Gestión de ayudas

El sector agrario valenciano dispone de distintas líneas de ayudas y subvenciones, tanto con fondos autonómicos como nacionales o europeos, que aspiran a respaldar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Conocer los detalles de estas ayudas no es un asunto baladí puesto que pueden suponer para los beneficiarios una ventaja competitiva de vital importancia. En este apartado podrá estar al día de los objetivos de cada subvención, los requisitos, el plazo de solicitud, la cuantía de ayuda, etc. 

Adjunta remitimos la RESOLUCIÓN de 23 de agosto de 2022, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan las subvenciones destinadas al control de la vegetación natural mediante aprovechamiento ganadero extensivo en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales en el ejercicio 2022. 

Personas beneficiarias: personas titulares de explotaciones ganaderas de ovino, caprino, equino y bovino que controlan la vegetación natural mediante el aprovechamiento ganadero extensivo, en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales

Cobertura: anual hasta un máximo de 8.000 € en función de la superficie en la que se realice la actuación y del grado de cumplimiento del objetivo de la ayuda y será como máximo de 120 €/ha/año

Límite de solicitud: 08/09/2022

Bases reguladoras: https://dogv.gva.es/datos/2022/06/27/pdf/2022_5894.pdf

Convocatoria: https://dogv.gva.es/datos/2022/08/29/pdf/2022_7851.pdf

Extracto: https://dogv.gva.es/datos/2022/08/29/pdf/2022_7830.pdf

Tramitación: https://sede.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=22846

Facilitamos la resolución publicada en el DOGV por la que se amplía el plazo para solicitar las ayudas para compensar los daños por cotonets en cítricos y caqui hasta el próximo 23 de agosto, inclusive.

AVA-ASAJA recuerda que todos los agricultores deben estar dados de alta en el registro REGEPA
  • Sirve para garantizar la trazabilidad de los productos agrarios y para poder percibir posibles ayudas públicas.
  • Está sujeto a control y, entre otros, a la correcta cumplimentación del cuaderno de explotación.
  • Los agricultores que tramitan la Solicitud Única de la PAC realizan automáticamente la inscripción en el REGEPA y, por tanto, no tienen que hacer ninguna gestión.
  • El REGEPA es un registro anual.

 

LINEA DE AYUDA ICO MAPA SAECA

Dirigido a titulares de explotaciones agrarias (físicas o jurídicas), inscritos en el REGEPA o REGA, cuyos ingresos por actividades agrarias sean al menos del 50% en el 2021, o la media de los tres últimos años. Y Pymes encuadradas en las divisiones C10 Y C11 del CNAE.

Subvención del principal: hasta el 7% agricultores y el 10% ganaderos, con el límite de 10.000 euros de ayudas acumuladas.

Importe del préstamo: Hasta 100.000 euros.

Carencia: Posibilidad de 1, 2 0 3 años.

LINEA MAPA – AVAL SAECA

Dirigido a titulares de explotaciones agrarias (físicas o jurídicas), inscritos en el REGEPA o REGA, cuyos ingresos por actividades agrarias sean al menos del 25% en el 2021, o la media de los tres últimos años, y cumplan alguno de los requisitos exigidos.

Subvención de la comisión de estudio del aval (0,5%), y del coste del aval (1,15% de saldo vivo) hasta 6 años, para operaciones avaladas hasta 75.000 euros, o 100.000 euros en caso de haber pedido la subvención ICO.

Carencia: Posibilidad de 1 año.

 

Para más información puedes consultar en el departamento fiscal contable de AVA-ASAJA llamando al 96 380 46 06.

Adjunta remitimos la orden de bases y la convocatoria de las ayudas para compensar los daños por cotonet en cítricos y caqui. Estas ayudas están dirigidas a aquellas explotaciones que tengan daños superiores al 30% en la campaña pasada respecto de la media de las tres campañas anteriores.

El plazo para solicitarlas termina el próximo 16 de agosto.  Es necesario estar inscrito/a en el REGEPA y aportar facturas de comercialización en el que se identifiquen las referencias catastrales. 

Para más información sobre este trámite consulta en nuestro departamento técnico llamando al 96 380 46 06.

Enlace al trámite: 

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=22512&version=amp

Del 15 al 22 de julio se podrá solicitar la ayuda directa a trabajadores autónomos, tal como se establece en el DECRETO 92/2022, de 8 de julio, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas directas de apoyo a las personas trabajadoras autónomas que desarrollan su actividad en los subsectores que se han visto especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia publicado el día 12 de julio de 2022, como continuación al Decreto Ley 5/2022, del 1 de julio.

La cuantía de la ayuda ascenderá a 300 euros por persona beneficiaria y podrán acogerse las personas físicas que reunan los siguientes requisitos:

a) Estar dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, desde el 24 de febrero de 2022 hasta la fecha de publicación de esta convocatoria.
b) Encontrarse en algún epígrafe del IAE relacionados en el anexo del presente decreto, desde el 24 de febrero de 2022 hasta la fecha de publicación de esta convocatoria. (Las actividades agrícolas y ganaderas están incluidas en el Decreto 92/2022, de 8 de julio, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas directas de apoyo a las personas trabajadoras autónomas)

c) Tener su domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.
d) Que las personas solicitantes se hayan visto afectadas económicamente por el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que se acreditará mediante una declaración responsable de las mismas, al menos por un importe igual o superior a 300 euros.

El plazo de presentación estará abierto desde las 09.00 horas del día 15 de julio de 2022 hasta las 23:59 del día 22 de julio de 2022.

Se realizará de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana en dos fases de acuerdo a las instrucciones del Decreto.

1.-  El primero de ellos será el de la solicitud de cita previa y se iniciará a las 09.00 horas del 15 de julio. Unicamente servirá para indicar a las personas solicitantes una fecha y franja horaria concreta en la que podrán acceder al procedimiento telemático de gestión de la ayuda. En esta fase solo deberá introducirse la identificación fiscal del solicitante de las ayudas (no de la persona representante), un correo electrónico y un teléfono de contacto. El sistema informará de la franja de tiempo y día asignado para presentar la solicitud.

2.- Presentar la solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat dentro del plazo asignado en la fase de cita previa. Es necesario que el trabajador o trabajadora autónoma disponga de firma electrónica.

En la página web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico estará disponible la información sobre la convocatoria y se habilitará un acceso a la sede electrónica para formular la solicitud: https://hisenda.gva.es/va/pla-reactiva-persones-autonomes 

El Ministerio de Agricultura ha publicado en el BOE un extracto de la orden de convocatoria de ayudas correspondientes al Plan de renovación del parque de maquinaria (Plan Renove) 2022. Cuenta con un presupuesto de 6,55 millones de euros para dos líneas de ayudas: una dotada con 2 millones para la adquisición de maquinaria de siembra directa y otra de 4 millones para la renovación del resto de maquinaria, tractores y automotrices subvencionables.

El departamento técnico de AVA-ASAJA informará a las personas interesadas sobre los trámites necesarios para solicitar las ayudas del Plan Renove. El plazo de solicitud empieza el 15 de julio y concluye el 15 de septiembre, ambos inclusive. Llama al teléfono 963 804 606 o escriba al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Según establece la orden, si una vez agotado el plazo de presentación de solicitudes quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera. La convocatoria de este año es la primera que se publica bajo las nuevas bases reguladoras, aprobadas en noviembre de 2021, que recoge una serie de novedades como el aumento del total de las ayudas y de las cuantías base, para atender las prioridades del Ministerio de Agricultura en los ámbitos de la eficiencia energética, la seguridad en el trabajo, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de emisiones de gases contaminantes. Asimismo, las bases amplían la posibilidad de subvencionar la adquisición de máquinas trituradoras de residuos de cosecha y poda, y los equipos automotrices de manipulación y carga.

A continuación puedes acceder a la orden del Ministerio de Agricultura.

Adjunta remitimos la ORDEN 9/2022, de 21 de junio, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el control de vegetación natural mediante aprovechamiento ganadero extensivo en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

Adjunta remitimos la RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2022, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan, para el ejercicio 2022, ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana.

Página 1 de 15

Volver