Con motivo de la Campaña contra Ceratitis capitata Wied la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca facilitará a los agricultores trampas con Deltametrina o Lambda Cihalotrina para el trampeo masivo de caqui, granado y variedades extratempranas de cítricos (Marisol, Clausellina, Clemenrubí (Pri-23), Basol, Oronules, Arrufatina, Hashimoto, Loretina, Beatriz, Clemenpons, Esbal, Oroval, Satsuma Owari, Clemennapo, Mioro, Iwasaki, Primosole, Okitsu, Clemensoon, Clemenclara, Orogros, Cultifort, Oct488, Nero, Capola y Clemenval), tanto para cultivos ecológicos como para convencionales.

Como actualización de datos del aviso de fecha 8 de mayo de 2024 (consultar enlace web), se informa que en todas las áreas se han observado tanto espumas de tipo C de las ninfas de los insectos vectores como adultos de nueva generación sobre vegetación espontánea, salvo en la zona alta de Tàrbena-Castell de Castells-Guadalest. Sin embargo, en todas las zonas de prospección se ha constatado ya la presencia adultos de nueva generación en vegetación espontánea, al menos en una ocasión desde la primera detección. De momento, tan solo se ha detectado adultos sobre cultivo en la zona costa Marina Baixa.

El contenido de residuos en nuestros frutos cítricos es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en su comercialización para evitar problemas y rechazos de mercancías. Puedes consultar toda la información así como las fechas de las materias activas que caducan en otro formato o tienen condiciones de uso específicas en el documento adjunto

 

Mediante una resolución la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal modifica la Resolución de Autorización Excepcional de 30 de abril de 2024 para el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de SPINOSAD 48% [SC] P/V para el control de Scirtothrips dorsalis en limonero y pomelo.

Como actualización de datos del aviso de fecha 23 de abril de 2024 (consultar enlace web), se informa que en todas las áreas se han observado tanto espumas de tipo C de las ninfas de los insectos vectores como adultos de nueva generación sobre vegetación espontánea, salvo en la zona alta de Tàrbena-Castell de Castells-Guadalest. De estas zonas donde se ha constatado presencia adultos de nueva generación, en la de costa Marina Baixa ha sido también sobre cultivo.

Con motivo de la campaña contra Bactrocera oleae Gmelin., la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca facilitará a los agricultores el atrayente alimenticio (fosfato diamónico) para su utilización en el interior de las trampas, tanto para cultivos ecológicos como para convencionales.

Al objeto de comenzar los tratamientos terrestres contra la mosca de la fruta en los frutales de melocotón y ciruelo en plantación regular, cuya recolección se inicie a partir del 15 de mayo, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, facilitará gratuitamente Spinosad 0,024% CB (P/V) para la realización de un tratamiento insecticida, corriendo a cargo del agricultor los gastos de aplicación.

En el cultivo de la uva de mesa, existen dos especies cicadélidos conocidos vulgarmente como mosquitos verdes (Empoasca vitis y Jacobyasca lybica). En los últimos años se está detectando un aumento de los niveles poblacionales y de los daños ocasionados por esta plaga, ya que su aumento poblacional se ve favorecido por veranos secos, cálidos y prolongados, así como por la ausencia de lluvias.

La gran expansión del cultivo del caqui hace que poco a poco vayan surgiendo nuevos problemas que hasta ahora no se habían detectado. En estas últimas campañas se ha detectado un aumento de los daños ocasionados por diversas especies de cochinilla algodonosa, melazo o cotonet (Homoptera: Pseudococcidae), en concreto Planococcus citri, Pseudococcus viburni y Pseudococcus longispinus y por ataques de moscas blancas, como Dialeurodes citri y Paraleyrodes minei provenientes del cultivo de los cítricos.

En los cítricos, la dispersión del pseudocóccido Delottococcus aberiae ha alcanzado prácticamente todas las comarcas citrícolas de la C. Valenciana. Los daños de este pseudocóccido son muy perjudiciales provocando serias deformaciones en los frutos que los hacen totalmente inviables para su comercialización.

Por todo lo dicho anteriormente, las Comunidades autónomas indicadas en el anexo adjunto, desde sus Direcciones Generales correspondientes, han solicitado la autorización excepcional para la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios formulados a base de sulfoxaflor 12% [SC] P/V para el control de cicadélidos (Empoasca vitis y Jacobyasca lybica) en vid de mesa, para el control de cotonet (Homoptera: Pseudococcidae) y moscas blancas (Dialeurodes citri y Paraleyrodes minei) en caqui y para el control de Delotoccoccus aberiae en cítricos.

Página 1 de 35

 

Volver