Los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas y por la fauna salvaje, la problemática de las quemas agrícolas y la sequía reiterada o la situación del mercado son algunos de los asuntos que analizará la sectorial de vitivinícola de AVA-ASAJA, que tendrá lugar el miércoles 19 de junio a las 16 horas en el Salón de Actos de la sede de AVA-ASAJA.

La sede de AVA-ASAJA acogió ayer la sectorial de cítricos que contó con la asistencia de decenas de asociados. Los asistentes no solo pudieron conocer cómo ha ido la actual campaña y los retos a los que se enfrenta el sector, también pudieron presenciar dos ponencias a cargo de Diego Gómez de Barreda, de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Juanvi Roig de Koppert.

Las dos principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ Llauradora i Ramadera– organizan el próximo martes 28 de mayo, de 10 a 12 horas, en el Ateneo Mercantil de Valencia una jornada bajo el título 'La agricultura mediterránea ante las elecciones europeas'.

El debate reunirá a candidatos de los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes que presentan candidaturas al Parlamento Europeo para preguntarles sobre sus propuestas en materia de agricultura y medioambiente.

Intervendrán en representación del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, eurodiputado y miembro de la Comisión de Agricultura y Comercio Internacional; del Partido Socialista, Bartolomé Nofuentes, quien cuenta con una amplia experiencia en la Unión Europea; y de VOX, Pedro Narro, actual funcionario europeo que era asesor de la eurodiputada Mazaly Aguilar. El grupo Compromís-Sumar, que también fue invitado al acto, no participará al ofrecer un representante que no es candidato a las elecciones europeas.

Pueden asistir los asociados de AVA-ASAJA y LA UNIÓ que se inscriban con antelación, hasta el lunes a las 14 horas, bien al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. bien al teléfono 96 380 46 06.

 

Los productos y trampas gratuitas para el control de la mosca del Mediterráneo, la problemática de las quemas agrícolas o la situación del mercado son algunos de los asuntos que analizará la sectorial de naranjas y mandarinas de AVA-ASAJA, que tendrá lugar el jueves 30 de mayo a las 16 horas en la sede de Valencia.

Diego Gómez de Barreda, de la Universitat Politècnica de València (UPV), impartirá una ponencia sobre la resistencia de las malas hierbas y su control. A continuación, Juanvi Roig de Koppert explicará el control de ácaros mediante fitoseidos y el uso de materias respetuosas con la fauna útil.

Dirigentes y técnicos de la sectorial también analizarán en profundidad la campaña citrícola, tanto los precios en origen como los principales factores que explican la evolución del año (adversidades climáticas, importaciones de países terceros, descenso del consumo, etc.)

Otros temas de interés que serán abordados son los controles de condicionalidad en la Solicitud Única 2024, la situación actual del Cuaderno de Explotación Digital, las materias activas fitosanitarias con restricciones y las ayudas a los planes colectivos. Habrá turno de ruegos y preguntas.

Es obligatorio que las personas interesadas en asistir se inscriban con antelación:

-         Por teléfono: 96 380 46 06, preguntar por prensa.

-         Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

-         Por whatsapp: enviar nombre y apellidos a 634 523 579.

“El día más importante de AVA-ASAJA”. Así definió su presidente Cristóbal Aguado la jornada de ayer con motivo de la celebración de la asamblea general, la cual llenó el salón de actos con la asistencia de compromisarios venidos de todas las comarcas. El principal órgano de gobierno de la entidad refrendó los presupuestos, la memoria de actividades, las decisiones tomadas por la junta directiva y el informe del presidente.

Aguado subrayó que “todo el sector agrario europeo está movido y los políticos han sacado sus primeras decisiones, pero pedimos más medidas porque las aprobadas hasta ahora no son ni de largo lo que necesitamos”.

En referencia a la Unión Europea, que el 9 de junio convoca unas elecciones “decisivas” para el sector, el dirigente agrario reclama un estudio objetivo de impacto de los acuerdos comerciales para revisarlos en consonancia con la actual situación de mercado, una aduana europea y no de cada país para evitar la entrada de plagas y enfermedades, no suprimir ninguna materia activa hasta que no haya una alternativa eficaz, una ley de la cadena alimentaria europea, más flexibilización, etc.

ASAJA no ha firmado el acuerdo con el ministro de agricultura Luis Planas, a diferencia de otras organizaciones agrarias, porque exige más avances en cuestiones clave como la ley de la cadena alimentaria, la política hidráulica con inversiones en infraestructuras, medidas de apoyo al relevo generacional o un mayor presupuesto a los seguros agrarios. A nivel autonómico, Aguado añadió la necesidad de impulsar un plan para concentrar las estructuras, buscar gestores y recuperar las tierras abandonadas.

Puedes acceder a continuación a las bases del XXIV Certamen de FUVAMA de Pintura y Periodismo. 

Hallar respuestas a los serios problemas que están teniendo los productores para controlar las extraordinarias poblaciones de moscas blancas centró la sectorial del caqui de AVA-ASAJA, celebrada el 30 de abril en la Finca Sinyent con la asistencia de decenas de asociados.

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), la entidad pública encargada del control, la certificación, representación y defensa de los productos ecológicos, además de la investigación y la promoción de estos, celebrará el próximo 12 de junio, con motivo de su 30 aniversario, un acto donde se rendirá homenaje al sector ecológico de la Comunitat Valenciana.

El acto, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ayuntamiento de València y Caixa Popular, sin descartar la incorporación de nuevas entidades, reconocerá con una serie de premios en diferentes categorías la labor de personas y empresas que han sido referentes en el sector ecológico de Castelló de la Plana, València y Alicante, a lo largo de estas tres décadas.

Para el presidente del CAECV, Vicente Faro, “celebrar 30 años como entidad de certificación pública significa que somos parte responsable de alimentar a las personas y de proteger el medio ambiente, dos conceptos que son esenciales. Por eso, tenemos que celebrarlo reconociendo el trabajo del sector y de todos los que han hecho posible que el CAECV haya llegado hasta aquí”.

Entidad referente en la certificación agroalimentaria ecológica

El CAECV se ha convertido durante todo este tiempo en sinónimo de profesionalidad, rigurosidad y credibilidad, hasta el punto de convertirse en una de las entidades públicas de certificación agroalimentaria ecológica referente en el ámbito europeo, donde la transparencia y la independencia de actuación se funden con la participación y la vertebración del sector.

Durante todo este tiempo, la Comunitat Valenciana ha pasado de tener a 230 personas operadoras y algo más de 2.000 hectáreas certificadas, a alcanzar las 4.500 y rozar las 140.000 hectáreas certificadas, con un volumen de facturación de 736 millones de €.

Actualmente, el CAECV cuenta con la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, factor que le permite trabajar con los estándares de calidad más exigentes. Además, la entidad pública de certificación ha sido auditada con éxito por la Comisión Europea y Estados Unidos junto con tres entidades europeas de certificación, para poder equiparar las dos normativas y así conseguir una mejor relación comercial entre Europa y Estados Unidos formalizando un acuerdo de equivalencia.

“Qué duda cabe que la labor y la trayectoria del CAECV desde su nacimiento han contribuido, y de qué manera, al crecimiento responsable y al desarrollo sostenible del sector ecológico de la Comunitat Valenciana”, explica el presidente de la entidad certificadora.

Cambio de imagen corporativa

El CAECV ha querido aprovechar la celebración de su 30 aniversario para renovar su imagen corporativa, con un estilo moderno y que refleja lo que es la entidad: trabajo en equipo y músculo del sector ecológico, uno de los que más ha crecido en el territorio nacional en los últimos años.

La nueva imagen está inspirada en un elemento de la naturaleza, muy presente en los campos ecológicos, el diente de león, para expresar de manera conceptual por su similitud con un centro neurálgico de operaciones, lo que representa el CAECV.

La nueva imagen de marca apuesta por los colores que representan a la Comunitat: rojo, amarillo y, en lugar de azul, se ha elegido el verde como guiño a la identidad ecológica.

Una imagen global moderna, mucho más clara, sencilla y fresca, alineada también con los atributos por los que es reconocido el diseño valenciano fuera de nuestras fronteras.

Página 1 de 36

 

Volver