De interés

El sector agrario debe estar siempre al día de las últimas novedades en materia de legislación, sanidad vegetal y cualquier otro asunto que concierne directa o indirectamente a su actividad profesional. En este apartado encontrará, de este modo, aquellas normativas autonómicas, nacionales o comunitarias que tengan una repercusión sobre la agricultura y ganadería. En relación a las mismas, exponemos una sección específica dedicada a documentos interesantes para el ámbito rural, tales como modelos de contrato de compraventa, instancias sobre daños por fauna silvestre, documentos de trazabilidad alimentaria, etc.

Especial mención merece también el apartado destinado a difundir los tratamientos fitosanitarios y las prácticas culturales recomendadas por las administraciones de cara a combatir las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. Aparecen los boletines de avisos de la Conselleria de Agricultura, así como otros documentos que pueden resultar de actualidad.

 

Finalmente, los asociados tienen una ventana abierta para conocer el calendario de actividades de AVA-ASAJA, sus entidades asociadas y otras instituciones del sector. 

La Conselleria de Agricultura avisa de la presencia de almendros con troncos o ramas de buen tamaño que presentan un abultamiento y en algunos casos la corteza resquebrajada. Con el tiempo, la parte superior de la zona afectada se seca.

Al cortar la rama a esa altura aparecen los tejidos necrosados. Estos problemas suelen ser debidos a hongos que poco a poco colonizan los tejidos, de forma que impiden el transporte de fluidos en el xilema y el floema. Este tipo de hongos necesita alguna herida en la corteza para penetrar en la planta.

Por la altura a la que están los abultamientos, esas heridas pueden estar producidas por maquinaria de recolección con abanicos recolectores que tengan la parte de sujeción al árbol transmisora de la vibración en mal estado de mantenimiento, con falta de protección, de modo que al vibrar causan heridas en la corteza que favorecen la entrada de los hongos, al mismo tiempo que facilitan su transmisión de un árbol a otro.

Es muy importante, por tanto, cuidar el mantenimiento de los abanicos de recolección, especialmente la parte que sujeta el tronco/rama que transmite la vibración al árbol; el revestimiento protector debe estar en buenas condiciones. Otra medida adicional que podemos tomar es la desinfección de la parte del abanico que entra en contacto con el árbol, evitando la transmisión entre parcelas.

Adicionalmente, como medida cultural en explotaciones en regadío, es conveniente dejar de regar alrededor de quince días antes de la recolección para evitar que la corteza esté excesivamente tierna en ese momento.

 

Uno de los factores que causan el desperdicio alimentario a pie de campo son las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. Para prevenir y combatir los ataques de estos patógenos, los agricultores realizan los tratamientos fitosanitarios que la Administración competente autoriza y, en ese sentido, el manejo de la maquinaria empleada supone un aspecto a tener muy en cuenta para mejorar la eficiencia de las aplicaciones y reducir el desperdicio alimentario.

Mediante una resolución la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal modifica la Resolución de Autorización Excepcional de 24 de mayo de 2024 para la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios formulados a base de SPINOSAD 48% [SC] P/V pare el control de Scirtothrips aurantii en caqui.

 

Volver