose un Estado miembro como líder.
• Inicio de la cooperación con compradores de fuera de la UE, con el objetivo de proteger mejor a los agricultores europeos de prácticas comerciales desleales originadas fuera de la UE.
El acuerdo provisional debe ahora ser confirmado por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de que el acto legislativo sea adoptado formalmente por los colegisladores.
Disposición por la que se establecen medidas de confinamiento de explotaciones para la prevención y control del contagio por gripe aviar:
a) El confinamiento en la propia explotación de las aves de corral que se críen al aire libre, reguladas por el Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, en cualquiera de los métodos existentes de cría, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo o las que produzcan huevos o carne para su venta directa al consumidor final, de manera que se prohíba la cría y el mantenimiento al aire libre de aves de corral y otras aves cautivas.
No obstante, cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.
b) Queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.
c) Queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.
d) Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.
e) Queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas. A este respecto, no se considerarán como aves cautivas las aves mantenidas en un establecimiento autorizado para su venta a particulares como ave de compañía, ni aquellas aves de corral mantenidas en un establecimiento comercial para su posterior venta al por menor a particulares.
Descarga la disposición completa del BOE en el documento adjunto al final de la noticia
Madrid, 7 de noviembre de 2025. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) participó activamente en la XI edición del Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, celebrada en el recinto Expo Sagris (IFEMA Madrid), en el marco del Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores.
Durante la jornada se entregaron los Premios Nacionales Joven Agricultor 2025, un reconocimiento a la innovación, la sostenibilidad y el compromiso de las nuevas generaciones del campo español.
En representación de AVA-ASAJA asistieron el presidente de la organización, Cristóbal Aguado; el vicepresidente, Celestino Recatalá; y la asociada Blanca Tomás Molina, junto a representantes de otras delegaciones de ASAJA de toda España. El acto contó también con la presencia de destacadas personalidades del ámbito agrario y político, como Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid; Carmen Crespo, eurodiputada del Parlamento Europeo por el Partido Popular; y Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA.
La participación de AVA-ASAJA en este encuentro subraya su compromiso con el fomento del relevo generacional, la modernización del sector y el apoyo a los jóvenes agricultores valencianos que trabajan por un modelo agrario más competitivo y sostenible.
“Es un orgullo representar a los jóvenes de AVA-ASAJA en un evento de esta magnitud, compartiendo espacio con líderes del sector y con compañeros de toda España que demuestran que el futuro del campo está lleno de talento y compromiso”, destacó Blanca Tomás Molina durante la jornada.
El Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores se consolida como un punto de encuentro de referencia para debatir los retos del sector, promover la innovación y visibilizar el papel esencial de la juventud en la agricultura española y europea.
Dentro del convenio suscrito entre el Grupo Stellantis y ASAJA Nacional -que proporciona descuentos especiales de hasta el 27,5%, según modelos y fechas, en la adquisición de vehículos de las marcas del referido grupo en todos sus concesionarios- Grupo Palacios ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con AVA-ASAJA por el cual ofrecerá un descuento suplementario de un 1% a los asociados de esta organización agraria.
En este sentido, Grupo Palacios mantendrá actualizada una lista de vehículos y promociones, y facilitará atención personalizada a los asociados de AVA-ASAJA en sus concesionarios o canales de venta autorizados en Valencia, Alzira, Xàtiva y Alcoi.
Asimismo, Grupo Palacios facilitará a los asociados el servicio de mantenimiento de los vehículos adquiridos en el marco del presente convenio.
Para beneficiarse de estas condiciones ventajosas, el personal de Grupo Palacios exigirá a quienes deseen acogerse al convenio la presentación de un certificado de ser asociado de AVA-ASAJA y estar al corriente de pago.
Grupo Palacios es una entidad dedicada al sector de la automoción que desea potenciar la venta de toda la gama de vehículos de las marcas del grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, Jeep, Alfa Romeo, DS Automóviles y Fiat) a empresarios del ámbito agrario de la Comunidad Valenciana.
La persona de contacto será Fernando Gómez Colomer, quien fuera jugador del Valencia C.F., a través del teléfono 671 500 079.
Valencia, 12 de noviembre de 2025. Valencia ha acogido hoy el Foro de Cítricos 2025, organizado por Bayer junto con AVA-ASAJA, y que ha reunido a más de 300 agricultores, investigadores, técnicos y representantes institucionales del sector citrícola para debatir sobre los retos, oportunidades y soluciones sostenibles que marcarán el futuro del sector, bajo el lema “Aliados con la naturaleza”.
Mª Ángeles Ramón-Llín, directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana, ha destacado en su discurso inaugural “la necesidad de la colaboración público-privada para que los agricultores dispongan de las herramientas necesarias para hacer de la agricultura una actividad rentable y competitiva, que sea atractiva para los jóvenes, fomentando de esta manera el relevo generacional.”
En la conferencia de apertura, Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, ha analizado el presente y futuro del sector subrayando que la citricultura “puede conseguir una rentabilidad digna y duradera si superamos retos políticos y del propio sector”. Entre estos desafíos destacó “regular la reciprocidad con países terceros, mejorar el control de las plagas y enfermedades, fomentar la I+D+i y divulgar rápidamente las nuevas tecnologías, adaptarse al cambio climático e impulsar las nuevas técnicas genómicas (NTG) para obtener variedades más resilientes”.
En su intervención, el director general de Bayer Crop Science Iberia, Pierre Larrieu, ha reafirmado el compromiso de Bayer con los productores citrícolas y ha compartido la visión de la compañía sobre la transformación del sector citrícola hacia un modelo más sostenible, rentable y alineado con las demandas del mercado. "Apostamos por una agricultura regenerativa que combina herramientas químicas, biológicas y digitales para aumentar la calidad y productividad de los cultivos, reduciendo el impacto ambiental”, ha dicho.
Durante la jornada, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Andreu Román, director de producción en Grupo Cañamás; Mireia Martínez, delegada de ventas de Bayer; Ana García, directora de la finca experimental Sinyent y Antonio Pascual, empresario citrícola en la que han puesto en común los principales retos agronómicos con los que se encuentran en sus explotaciones y han coincidido en señalar que el sector atraviesa un momento de profunda transformación marcado por la presión del marco regulatorio europeo, la necesidad de avanzar en el uso de nuevas tecnologías y el impacto de las importaciones en la competitividad del producto nacional. En este contexto, destacaron la urgencia de acelerar la adopción de herramientas biotecnológicas, así como de modelos de manejo más sostenibles e integrados, que permitan mantener la productividad y la sanidad vegetal sin perder eficiencia ni capacidad de respuesta ante nuevas plagas y enfermedades.
Por su parte, expertos de Bayer han presentado las soluciones de la compañía ante la presión creciente de las plagas y la reducción del número de materias activas disponibles. Victor Garasa, responsable de Cultivos de Cítricos de Bayer, ha explicado la importancia de contar con una estrategia integral para hacer frente a la aparición de resistencias que incluye: el dispositivo biotecnológico Vynyty Citrus, basado en la técnica de atracción y muerte para el control de plagas como el Cotonet o el Piojo Rojo; el insecticida sistémico Sivanto prime, eficaz frente a insectos chupadores y respetuoso con la fauna auxiliar; y Flipper, un insecticida biológico que actúa por contacto; y la herramienta digital Cropping View, que monitoriza los niveles de plaga y el momento óptimo de tratamiento. A ello se suma el control biológico por conservación, o bien, mediante la suelta de enemigos naturales de las plagas, como ha señalado Jose Mª Soler, especialista en agronomía, en su intervención.
También se ha destacado la importancia de mejorar la salud del suelo y fomentar la biodiversidad a través del uso de cubiertas vegetales, un pilar esencial dentro del modelo de Agricultura Regenerativa. “Los primeros resultados de los ensayos que hemos llevado a cabo este año con el grupo DeTerra en Valencia, han evidenciado una alta abundancia y diversidad de insectos auxiliares beneficiosos para el control natural de plagas (Trips)”, ha explicado Santiago Cerdá, especialista en agronomía.
Las nuevas amenazas de plagas emergentes y cómo combatirlas con el uso de feromonas han centrado las intervenciones de Vicente Navarro, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Vicente Dalmau, jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana, que han puesto en valor las soluciones biotecnológicas e integradas como eje de una citricultura más sostenible. Navarro ha subrayado el potencial de los semioquímicos y feromonas como herramientas naturales y selectivas para reducir el uso de fitosanitarios, mediante técnicas como la confusión sexual o la atracción y muerte. Dalmau ha destacado los avances del Plan de Vigilancia Fitosanitaria Citrícola, que ha permitido controlar el cotonet de Sudáfrica, así como contener los trips emergentes con estrategias de control biológico y manejo de cubiertas vegetales.
La innovación tecnológica ha centrado la intervención de José Luis Robles, responsable de herramientas digitales de Bayer, quien ha presentado ResiYou, una plataforma digital basada en el uso de la inteligencia artificial para la predicción de residuos fitosanitarios, que ayuda a los productores a cumplir con las expectativas de la cadena alimentaria y de los consumidores. “Actualmente Resiyou está disponible para fresa, tomate, uva y frutales de hueso y pepita, y ahora estamos trabajando con productores valencianos en un piloto para cítricos cuyo lanzamiento comercial está previsto en 2026”, ha concluido.
La producción de frutos secos se recuperará en la campaña 2025/2026, que se inició en septiembre, tras dos años mermada por heladas y sequías, según las previsiones del Ministerio de Agricultura analizadas ayer con el sector.
Las estimaciones apuntan a que la producción de almendra con cáscara, el cultivo predominante con el 84 % de la superficie total de frutos secos en España, puede alcanzar 467.521 toneladas, un 24% más que en la campaña 2024/2025 y un 8% por encima de la media de las últimas cinco. De confirmarse esta estimación, se trataría de la producción más alta de la serie histórica.
En la reunión se ha puesto de relieve la evolución creciente de la superficie destinada a los frutos secos que, dados los tiempos de entrada en producción, comporta que haya un potencial productivo del 13% en almendra (aunque en regadío este potencial alcanza el 20,5%), del 18% en el nogal y del 60% en el pistacho, pendiente aún del comienzo de la producción.
En cuanto al balance de la campaña anterior, destaca el valor alcanzado por las exportaciones de almendra, con un balance positivo superior a los 300 millones de euros, un 58% más que el año anterior, que es un máximo histórico. La almendra supone el 90% del valor de las exportaciones de frutos secos españoles. Tanto los destinos europeos como extracomunitarios como Turquía o Egipto registraron incrementos superiores al 20%.
También se han analizado los datos de consumo de frutos secos en los hogares que, de forma general han tenido una evolución positiva en la última campaña, salvo para las nueces con cáscara, que caen en preferencia frente a las sin cáscara.
AVA-ASAJA lidera, con más del 25%, las 677 solicitudes de ayudas para jóvenes y nuevos agricultores convocadas por la Conselleria de Agricultura.
Destacamos el elevado número de tramitaciones realizadas por los servicios técnicos de AVA-ASAJA, así como el apoyo y las facilidades mostradas por los técnicos de la Conselleria de Agricultura, para desarrollar esta línea de 29 millones de euros destinada a fomentar el relevo generacional en el sector agrario valenciano.
AVA-ASAJA reivindica que esta medida se implemente todos los años para que ningún joven se quede sin ayuda de primera incorporación al campo, ya que un número considerable de personas interesadas no reunían los requisitos estipulados, como tener una explotación más allá de 24 meses.
Del mismo modo, solicita que estos jóvenes y nuevos agricultores puedan optar a la próxima convocatoria de planes de mejora -como ya ocurre en otras comunidades autónomas- y pide la convocatoria anual de los planes de mejora como la ayuda prioritaria para los agricultores profesionales.
Asociación Valenciana de Agricultores - Calle Guillem de Castro, 79 - 46008 Valencia - Tel.: 96 380 46 06 - Fax: 96 380 68 69 info@avaasaja.org
AVA-ASAJA | Transparencia | Canal interno de información | Aviso Legal | Política de Privacidad | Copyright 2016



