• Convocatoria de la subvención: Ayudas para el fomento de la innovación tecnológica a través de fincas o explotaciones colaboradoras, para el ejercicio 2025.
• Importe de la subvención: 15.000 €
• Número de Expediente: 2025/AGFINT/VAL/0019
• Descripción del proyecto y sus objetivos:
El objetivo del proyecto consiste en establecer una serie de tareas y actividades a desarrollar en la finca Sinyent con el fin de fomentar la innovación tecnológica en la agricultura valenciana, generar un sistema de transferencia de conocimiento a los productores y desarrollar un modelo productivo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y adaptado a las nuevas necesidades climáticas y sociales. Las actividades propuestas por el solicitante pretenden obtener resultados y conclusiones aplicables de forma directa en otros sistemas de cultivo, sirviendo como apoyo y asesoramiento a agricultores, realzando así la generación de nuevo conocimiento para la solución de los principales problemas que presentan los productores.
En la campaña de 2025 se continuará trabajando en las líneas desarrolladas hasta el momento relacionadas con las siguientes temáticas:
a) Adaptación del material vegetal a las condiciones ambientales de la Comunidad Valenciana (condiciones de cambio climático y/o escasez de recursos hídricos).
Esta línea de trabajo, iniciada hace dos años, se amplía con las siguientes experiencias:
✓ Plantación de diferentes variedades de naranjos tipo Sanguina injertados sobre diferentes patrones debido a las interesantes propiedades nutricionales que presentan y a la elevada atracción con la que cuentan en mercado. Se pretende evaluar la influencia del patrón sobre propiedades organolépticas del fruto y sobre la resistencia o susceptibilidad a distintas plagas o enfermedades que puedan aparecer en las condiciones climáticas de la finca.
✓ Plantación de especies hortícolas de invierno procedentes del banco de semillas de Conselleria de Agricultura y de las referencias de variedades de lechuga en estudio que posee el COMAV de UPV para ensayos de comportamiento a diferentes niveles de fertilización y riego.
b) Modelo de producción y transformación agroecológica y/o sostenible.
En esta línea, se pretende instalar lugares reservorio para enemigos naturales para poder generar un control natural de las plagas existentes y un equilibrio entre las poblaciones. Completando los ya presentes en la finca, la creación de islas de biodiversidad compuestas por especies arbustivas autóctonas servirá de refugio y alimento a especies predadoras de plagas.
c) Reducción de la contaminación y/o ahorro energético en la producción agroalimentaria.
d) Potenciación y valorización de los recursos genéticos autóctonos vegetales y animales.
La finca Sinyent, en colaboración con la Estación de Experimentación Agraria de Carcaixent, ha iniciado un programa para la recuperación de variedades hortícolas valencianas. De la actividad iniciada en 2021 se pretende realizar un banco de semillas a partir de las variedades de invierno ya plantadas. Este stock de semillas servirá para replantar la parcela de hortícolas y para donarlas a aquellos agricultores que se muestren interesados en ellas. La transferencia de material vegetal tradicional y la mejora basada en el cruzamiento con otras variedades tradicionales es la principal fuente de generación de biodiversidad.
Una vez completado el ciclo biológico de las variedades de otoño-invierno, se realizará el plantel de variedades tradicionales de verano, encadenando así sucesivos ciclos de cultivos en la parcela de hortícolas.
e) Reutilización y valorización de los residuos agrarios y/o agroalimentarios.
Como se viene realizando en campañas anteriores, los restos de poda de frutales, cítricos y vid son apilados y triturados en las calles de las parcelas, siempre que no supongan un riesgo para la transmisión de enfermedades de la madera o como reservorio de inóculos de hongos durante el invierno. De esta manera, el aporte de material en forma de virutas aumenta el contenido de materia orgánica del suelo y reduce las contaminaciones derivadas de la quema de estos restos. La acción de los microorganismos del suelo es mayor al haber aumentado la superficie de ataque con el triturado. La transformación de los recursos de celulosa y lignina en humus es un proceso lento realizado por la microbiota del suelo pero con enormes beneficios sobre las propiedades de este.
• Entidad financiadora:




