hectoralepuz

hectoralepuz

Ven a la sectorial de cítricos para informarte acerca del análisis de la campaña, recomendaciones para la formalización contratos de compraventa, así como otros temas relacionados con el sector citrícola

El próximo martes 27 de enero a las 16:00 horas se celebrará una reunión de la sectorial de cítricos en el salón de Actos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) con domicilio en calle Guillem de Castro, 79 de Valencia.

Observatorio de precios de ASAJA - 23 de enero de 2026

El sector agrario convoca una tractorada y manifestación el 29 de enero en Valencia

  • UPA-PV, CCPV-COAG, LA UNIÓ y AVA-ASAJA invitan a productores, empresas auxiliares, entidades sociales y consumidores a participar en esta movilización contra las políticas que amenazan el futuro del campo y la alimentación

Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana -la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)-, con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, organizarán una tractorada y manifestación en la ciudad de Valencia el próximo 29 de enero. Esta protesta coincidirá con otras convocadas en toda España a lo largo de la semana que viene, pero que tendrá en el 29 de enero la jornada central: el ‘superjueves’ del campo español. 

Los representantes del sector agrario valenciano invitan a productores, empresas auxiliares, entidades de la sociedad civil y consumidores a participar en esta movilización contra los acuerdos comerciales de la Unión Europea firmados sin reciprocidad, como el tratado con Mercosur, los recortes de la Política Agrícola Común (PAC), el exceso de burocracia y las políticas que amenazan el futuro del campo y de la alimentación europea. 

“No es un acto solo de agricultores. Está en juego la competitividad y viabilidad de quienes producen los alimentos que comemos todos los días, que generan un motor económico tan importante como es el agroalimentario en términos de empleo y riqueza, y que mantienen un manto verde que no se quema. Está en juego una Europa que no dependa de los alimentos de fuera, que son menos seguros, más contaminantes y, a largo plazo, más caros. Está en juego, en un entorno de inestabilidad internacional, nuestra elección como pueblo entre tener soberanía o incertidumbre alimentaria”, advierten los dirigentes agrarios. 

La manifestación empezará a las 10 horas frente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con el objeto de reivindicar una solución justa y digna a los agricultores cuyas parcelas fueron arrasadas por la DANA y van a pasar a Dominio Público Hidráulico (DPH), además de defender los regadíos y las infraestructuras hidráulicas. El recorrido discurrirá por las emblemáticas Torres de Serranos y concluirá a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde los dirigentes pronunciarán sendos discursos a las personas asistentes. 

Reivindicaciones

CCPV-COAG, UPA-PV, LA UNIÓ y AVA-ASAJA reclamarán el rechazo de la propuesta actual del acuerdo comercial de la UE con Mercosur, exigiendo un estudio de impacto sobre el sector agrario objetivo y creíble, reciprocidad, cláusulas de salvaguardia verdaderamente eficaces y complementariedad con la producción europea. En la misma línea, exigirán revisar todos los acuerdos vigentes y futuros con terceros países, especialmente con Egipto, Turquía, Marruecos y Sudáfrica. 

El sector también se opondrá a la propuesta de la Comisión Europea sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) y la PAC post-2027, que contempla la integración de la PAC en un fondo único, desmantelando su especificidad histórica; un recorte del 22% del presupuesto; la eliminación de los dos pilares tradicionales de la PAC; un aumento de la complejidad administrativa; y la tendencia a una renacionalización de los fondos.

Otra reivindicación histórica será la simplificación, seguridad jurídica y la puesta en marcha de regulaciones más adaptadas a la realidad agraria que no impliquen una pérdida de competitividad; la voluntariedad indefinida del cuaderno digital de explotación; y reorientar las políticas del Gobierno español priorizando la agricultura sobre las normativas medioambientales, siempre basadas en criterios científicos. Al respecto, pedirán reemplazar la Ley de Restauración de la Naturaleza, que establece más limitaciones a la actividad, por una Ley de Restauración de la Agricultura. 

Entre las medidas solicitadas igualmente destacarán intensificar y armonizar los controles fitosanitarios de plagas y enfermedades en los puertos de entrada, inspecciones en origen, extensión y rigurosidad del tratamiento en frío y, en caso de excesivos incumplimientos, la suspensión de las exportaciones a la UE; una nueva política hidrológica que contemple la construcción de infraestructuras para almacenar y distribuir agua, así como un redimensionamiento de los caudales ecológicos y una apuesta por la reutilización de las aguas depuradas; mejorar los seguros agrarios para cubrir todos los riesgos de clima y fauna salvaje; e impulsar las autorizaciones excepcionales de fitosanitarios que no cuentan con alternativas eficaces en la lucha contra plagas y enfermedades vegetales.

 Finalmente, las organizaciones agrarias pedirán un cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria con prohibición expresa de venta a pérdidas y publicación oficial de los costes medios de producción; aprobar una Ley Emergencia por daños de fauna salvaje; adaptar la Reforma Laboral a las necesidades de las campañas agrarias; actualizar los módulos del IRPF agrario; y revisar el Código Penal y aumentar los recursos para mejorar la lucha contra los robos. 

La C. Valenciana deja de cultivar 3.548 hectáreas en 2025 y bate el récord histórico de 180.000 hectáreas abandonadas

Valencia, 23 de enero de 2026. Un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), a partir de la encuesta Esyrce del Ministerio de Agricultura, revela que la Comunitat Valenciana dejó de cultivar 3.548 hectáreas en 2025 -lo que implica un retroceso interanual del 2,01%- y batió el récord histórico de tierras abandonadas con 179.994 hectáreas de cultivo. AVA-ASAJA atribuye este hecho a la sostenida crisis de rentabilidad en la mayoría de las producciones agrarias y a los devastadores efectos de la DANA, que arrasó parcelas situadas junto a cauces desbordados, por lo que reclama a las administraciones un cambio de rumbo de las políticas agrarias.

Mientras la Comunitat Valenciana perdió superficie agraria, el conjunto de España recuperó 1.257 hectáreas de cultivo -un 0,12% más respecto al año anterior- y redujo las tierras dejadas de cultivar a 1.029.278 hectáreas. La valenciana ya representa el 17,5% de la superficie abandonada en todo el país y encabeza el ranking nacional, aún con mayor diferencia, por delante de otras comunidades con más extensión como Castilla-La Mancha (153.698 hectáreas dejadas de cultivar), Andalucía (130.515 hectáreas), Castilla y León (116.222 hectáreas) y Aragón (116.057 hectáreas).

El cultivo que a lo largo de 2025 acumuló más superficie abandonada volvió a ser los cítricos: 2.762 hectáreas dejadas de cultivar, de las cuales 998 hectáreas correspondieron a mandarinas y 722 hectáreas a naranjas. Los cítricos en regadío (aquellos que se mantienen en producción) descendieron de 140.507 a 137.745 hectáreas, un 1,96% menos respecto a 2024 y un 15% menos en la última década. Otras producciones que experimentaron una disminución de su superficie cultivada son el almendro (-2,6% interanual tras perder 2.349 hectáreas), el viñedo (-0,9% al abandonarse 599 hectáreas), las frutas de hueso (-4% con 446 hectáreas menos) y el caqui (-1% al retroceder 167 hectáreas más).

Por el contrario, aumentaron su superficie cultivada el olivar (+1,4% al crecer en 1.360 hectáreas) o las hortalizas y flores (+9,5% con un alza de 1.704 hectáreas). Entre las alternativas de cultivo, el aguacate se afianza como la principal apuesta en el campo valenciano al plantarse 217 hectáreas en 2025, aumentar un 5,4% y llegar a las 4.211 hectáreas de cultivo. Sin embargo, el kiwi decreció por primera vez, un 3% interanual, y se estanca en 625 hectáreas.

“La mancha marrón de los campos abandonados no engaña”, alertó Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA: “Los agricultores se van del campo porque no es rentable. Los mayores aguantan por apego a la tierra hasta que las fuerzas lo permiten, incluso a costa de destinar parte de la pensión. Y los jóvenes no quieren entrar en un negocio sacrificado y ruinoso, incluso hay tensiones familiares por el mantenimiento de los campos. Estamos entrando en un punto de no retorno, porque quien se va de la agricultura no vuelve. Las alarmas están sonando: las cifras frías del abandono son una evidencia irrefutable. O las administraciones revierten sus políticas agrarias y sus acuerdos comerciales sin reciprocidad, como el de Mercosur, o más pronto de lo que pensamos nos quedaremos sin soberanía alimentaria, por no hablar de la degradación medioambiental que entrañan los campos abandonados llenos de maleza, plagas, fauna salvaje y que son un polvorín para los incendios forestales”.

Precisamente para reivindicar unas políticas agrarias que garanticen un futuro digno para el campo y una autosuficiencia alimentaria segura y de calidad, AVA-ASAJA hace un llamamiento a productores y consumidores para asistir el jueves 29 de enero a la manifestación del sector agrario en la ciudad de Valencia.

 

Evolución de la superficie por cultivos en la Comunitat Valenciana (hectáreas):

Cultivo

2024

2025

Variación %

Variación (Ha)

Cítricos (regadío)

140.507

137.745

-1,96%

-2.762

Olivar

94.777

96.137

+1,43 %

+1.360

Almendro

89.486

87.137

-2,62%

-2.349

Viñedo

63.014

62.415

-0,95%

-599

Hortalizas y flores

17.896

19.600

+9,5%

+1.704

Algarrobo

16.046

16.084

+0,23%

+38

Caqui

14.221

14.054

-1,17%

-167

Frutas de hueso

11.239

10.793

-3,96%

-446

Viveros

9.372

9.387

+0,16%

+15

Aguacate

3.994

4.211

+5,43%

+217

Kiwi

645

625

-3,1%

-20

 

Evolución de la superficie agrícola no cultivada por comunidades (hectáreas):

Comunidad

Superficie no cultivada

Variación 2024-25

Variación hectáreas

C. Valenciana

 179.994

2,01%

 3.548  

Castilla-La Mancha

 153.698

-2,83%

-4.475  

Andalucía

 130.515

0,24%

 311  

Castilla y León

 116.222

0,02%

 25  

Aragón

 116.057

2,51%

 2.845  

Murcia

 80.200

2,42%

 1.895  

Cataluña

 59.303

0,00%

 1  

Extremadura

 16.846

-11,01%

-2.085  

España

1.029.278

-0,12%

-1.257  

 

AVA-ASAJA pide a la CE y al Consejo que respeten la voluntad del PE y no activen provisionalmente el acuerdo de Mercosur

Valencia, 22 de enero de 2026. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a la Comisión Europea (CE) y al Consejo que respeten la voluntad expresada por el Parlamento Europeo (PE), que ayer votó a favor de solicitar un dictamen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la legalidad del acuerdo UE-Mercosur, y que no se active de forma provisional la parte comercial del tratado mientras dure el proceso judicial.

En la línea que manifiesta ASAJA Nacional, la asociación presidida por Cristóbal Aguado considera que “aplicar provisionalmente el acuerdo pese a la decisión del Parlamento supondría desvirtuar una resolución democrática adoptada por una Cámara claramente dividida, lo que evidencia la existencia de dudas jurídicas y políticas de fondo sobre el acuerdo”. La organización subraya que el pronunciamiento del Parlamento “no es simbólico y debe ser respetado por el resto de instituciones comunitarias. Forzar la aplicación provisional del acuerdo mientras el TJUE analiza su legalidad solo contribuiría a aumentar la desconfianza del sector agrario y de los ciudadanos hacia la Unión Europea”.

Respecto a la votación del PE, Aguado, asegura que “estamos en contra de todos los europarlamentarios que votaron en contra de llevar el acuerdo de Mercosur al TJUE, sean del partido que sean, y estamos agradecidos con los europarlamentarios que votaron a favor porque se pusieron del lado de los agricultores y ganaderos. Lo importante no son las palabras, sino los hechos. Las votaciones demuestran la posición real que toman ante el sector agrario. Antes que obedecer a sus partidos, los europarlamentarios se deben a los ciudadanos y la mayoría social rechaza un tratado comercial sin garantías adecuadas, mal equilibrado y que daña al campo. Nos merecemos más respeto”.

AVA-ASAJA pone en valor la movilización unitaria del campo europeo en las últimas semanas, con concentraciones en Bruselas y Estrasburgo, que han logrado situar el debate sobre Mercosur en el centro de la agenda política comunitaria.

Asimismo, la organización muestra su preocupación por las declaraciones de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, favorables a una posible aplicación provisional del acuerdo, al considerar que no atienden a las dudas jurídicas planteadas ni a las preocupaciones del sector agrario. AVA-ASAJA insiste en que no se trata de bloquear el comercio, sino de garantizar seguridad jurídica y respeto institucional, y reclama que sea el TJUE quien determine el futuro del acuerdo UE-Mercosur.

 

AVA-ASAJA celebra el aval del PE para someter el acuerdo de Mercosur a control jurídico

Valencia, 21 de enero de 2026. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora como un paso fundamental el aval del Parlamento Europeo para someter el acuerdo UE-Mercosur a control jurídico, justo un día después de la manifestación que AVA-ASAJA y el resto de las organizaciones agrarias del COPA-COGECA protagonizaron en Estrasburgo a las puertas de la Eurocámara.

Esta decisión es también fruto del papel activo que ASAJA Nacional ha desempeñado desde la Vicepresidencia del COPA, impulsando las movilizaciones celebradas en Bruselas y Estrasburgo. ASAJA subraya que solo a través de organizaciones agrarias fuertes, organizadas y con presencia en los centros de decisión europeos es posible defender los intereses del campo y alcanzar logros como este, y agradece el compromiso de los agricultores y ganaderos que han salido a la calle para exigir un acuerdo justo y equilibrado para el sector agroalimentario.

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy en Estrasburgo la solicitud para someter a control jurídico, mediante un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el acuerdo UE-Mercosur. Esta decisión permite avanzar en el análisis de un acuerdo que el sector agrario y ganadero viene denunciando desde hace tiempo por su grave impacto económico, productivo y territorial, así como por las dudas jurídicas y políticas de fondo que plantea. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, subrayó que la aprobación de esta solicitud “refleja que existen dudas jurídicas y políticas reales sobre el acuerdo UE-Mercosur” y confía en que este dictamen “sirva para frenar la ratificación de un acuerdo claramente desequilibrado y perjudicial para los agricultores y ganaderos europeos”.

AVA-ASAJA espera que este paso contribuya a detener un proceso de ratificación que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones -sobre todo de cítricos, arroz, ganadería y apicultura en la Comunidad Valenciana- y hace un llamamiento al Gobierno de España para que defienda de forma clara al sector agrario y ganadero, garantizando el principio de reciprocidad y unas condiciones de competencia justas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, valoró que “el trabajo reivindicativo y la presión permanente de las organizaciones agrarias del COPA-COGECA que se manifestaron ayer en Estrasburgo, como ASAJA y la propia AVA-ASAJA con una delegación de agricultores valencianos, ha conseguido un primer paso muy positivo. Que el Parlamento haya decidido solicitar al TJUE que examine si la negociación con Mercosur cumple el tratado de Roma es tremendamente importante. El fruto de nuestro esfuerzo está ahí y es necesario que sigamos insistiendo. Toda Europa unida ha de lograr que ese acuerdo con Mercosur se adapte a la reciprocidad y el respeto a la producción agraria valenciana y europea”.

Respecto a la provincia de Castellón, el representante de AVA-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, aseguró que “estamos muy contentos de esta votación. Entendemos que es justo. No estamos en contra de los acuerdos comerciales y del libre mercado, pero queremos igualdad de condiciones para los productos castellonenses respecto a las importaciones de países terceros, como en este caso del Mercosur. Pensamos que es un buen momento para que nuestros representantes políticos demuestren de qué parte están. En definitiva, satisfechos con la resolución, expectantes por el resultado final y esperanzados en que sea un punto de partida positivo para avanzar hacia un acuerdo mucho más equilibrado que nos permita ser mucho más competitivos

ASAJA, COAG y UPA mantienen la convocatoria conjunta de más movilizaciones entre el 26 y el 30 de enero, que tendrán el 29 de enero como ‘superjueves’, para seguir metiendo presión a los representantes políticos. Así, AVA-ASAJA participará en una gran manifestación en Valencia el próximo jueves 29 de enero, a la que están invitados tanto productores como consumidores y entidades de la sociedad civil.

10.000 agricultores y 2.000 tractores claman en Estrasburgo contra la “traición” de Mercosur

Valencia, 20 de enero de 2026. Más de 10.000 agricultores, flanqueados por 2.000 tractores, se manifestaron hoy a las puertas del Parlamento Europeo en Estrasburgo, convocados por el COPA-COGECA, para presionar a los eurodiputados ante la decisiva votación de mañana que, en caso de obtener una mayoría a favor, permitiría a la Eurocámara solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que revise la legalidad del tratado comercial de la UE con Mercosur, una medida que podría retrasar su ratificación de uno a dos años e incluso analizar posibles cambios en defensa de los agricultores y ganaderos europeos.

Una delegación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) participó en esta nueva protesta, junto a la representación española de ASAJA Nacional, para defender los intereses del campo valenciano, uno de los más afectados por el acuerdo con Mercosur dadas las ventajas arancelarias que otorgaría a las importaciones sudamericanas de ganadería, arroz, cítricos y miel, entre otros productos agropecuarios.

El responsable técnico de AVA-ASAJA, José Francisco Sales, advirtió a los europarlamentarios que “el sector agrario tendrá muy en cuenta de cara a las próximas elecciones qué votarán mañana, si a favor o en contra, de solicitar al TJUE que estudie si este acuerdo con Mercosur, tal como está escrito, es legal o atenta contra los principios fundacionales de la UE. Nosotros estamos convencidos de que es un tratado importante e incluso necesario para la geopolítica europea, pero no puede firmarse a costa de sacrificar a los agricultores y ganaderos europeos. Sería una traición que no olvidaríamos”.

En la misma línea, el responsable de cítricos de AVA-ASAJA, Alejandro Aparicio, defendió en Estrasburgo que “resulta imprescindible que se haga un estudio de impacto objetivo y creíble, se establezcan las mismas reglas de juego para las producciones europeas y foráneas, haya cláusulas de salvaguardia eficaces de aplicación automática y que las importaciones solo vengan para complementar nuestra producción, no para echarnos del mercado. Sin esas garantías, el tratado comercial no debería cerrarse jamás porque primero perderíamos los productores, pero a la larga también lo harían los consumidores y el medioambiente”.

El sector agrario partió desde la Place Bourdeux y el recorrido concluyó en la explanada que hay frente al PE, donde los representantes pronunciaron sus discursos, entre ellos el presidente de ASAJA y vicepresidente de COPA Pedro Barato: “El mercado tiene que ser limpio, transparente y con reciprocidad. Nuestra exigencia no es ideológica, sino jurídica y técnica. Lo que estamos pidiendo a los europarlamentarios es que permitan que el TJUE analice el acuerdo. Hacer las cosas deprisa y sin garantías solo genera más problemas. La votación de mañana es clave para garantizar la seguridad jurídica, la seguridad alimentaria y la defensa del modelo agrario europeo, basado en calidad, trazabilidad y sostenibilidad”.

Otros motivos de la protesta en Estrasburgo fueron el enfoque actual del Marco Financiero Plurianual (MFP) y de la futura Política Agrícola Común (PAC), que ponen en serio riesgo la viabilidad de la agricultura y la ganadería en Europa.

ASAJA, COAG y UPA han convocado más movilizaciones entre el 26 y el 30 de enero, que tendrán el 29 de enero como ‘superjueves’, para defender el futuro del sector agrario y el de la autosuficiencia alimentaria. Así, AVA-ASAJA participará en una gran manifestación en Valencia el próximo jueves 29 de enero, a la que están invitados tanto productores como consumidores y entidades de la sociedad civil.

Precio de la Lonja de Cítricos de Valencia - 19 de enero de 2026

AVA-ASAJA protestará mañana en Estrasburgo para reclamar al PE que recurra Mercosur al TJUE

Valencia, 19 de enero de 2026. Las movilizaciones del sector agrario contra el acuerdo con Mercosur siguen al rojo vivo. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) participará mañana en una manifestación con miles de tractores y productores europeos que tendrá lugar en Estrasburgo, coincidiendo con una sesión del Parlamento Europeo (PE) sobre el tratado de la Unión Europea con Mercosur. La delegación valenciana se sumará a ASAJA Nacional y el COPA-COGECA -la entidad que aglutina a las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la UE- en esta protesta dirigida especialmente a los europarlamentarios, a quienes reclamará que recurran el tratado con Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre su legalidad.

El sector agrario partirá desde la Place Bourdeux y el recorrido terminará en la explanada que hay frente al PE, donde los representantes pronunciarán sus discursos, entre ellos el presidente de ASAJA y vicepresidente de COPA Pedro Barato. Esta movilización se producirá un día antes de la votación que la Eurocámara tiene previsto realizar sobre si solicita al TJUE que valore la compatibilidad de los acuerdos UE-Mercosur con los tratados comunitarios y sobre sus bases jurídicas, un procedimiento que, de llevarse a cabo, podría bloquearlo hasta uno o dos años y analizar cambios en materia de seguridad alimentaria, cláusulas espejo y competencia desleal en agricultura.  

AVA-ASAJA también interpelará directamente a los eurodiputados para que no ratifiquen el acuerdo con Mercosur mientras no introduzcan garantías suficientes para el sector agrario. La asociación reclamará, en este sentido, que la UE efectúe un estudio de impacto sobre el sector agrario objetivo y creíble, establezca reciprocidad (las mismas normativas que exige a los productores europeos), imponga unas cláusulas de salvaguardia automáticas y eficaces, y que las importaciones únicamente sirvan para complementar -y no sustituir- las producciones europeas, como ya está ocurriendo fruto de otros acuerdos como Sudáfrica, Marruecos o Egipto. AVA-ASAJA asegura que publicará las fotos de los europarlamentarios que no voten en apoyo del campo valenciano.

Otros motivos de la protesta en Estrasburgo serán el enfoque actual del Marco Financiero Plurianual (MFP) y de la futura Política Agrícola Común (PAC), que ponen en serio riesgo la viabilidad de la agricultura y la ganadería en Europa.

ASAJA, COAG y UPA han convocado más movilizaciones entre el 26 y el 30 de enero, con el 29 de enero como jornada central, para defender su futuro y el de la alimentación europea. Así, AVA-ASAJA también participará de manera activa en la manifestación del 29 de enero en Valencia.

Página 1 de 479

Volver