Ven a la sectorial de naranjas y mandarinas de AVA-ASAJA, que tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre a las 16 horas en la sede de Valencia, para conocer las principales novedades de la actualidad citrícola.
El primer punto de debate será el análisis de campaña: conocerás las previsiones del aforo de producción, las perspectivas para esta campaña y los primeros movimientos de los precios en origen.
A continuación, la sectorial explicará los borradores de ayudas de la Conselleria de Agricultura: instalación de mallas de protección de cítricos para evitar la polinización cruzada y medidas preventivas con el fin de paliar los daños causados por la fauna cinegética.
En relación a la campaña contra la mosca del Mediterráneo, se detallará la solicitud de reparto gratuito de Spinosad en variedades tempranas de cítricos.
Otro asunto de principal interés será la problemática del nuevo trips (Scirtothrips aurantii) en la Comunitat Valenciana. Las ponencias serán a cargo de responsables del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA y del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura.
Habrá turno de ruegos y preguntas, que podrán responder dirigentes y técnicos de la sectorial de cítricos.
Es obligatorio que las personas interesadas en asistir se inscriban con antelación:
- Por teléfono: 96 380 46 06, preguntando por Almudena Velez.
- Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
- Por whatsapp: enviar mensaje a 634 523 579.
Celebrada ayer en Valencia con la participación de decenas de productores, la sectorial del arroz de AVA-ASAJA apoyó rotundamente el acto de protesta que tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 10 horas, ante la Delegación del Gobierno. Los arroceros acudirán tanto en tractores como a pie para denunciar el “desprecio” que está mostrando el Gobierno hacia el sector y, en ese sentido, para reclamarle un cambio en sus políticas agroambientales.
Una de las reivindicaciones más reiteradas fue la necesidad de que el Gobierno impulse las autorizaciones excepcionales de soluciones fitosanitarias cuando no se disponen de alternativas eficaces, sobre todo para hacer frente a la piricularia y a las malas hierbas, cuyo control resulta cada vez más difícil y costoso.
La sectorial del arroz planteó llevar a los tribunales a Ecologistas en Acción por sus falsas acusaciones, publicadas en los medios de comunicación, de que las fumigaciones aéreas en los arrozales valencianos son ilegales. AVA-ASAJA subrayó que “los tratamientos se han realizado dentro de la más estricta legalidad y que las administraciones competentes en la materia han efectuado las justificaciones pertinentes desde el punto de vista económico y medioambiental”.
Asimismo, la sectorial del arroz criticó a la Conselleria de Medio Ambiente por excluir inicialmente a los agricultores de la Mesa Técnica del Agua de La Albufera. Tras las gestiones de AVA-ASAJA, se ha conseguido el compromiso de que en fechas próximas se incluyan a las organizaciones agrarias en esta Mesa.
Otra demanda fue agilizar y clarificar la gestión de la paja del arroz de cara a la próxima siega.
Madrid, 2 de julio de 2024.- IFEMA MADRID en colaboración con ALAS (Alianza por una Agricultura Sostenible), asociación que congrega a las principales organizaciones agrarias ASAJA, AEAC.SV, COAG, FEPEX, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, han anunciado el lanzamiento de SAGRIS, el Salón de la Agricultura y la Ganadería, cuya primera edición se celebrará en el Recinto Ferial del 8 al 10 de mayo de 2025 con periodicidad anual.
SAGRIS se ha presentado tras constituirse y celebrarse la primera reunión de su Comité Organizador y en el marco de la jornada sectorial ‘Innovación y talento para el futuro del sector agroalimentario’, en la que se ha destacado la importancia de esta alianza estratégica por la capacidad motora de convocatoria, así como de que esté organizada desde y para el propio sector productivo del sector como marca país.
El Salón de la Agricultura y la Ganadería nace con la vocación de abordar los retos que enfrenta el sector en este momento de profundos cambios, entre los que destacan las ventajas y de implementar innovaciones tecnológicas, el cambio climático y las necesarias adaptaciones en clave de sostenibilidad económica, medioambiental y social, la estructura del mercado y su competitividad o cómo solucionar el relevo generacional mediante la divulgación del campo como opción laboral atractiva para el talento joven.
Tierra, tecnología y personas, ejes vertebradores de SAGRIS 2025
Así, tierra, tecnología y personas serán los tres ejes que vertebrarán los contenidos de SAGRIS 2025, que tiene la misión de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la agricultura y la ganadería para la economía, con una contribución al PIB del 2,6% en España y unas exportaciones que superaron en 2023 por primera vez la barrera de los 70.000 millones de euros, y de sensibilizar a la población sobre las necesidades del mundo rural, para lo que contará con una jornada de público general.
Daniel Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de IFEMA MADRID, ha afirmado que “tenemos un propósito muy claro como agente dinamizador del comercio, la industria y los servicios, favoreciendo la generación de riqueza y el empleo. Consecuentemente, es un privilegio ver crecer nuestra contribución con proyectos tan ambiciosos como SAGRIS, que en su génesis se encuentra la imprescindible aportación y el respaldo de ALAS, que sumado a la experiencia de IFEMA MADRID en la organización de eventos vinculados son un aval de éxito que nos permite confiar en el potencial de esta nueva convocatoria”.
Por su parte, Juan Ignacio Senovilla, Presidente de ALAS, ha puesto el acento en que “con SAGRIS vamos a amplificar nuestra labor de divulgación para trasladar a la ciudadanía la responsabilidad que tiene la agricultura y la ganadería para la seguridad alimentaria mediante el uso de innovaciones basadas en la ciencia que impulsen su competitividad, la conservación del medio ambiente en un contexto de cambio climático y el desarrollo sostenible del medio rural”.
Finalmente, y en calidad de Presidente del Comité Organizador de SAGRIS, Pedro Barato, ha destacado que “ALAS, por sus características, posee una gran capacidad motora para implicar a todo el sector agroalimentario, Administraciones, entidades, empresas y otros colectivos para intercambiar ideas, fortalecer vínculos y explorar nuevas vías para estar más cerca de recuperar la imagen y papel que nos corresponde en la sociedad”.
‘Innovación y talento para el futuro del sector agroalimentario’: la opinión de los expertos
Moderada por Elisa Plumed, presidenta de APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España), tras la presentación de SAGRIS se ha celebrado la mesa redonda ‘Innovación y talento para el futuro del sector agroalimentario’ donde representantes de diferentes asociaciones han dado su visión sobre cómo estos aspectos son uno de los grandes retos que atraviesa en la actualidad y que está definiendo la viabilidad a largo plazo de explotaciones agriculturas y ganaderas.
Según Miguel Padilla, Secretario General de COAG, “el foco del Salón de la Agricultura y Ganadería coincide con las dos grandes necesidades de los productores de alimentos: la innovación y el talento. Apostamos por un sector joven y muy profesional de la mano de las nuevas tecnologías y las innovaciones fundamentadas en la evidencia científica”.
“Sin duda alguna, la agricultura y ganadería familiar van a convertirse en una de las protagonistas de SAGRIS, para mostrar que este modelo es un pilar fundamental tanto para la producción agraria como para la articulación sostenible del territorio en España. Vamos a incidir en visibilizar el papel de las mujeres rurales y la igualdad de género en nuestro sector”, ha afirmado Lorenzo Ramos, Secretario General de UPA.
Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha enfatizado que “el valor diferencial del cooperativismo agroalimentario como economía social, la rentabilidad y los servicios profesionalizados que aporta a sus socios y socias, y su papel fundamental en la fijación de población en el medio rural debido a la localización de su producción en los territorios, van a formar parte de los contenidos del Salón”.
Pedro Barato, como presidente de ASAJA, ha destacado en la mesa redonda que “vamos a divulgar que somos un sector de futuro, un destino laboral atractivo para mano de obra cualificada y refugio de inversión. SAGRIS es una cita anual que va a elevar al sector agroalimentario como marca país y bajo el compromiso de revalorizar su imagen de cara a la sociedad, acercándonos más a los ciudadanos”.
Finalmente, el director de FEPEX, José María Pozancos, ha subrayado que “ALAS ha aprovechado la oportunidad de celebrar el Salón de la Agricultura y Ganadería con IFEMA Madrid para cubrir el déficit de reconocimiento que sufre el sector agroalimentario por parte de la sociedad y los consumidores, y va a permitir establecer un espacio real para que el sector muestre y los ciudadanos conozcan las prácticas agrícolas más innovadoras y la importancia y beneficios que la agricultura aporta a la sociedad”.
La sede de AVA-ASAJA acogió ayer un encuentro de ASAJA Mujeres, que reunió a más de 70 asociadas de varias comunidades autónomas, para analizar las fortalezas, oportunidades y retos del emprendimiento femenino en el medio rural. El acto contó con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la colaboración de AgroBank, Fertinagro Biotech y Caixa Popular.
ASAJA Mujeres, una asociación de reciente creación, demostró en su primera actividad en Valencia el objetivo prioritario de apoyar a las mujeres rurales y motivarlas a asumir más responsabilidades fuera del hogar. La presidenta de ASAJA Mujeres, Blanca Corroto, aseguró durante la inauguración que “con este tipo de iniciativas pretendemos aportar la información que resulta interesante para las mujeres rurales y animarlas a estar más presentes en los puestos de dirección y gestión de asociaciones, cooperativas y empresas. Queremos aportar nuestro granito de arena en la lucha por la oportunidad de igualdades, pero siendo conscientes de que los avances que se puedan conseguir no dependerán sólo de aquello que las instituciones hagan por nosotras, con normativas que a veces se quedan en papel mojado, sino de aquello que seamos capaces de hacer por nosotras mismas”.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, y Yolanda Morant, responsable de la sectorial de Mujeres de AVA-ASAJA, también incidieron en resaltar el papel de la mujer en el sector agrario y la sociedad: “La agricultura del futuro la tenemos que llevar entre todos, hombres y mujeres, al frente de explotaciones familiares, con visibilidad, reconocimiento y rentabilidad”.
Carmen Montoro, subdirectora general del Medio Rural, Agricultura Ecológica y Calidad de la Conselleria de Agricultura, mostró datos oficiales que apuntan a que, con el avance de la educación en España, la brecha entre hombres y mujeres se está cerrando: “Hoy en día, las mujeres superan a los hombres en muchos niveles educativos y las mujeres rurales han alcanzado los niveles de las mujeres urbanas, una mejora que ha facilitado un acceso más equitativo al mercado laboral y a la vida pública. Sin embargo, este progreso educativo inicial también provocó la huida ilustrada, un fenómeno donde las mujeres educadas migraban del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades, contribuyendo al despoblamiento rural. A pesar de estos desafíos, la educación superior ha fomentado el emprendimiento entre las mujeres rurales. Actualmente, muchas mujeres ocupan cargos directivos en empresas y en el sector público. No obstante, aún enfrentan retos como desplazarse entre municipios para trabajar y aceptar empleos por debajo de sus capacidades”. Por ello, Montoro subrayó la necesidad de “crear empleos en el mundo rural acordes con las capacidades de las mujeres, mejorando los servicios sociales para liberarlas de las cargas de cuidado y permitiéndoles seguir estudiando e innovando en sus actividades económicas”.
A continuación, Cristina Canet y Ana García, responsable de proyectos de AVA-ASAJA y directora de la Finca Sinyent, respectivamente, resaltaron la importancia de la creatividad, la innovación y la digitalización en el desarrollo rural. Canet presentó la iniciativa que lleva a cabo con otras investigadoras ‘TIU el millor aperitiu’, que consiste en lanzar el raïm de pastor como aperitivo saludable. Por su parte, García detalló los avances del proyecto Agrocompost para conseguir materia orgánica de calidad para la agricultura ecológica y convencional y asesorar, formar y acompañar en el proceso de compostaje descentralizado a los agricultores y ganaderos.
Diana Barranco, representante de la Fundación Valencia Activa, proporcionó una guía práctica sobre la viabilidad de proyectos en el medio rural. No sólo presentó los servicios y programas que ofrece València Activa para impulsar proyectos y consolidarlos, sino que además ofreció a las asistentes una valiosa batería de consejos para poner en marcha sus negocios. Desde el Ayuntamiento de Valencia se están impulsando nuevas medidas para favorecer el emprendimiento del sector agrícola como: Subvención Emprende y Cultiva, Subvención Emprende y Concilia, Subvención Emprende y Consolida, y Premios San Isidro Labrador.
Finalmente, Rosalía Uría, gerente de la explotación de recría de ganado bovino Cowvet, en Titaguas, compartió su caso de éxito. En su presentación, detalló las estrategias innovadoras de sanidad animal, bienestar animal, manejo nutricional y economía circular que ha implementado en su explotación.
Hoy la delegación de ASAJA Mujeres visita la Finca Sinyent para conocer las líneas de trabajo desarrolladas en este centro de experimentación agraria y de transferencia tecnológica de AVA-ASAJA.
Los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas y por la fauna salvaje, la problemática de las quemas agrícolas y la sequía reiterada o la situación del mercado son algunos de los asuntos que analizará la sectorial de vitivinícola de AVA-ASAJA, que tendrá lugar el miércoles 19 de junio a las 16 horas en el Salón de Actos de la sede de AVA-ASAJA.
La sede de AVA-ASAJA acogió ayer la sectorial de cítricos que contó con la asistencia de decenas de asociados. Los asistentes no solo pudieron conocer cómo ha ido la actual campaña y los retos a los que se enfrenta el sector, también pudieron presenciar dos ponencias a cargo de Diego Gómez de Barreda, de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Juanvi Roig de Koppert.
Las dos principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ Llauradora i Ramadera– organizan el próximo martes 28 de mayo, de 10 a 12 horas, en el Ateneo Mercantil de Valencia una jornada bajo el título 'La agricultura mediterránea ante las elecciones europeas'.
El debate reunirá a candidatos de los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes que presentan candidaturas al Parlamento Europeo para preguntarles sobre sus propuestas en materia de agricultura y medioambiente.
Intervendrán en representación del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, eurodiputado y miembro de la Comisión de Agricultura y Comercio Internacional; del Partido Socialista, Bartolomé Nofuentes, quien cuenta con una amplia experiencia en la Unión Europea; y de VOX, Pedro Narro, actual funcionario europeo que era asesor de la eurodiputada Mazaly Aguilar. El grupo Compromís-Sumar, que también fue invitado al acto, no participará al ofrecer un representante que no es candidato a las elecciones europeas.
Pueden asistir los asociados de AVA-ASAJA y LA UNIÓ que se inscriban con antelación, hasta el lunes a las 14 horas, bien al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. bien al teléfono 96 380 46 06.
Los productos y trampas gratuitas para el control de la mosca del Mediterráneo, la problemática de las quemas agrícolas o la situación del mercado son algunos de los asuntos que analizará la sectorial de naranjas y mandarinas de AVA-ASAJA, que tendrá lugar el jueves 30 de mayo a las 16 horas en la sede de Valencia.
Diego Gómez de Barreda, de la Universitat Politècnica de València (UPV), impartirá una ponencia sobre la resistencia de las malas hierbas y su control. A continuación, Juanvi Roig de Koppert explicará el control de ácaros mediante fitoseidos y el uso de materias respetuosas con la fauna útil.
Dirigentes y técnicos de la sectorial también analizarán en profundidad la campaña citrícola, tanto los precios en origen como los principales factores que explican la evolución del año (adversidades climáticas, importaciones de países terceros, descenso del consumo, etc.)
Otros temas de interés que serán abordados son los controles de condicionalidad en la Solicitud Única 2024, la situación actual del Cuaderno de Explotación Digital, las materias activas fitosanitarias con restricciones y las ayudas a los planes colectivos. Habrá turno de ruegos y preguntas.
Es obligatorio que las personas interesadas en asistir se inscriban con antelación:
- Por teléfono: 96 380 46 06, preguntar por prensa.
- Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
- Por whatsapp: enviar nombre y apellidos a 634 523 579.
“El día más importante de AVA-ASAJA”. Así definió su presidente Cristóbal Aguado la jornada de ayer con motivo de la celebración de la asamblea general, la cual llenó el salón de actos con la asistencia de compromisarios venidos de todas las comarcas. El principal órgano de gobierno de la entidad refrendó los presupuestos, la memoria de actividades, las decisiones tomadas por la junta directiva y el informe del presidente.
Aguado subrayó que “todo el sector agrario europeo está movido y los políticos han sacado sus primeras decisiones, pero pedimos más medidas porque las aprobadas hasta ahora no son ni de largo lo que necesitamos”.
En referencia a la Unión Europea, que el 9 de junio convoca unas elecciones “decisivas” para el sector, el dirigente agrario reclama un estudio objetivo de impacto de los acuerdos comerciales para revisarlos en consonancia con la actual situación de mercado, una aduana europea y no de cada país para evitar la entrada de plagas y enfermedades, no suprimir ninguna materia activa hasta que no haya una alternativa eficaz, una ley de la cadena alimentaria europea, más flexibilización, etc.
ASAJA no ha firmado el acuerdo con el ministro de agricultura Luis Planas, a diferencia de otras organizaciones agrarias, porque exige más avances en cuestiones clave como la ley de la cadena alimentaria, la política hidráulica con inversiones en infraestructuras, medidas de apoyo al relevo generacional o un mayor presupuesto a los seguros agrarios. A nivel autonómico, Aguado añadió la necesidad de impulsar un plan para concentrar las estructuras, buscar gestores y recuperar las tierras abandonadas.