Legislación

Una de las principales novedades de la Política Agrícola Común (PAC) que ha entrado en vigor esta campaña 2023, son los regímenes en favor del clima y el medio ambiente, o más conocidos como Ecorregímenes. Se trata de regímenes voluntarios para el agricultor, consistentes en prácticas en favor del clima y el medio ambiente, las cuales van más allá de la línea de base (condicionalidad reforzada). En la Sección 4ª del Capítulo II del Título III del Real Decreto 1048/2022, del 27 de diciembre, sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, se exponen los requisitos generales y específicos para cada una de las prácticas medioambientales disponibles, que los agricultores y ganaderos deberán respetar para poder percibir el pago directo anual por hectárea.

La Generalitat Valenciana ha detallado la relación de montes disponibles y susceptibles de aprovechamientos apícolas gratuitos públicos, indicando el número de asentamientos autorizados para cada uno de ellos y el código de identificación, así como su situación de disponibilidad y una estimación de la cantidad de colmenas que cada asentamiento puede soportar.

Sólo se hace pública la relación de aquellos asentamientos aptos que finalizarán su periodo de concesión el 31 de agosto de 2024, y de aquellos que, de acuerdo con el artículo 7.2 del Decreto 71/2011, se encuentren disponibles a partir de esa fecha.

La Ley 3/1993, de 9 de diciembre, forestal de la Comunitat Valenciana, considera los productos apícolas como aprovechamientos forestales que deben someterse a autorización administrativa de conformidad con sus artículos 30.2 y 31.

La competencia para dictar la resolución de la relación de montes gratuitos la ostenta la Dirección General de Medio Natural y Animal, de conformidad con lo dispuesto en la Orden 2/2024, de 6 de marzo, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, por la que se desarrolla el Decreto 147/2023, de 5 de septiembre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Las personas interesadas presentarán las solicitudes a través del modelo normalizado que se publicará en la sede electrónica de la Generalitat. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el 3 de mayo.

Las solicitudes y la documentación que las acompaña se presentarán preferentemente en el registro de los órganos administrativos a los que se dirijan (dirección territorial de la provincia en la que se halle ubicado cada monte), pudiéndose presentar también en cualquiera de los registros previstos en la legislación reguladora del procedimiento administrativo común.

La concesión de cada asentamiento se resolverá por el director territorial competente, que será objeto de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y se adjudicará por tres años desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2027.

En el documento adjunto se indican las parcelas disponibles y los detalles de las mismas.

AVA-ASAJA informa que se ha abierto la posibilidad de registrarse en la marca "Producto de l'Horta de València".

Las entidades operadoras interesadas en hacer uso de esta marca tendrán que efectuar su solicitud, con el modelo de instancia elaborado a tal efecto, dirigida al Consorcio del Consell de l'Horta de València.

Se adjunta un díptico que puede descargarse. 

Más información aquí: https://tinyurl.com/b3kpch68

 

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha convocado, por 1,8 millones de euros, las ayudas de intervención en el sector apícola para el ejercicio 2024 en la Comunidad Valenciana, a través de la intervención sectorial prevista en el Plan estratégico de la política agrícola común (PEPAC).

FESTIVOS NACIONALES 2024
1 ENERO
6 ENERO
1 MAYO
15 AGOSTO
12 OCTUBRE
1 NOVIEMBRE
6 DICIEMBRE
25 DICIEMBRE

 

De acuerdo con el artículo 7.2 de la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, se consideran a estos efectos como días festivos los de ámbito nacional, definidos como tales en el calendario oficial del año correspondiente, con exclusión tanto de los festivos sustituibles como de los que no tienen fecha fija. El calendario oficial de fiestas laborables es el publicado en la Resolución de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación de la relación Fiestas Laborales para el año.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación atiende a la petición de AVA-ASAJA y prolonga hasta el 31 de mayo el plazo de para presentar la PAC. En concreto, se modifica el Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, para ampliar, hasta el 31 de mayo, el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas directas y de las ayudas por superficie y animales de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2024. Inicialmente este plazo expiraba el 30 de abril. También se amplía el plazo de modificación de la solicitud única, que podrá realizarse hasta el 15 de junio.

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca destina 4,9 millones de euros, a lo largo de 2024, a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana. 

Estas ayudas tienen por objeto favorecer las inversiones en materia de instalaciones, maquinaria y equipos realizadas por los titulares de las grannjas con la finalidad de mejorar el rendimiento general y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, mediante una reducción de los costes de producción o la mejora de la producción, compatibles con el respeto al medio ambiente y al bienestar animal. 

Las inversiones subvencionables se clasifican según su finalidad:

- Grupo A. Mejora de la bioseguridad y condiciones higiénico-sanitarias.

- Grupo B. Mejora del bienestar de los animales y seguridad de la explotación.

- Grupo C. Promoción de la extensificación, de la bioeconomía circular sostenible, del aprovechamiento de recursos naturales, y la reorientación de la producción, así como el fomento de la ganadería ecológica.

- Grupo D. Reducción de costes, mejora de la calidad del producto final, eficiencia energética, ahorro de agua y energía y la implantación de energías sostenibles.

- Grupo E. Reducción de impacto ambiental y de la emisión de gases invernadero y mitigación y adaptación al cambio climático.

Las ayudas cubrirán los costes para la construcción o mejora de bienes inmuebles, la compra de maquinaria y equipos hasta el valor de mercado de los bienes, los costes generales vinculados a los anteriores gastos que no supere el 10% de los costes subvencionables totales de la operación de que se trate, la adquisición, desarrollo o uso de software informático y la compra de animales de producción y reproducción exclusivamente en el caso de catástrofes naturales.

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) no será subvencionable, salvo cuando no sea recuperable con arreglo a la legislación nacional en materia de IVA. Las inversiones y reformas realizadas deberán justificarse ante la administración hasta el día 20 de octubre. 

El plazo de presentación de las solicitudes para la convocatoria del ejercicio 2024 será de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. La tramitación se realizará a través de la OCA. 

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) no será subvencionable, salvo cuando no sea recuperable con arreglo a la legislación nacional en materia de IVA. Las inversiones y reformas realizadas deberán justificarse ante la administración hasta el día 20 de octubre. 

 

 

Para más información contacte al 96 380 46 06 y pregunte por Felipe o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, por la que se modifican para el período impositivo 2023 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

El Parlamento respaldó el 10 de abril nuevas normas sobre el etiquetado de la miel, los zumos y la mermelada, con 603 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones. Uno de los objetivos es combatir la miel adulterada que llega de fuera de la Unión Europea mediante la obligatoriedad de indicar de manera visible el país de origen. Asimismo, estas normas establecen un sistema de trazabilidad para la miel, exigen una información más clara sobre el contenido de azúcar en los zumos y regulan la cantidad mínima de fruta en las mermeladas. 

Estas medidas forman parte de 'directivas del desayuno', un amplio paquete creado con el objetivo de ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas y más saludables sobre productos agroalimentarios. 

La ley debe ser ahora aprobada por el Consejo, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor 20 días después y los Estados miembros tendrán dos años desde la entrada en vigor para aplicar la normativa. 

Página 1 de 26

 

Volver