El piojo rojo de California (Aonidiella aurantii ) es una de las plagas que más preocupa al sector citrícola en la Comunitat Valenciana ya que deprecia la corteza del fruto y, al tener varias generaciones al año, se reproduce de manera exponencial a lo largo de la campaña.

El momento de aparición de las larvas de la primera generación del año es el óptimo para la realización de un tratamiento fitosanitario y este momento es fácilmente predecible si atendemos a tres factores: la evolución de los estadios del piojo rojo de California en una parcela, el número de machos de piojo rojo de California capturados en esa misma parcela y el promedio de las Integrales Térmicas para esta especie de los municipios más cercanos.

El número de capturas de machos de esta especia nos ayudará a detectar el momento del vuelo que precede a una próxima generación de individuos inmaduros sensibles a plaguicidas y el tiempo transcurrido entre este vuelo y la siguiente generación dependerá de la temperatura, y por tanto, de la evolución de la Integral Térmica.

Se ha dividido la superficie cítrica de la Comunitat Valenciana en 5 agrupaciones (1 en la provincia de Castellón, 3 en la provincia de Valencia y 1 en la provincia de Alicante), y de cada una de ellas se representa la siguiente información:

1- La evolución de los porcentajes de los estadios del piojo rojo de California, tomando como muestra una parcela situada dentro de la agrupación.

2- Una gráfica que representa el promedio del número de machos de piojo rojo de California capturados en 7 días en la parcela de seguimiento de estadios.

3- La Integral térmica para el piojo rojo de California obtenida como promedio de las obtenidas en las Estaciones Agroclimáticas más cercanas a la parcela de seguimiento de estadios. Como referencia se considera que el máximo de formas sensibles se alcanza con una integral térmica de unos 500ºD aproximadamente.

La Integral Térmica indica el número de grados acumulados desde el 1 de enero del año en vigor, que superen la temperatura umbral de desarrollo (para Aonidiella aurantii = 11,7 ºC); se expresa como grados-día, los cuales se obtienen como la diferencia entre la temperatura media y la temperatura umbral siempre que ésta última se supere y siendo el valor cero cuando la temperatura media sea menor que la umbral. Los datos de temperaturas e integral térmica acumulable de las Estaciones Agroclimáticas son proporcionados por el Servicio de Tecnología del Riego del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Resumen de las observaciones hasta la fecha:

Iniciamos el seguimiento de la primera generación de piojo rojo en las provincias de Alicante y Valencia. En Alicante y sur de Valencia se observa un ligero predominio de formas sensibles, mientras que en el norte de Valencia son las formas adultas las mayoritarias.

La comparación de la integral térmica respecto al año 2023 y con la media de los últimos 5 años, nos muestra que esta campaña la integral térmica es superior en toda la Comunitat.

Puedes consultar las gráficas en el documento adjunto.

Mancha foliar del caqui Plurivorosphaerella nawae (Mycosphaerella nawae)

Dentro de la Campaña contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) puesta en marcha por la Conselleria de Agricultura, los servicios técnicos de AVA-ASAJA facilitan a los agricultores interesados las gestiones oportunas para disponer de trampas con Lambda Cihalotrin para el trampeo masivo de frutales de hueso e higueras en plantación regular cuya recolección se inicie a partir del 15 de mayo y uva de mesa, tanto para cultivos ecológicos como para convencionales (ni cítricos ni caquis). 

Para beneficiarse de este servicio, las personas interesadas han de ponerse en contacto con Juan Antonio al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. antes del 9 de mayo, aportando nombre y apellidos, DNI, término municipal en el que se encuentra la explotación, número de polígono, parcela y recinto SIGPAC, superficie (en hectáreas), especie y variedad.

El reparto se realizará para cubrir la mitad de la superficie declarada, en función de las existencias, siempre que el agricultor se encargue de cubrir la otra mitad de la superficie mediante la compra de las trampas y su colocación. Se deberá aportar factura de compra (reciente) de trampas para trampeo masivo que se encuentre inscrita en el Registro de productos fitosanitarios del Ministerio (MAPA).

 

Boletín de avisos sobre cítricos, hortalizas, frutas de hueso, almendros y viñas.

Facilitamos un aviso de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre el tratamiento contra la necrosis foliar del caqui. 

Desde finales de enero hasta finales de marzo los insectos vectores se encuentran mayoritariamente en estado de ninfa sobre la vegetación espontánea herbácea o arbustiva. Durante esta fase se alimentan, crecen y evolucionan o mudan dentro de una especie de masa espumosa que segregan ellos mismos y que les sirve de refugio y protección. Consulta toda la información sobre la Xylella fastidiosa control de vectores, segundo aviso de tratamiento por la aparición de ninfas sobre vegetación espontánea en el documento adjunto.

 

La avispilla del almendro (Eurytoma amygdali Enderlein) es un himenóptero que se detectó por primera vez en la Comunitat Valenciana tras la campaña de 2015. Este insecto realiza en primavera su puesta en la almendra recién cuajada, permaneciendo todo el año en su interior alimentándose de la semilla. En la primavera siguiente, una vez completado su ciclo biológico, practica un orificio en la cáscara por el que sale al exterior. Esta salida coincide con la presencia de almendras de la campaña siguiente.

Desde finales de enero hasta finales de marzo los insectos vectores se encuentran mayoritariamente en estado de ninfa sobre la vegetación espontánea herbácea o arbustiva. Durante esta fase se alimentan, crecen y evolucionan o mudan dentro de una especie de masa espumosa que segregan ellos mismos y que les sirve de refugio y protección. Consulta toda la información sobre la Xylella fastidiosa control de vectores, segundo aviso de tratamiento por la aparición de ninfas sobre vegetación espontánea en el documento adjunto.

Boletín de avisos nº3, correspondiente al mes de marzo de 2024, emitido por la Conselleria de Agricultura que se centra en el Cotonet de Sudáfrica y enfermedades de los cítricos. 

Página 1 de 34

 

 

 

Volver