De interés

El sector agrario debe estar siempre al día de las últimas novedades en materia de legislación, sanidad vegetal y cualquier otro asunto que concierne directa o indirectamente a su actividad profesional. En este apartado encontrará, de este modo, aquellas normativas autonómicas, nacionales o comunitarias que tengan una repercusión sobre la agricultura y ganadería. En relación a las mismas, exponemos una sección específica dedicada a documentos interesantes para el ámbito rural, tales como modelos de contrato de compraventa, instancias sobre daños por fauna silvestre, documentos de trazabilidad alimentaria, etc.

Especial mención merece también el apartado destinado a difundir los tratamientos fitosanitarios y las prácticas culturales recomendadas por las administraciones de cara a combatir las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. Aparecen los boletines de avisos de la Conselleria de Agricultura, así como otros documentos que pueden resultar de actualidad.

 

Finalmente, los asociados tienen una ventana abierta para conocer el calendario de actividades de AVA-ASAJA, sus entidades asociadas y otras instituciones del sector. 

Guadassuar celebra la XXVII edición de la Feria Agroguadassuar del 23 al 25 de febrero, consolidada como un evento clave en los sectores agrícolas, industriales y comerciales de nuestra tierra. Agroguadassuar 2024 va más allá del entretenimiento y pone de manifiesto la contribución esencial de las personas trabajadoras de estos ámbitos empresariales a través de una programación cargada de actividades:

 

Viernes 23 de febrero:

18:30 horas. Inauguración y bienvenida a los expósitos por parte de las autoridades.

20:30 horas. Vino de honor en la Plaça de la Generalitat.

 

Sábado 24 de febrero:

11:30 horas. Exhibición de doma y volteo a cargo de Hípica Guadassuar.

12:00 horas. Exhibición en Gran Vía sobre cómo se coloca una herradura a la antigua usanza por Camp i Corral.

12:30 horas. Exhibición de Free stylers en monociclos de competición con batería en la Plaça de la Generalitat.

12:30 horas. Bolero de Guadassuar en el recinto ferial.

16:00 horas. Dj Xeca y Dj Poma amenizan la tarde con un ‘tardeo remember’ en la zona gastronómica.

Exhibición de cetrería por Ojos de La Montaña por la tarde.

 

Domingo 25 de febrero:

10:00-14:00 horas. Exhibición de motos clásicas en el circuito integrado al recinto ferial.

11:00 horas. Tandas competitivas con patinetes eléctricos a cargo de Casella Mobile.

11:30 horas. Desfile de coches de época y clásicos en el circuito del recinto ferial por Club Retromovil La Ribera.

12:00 horas. Exhibición del Club Gimnàstica Rítmica Vila de Guadassuar.

Tarde con más pases de cetrería y, por la noche, clausura de los expositores con un castillo de fuegos artificiales.

 

Todos los visitantes a Agroguadassuar recibirán un kilo de cebollas por parte del patrocinador Eurocebollas.

La multitudinaria tractorada y concentración que todas las organizaciones agrarias, con el apoyo de las cooperativas, han convocado este jueves en el Puerto de Valencia fue uno de los temas estrella de la sectorial de cítricos de AVA-ASAJA. Los agricultores asistentes manifestaron su apoyo a esta protesta para reclamar “un cambio urgente y rotundo de las políticas agrarias y ambientales de la Unión Europea que acabe de una vez por todas con la competencia desleal de países terceros que está perjudicando nuestra campaña citrícola”.

Además de exigir preferencia comunitaria y reciprocidad a las importaciones foráneas, la sectorial hizo hincapié en la revisión continuada del impacto sobre la citricultura de todos los acuerdos comerciales, sobre todo con Egipto, Turquía, Marruecos y Sudáfrica, así como en la paralización de los tratados con Mercosur, Chile, Kenia, México, la India, Australia y Nueva Zelanda.

La sectorial pidió incrementar los controles fitosanitarios en los puertos de entrada, especialmente en el puerto de Rotterdam, para evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades. A causa de las últimas interceptaciones, reiteró la necesidad de que la UE envíe una misión inspectora a Egipto y Sudáfrica para determinar el alcance real de la mancha negra en sus cítricos y a Marruecos para determinar el alcance real de la falsa polilla en sus frutas y hortalizas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, analizó las movilizaciones del sector agrario en la Comunidad Valenciana, España y la Unión Europea, así como el estado de las conversaciones con la Generalitat, el Gobierno español y la Unión Europea. Los responsables de la sectorial, Salvador Juan y Alejandro Aparicio, explicaron la negativa evolución de la campaña citrícola a partir de Navidad.

Javier Furió, de la Estación Experimental de Carcaixent de la Conselleria de Agricultura, expuso una conferencia técnica sobre la poda en cítricos, haciendo hincapié en la época, la frecuencia y la intensidad. Finalmente, el responsable técnico de AVA-ASAJA, José Francisco Sales, detalló la Solicitud Única 2024 enfocada al sector de los cítricos y la situación actual respecto al cuaderno de explotación digital.

 Orden APA/111/2024, de 8 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos, dentro de la Intervención Sectorial Apícola, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común. 

Requisitos

Proyectos deberán versar y referirse a una o varias de las siguientes áreas temáticas:

a) Investigación sobre varroosis, y otras enfermedades de las abejas, en función de la evolución de las patologías apícolas en España, incluido el desarrollo y mejora de tratamientos para su manejo y control.

b) Investigación sobre el síndrome de despoblamiento de colmenas en España.

c) Desarrollar, mejorar o adaptar tecnología orientada a evaluar, hacer seguimiento, prevenir y/o limitar los efectos de especies predadoras, autóctonas o invasoras, de las abejas.

d) Desarrollo y mejora de técnicas de detección de las mieles destinadas al análisis físico, químico y de verificación de los requisitos de las mieles.

e) Estudio de las condiciones de producción para evitar competencia con los polinizadores silvestres, tales como las cargas de pecoreo adecuadas y la determinación de las distancias adecuadas entre colmenares.

f) Otros objetivos que plantee el escenario de la apicultura española para abordar problemas específicos del sector apícola o para mejorar los resultados de la cuenta de explotación, incrementando la competitividad de los productores y productoras.

No se financiará, en ningún caso:

a) La investigación exclusivamente fundamental o teórica, ni la que no tenga viabilidad técnica ni aplicación práctica, por lo que la labor investigadora se orientará fundamentalmente a su aplicación práctica.

b) Actividades que comprendan la transformación o comercialización de la producción primaria. Se entenderán como tales los procesos aplicados con posterioridad a la primera venta.

c) Actividades que contemplen la adaptación de las explotaciones beneficiarias y/o las instalaciones de los organismos o equipos beneficiarios a normativa de obligado cumplimiento, nacional o comunitaria.

d) En el caso de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, las actuaciones objeto de la subvención no podrán ser ninguna de las previstas en el Real Decreto 81/2015, de 13 de febrero, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas.

Entidades beneficiarias y requisitos

1.º Las cooperativas agrarias constituidas de acuerdo con la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, o con la normativa autonómica en materia de cooperativas.

2.º Las Sociedades Agrarias de Transformación constituidas de acuerdo con el Real Decreto 1776/1981, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto que regula las Sociedades Agrarias de Transformación

3.º Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria reconocidas en el sector de la apicultura de acuerdo con el Real Decreto 842/2011, de 17 de junio, por el que se establece la normativa básica de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y se crea y regula el Registro nacional de las mismas

4.º Las agrupaciones de cualquiera de las citadas entidades.

----Entidades beneficiarias deberán tener una dimensión que supere las 50.000 colmenas a fecha 1 de enero del año de presentación de la solicitud . Llevar realizando la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero del año de presentación de la solicitud de ayuda, a excepción de quienes hubieran iniciado la actividad a través de un cambio de titularidad de explotaciones en estado de alta con anterioridad a esa fecha.

Gastos subencionables:

-Gastos del personal à 60 % del coste del proyecto como máximo

-Gastos de adquisición de equipamiento científico-técnico à costes de amortización que correspondan a la duración del proyecto de investigación

Cuantía máxima de la ayuda.

La cuantía máxima de la ayuda no superará la cantidad de 300.000 euros por proyecto subvencionable y convocatoria en el caso de proyectos plurianuales de tres años de duración, 200.000 euros en el caso de dos años, o de 100.000 euros en el caso de los proyectos con un año de duración, salvo que la dotación presupuestaria permitiese la aprobación de proyectos por un presupuesto superior.

Presentación de solicitudes.

Veinte días hábiles, contado desde el día en que surta efectos la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», salvo que la convocatoria fije uno superior.

 

 

 

 

Volver