Gestión de ayudas

El sector agrario valenciano dispone de distintas líneas de ayudas y subvenciones, tanto con fondos autonómicos como nacionales o europeos, que aspiran a respaldar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Conocer los detalles de estas ayudas no es un asunto baladí puesto que pueden suponer para los beneficiarios una ventaja competitiva de vital importancia. En este apartado podrá estar al día de los objetivos de cada subvención, los requisitos, el plazo de solicitud, la cuantía de ayuda, etc. 

Los ganaderos interesados en solicitar aplacas de paja de arroz y los arroceros interesados en la gestión de la retirada de la paja del arroz en sus explotaciones pueden realizar el procedimiento a través del siguiente enlace habilitado por VAERSA: 

https://www.vaersa.com/cas/Widget/GestionPajaArroz

 

Hasta el 15 de septiembre está abierta la convocatoria de las ayudas Leader 2021 dirigidas a autónomos y empresas. 

- Creación y mejora de empresas agroalimentarias. Inversiones que no superen los 70.000 euros: hasta 28.000 euros. 

- Creación, mejora o ampliación de infraestructuras, incluyendo energías renovables y eficiencia energética: hasta 21.000 euros. 

Para más información, pregunta por el Grupo de Acción Local al que pertenezcas. 

Adjunta remitimos la ORDEN 11 /2021, de 20 de julio, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas extraordinarias destinadas a la replantación de parcelas frutícolas cuyo cultivo sea o haya sido destruido, como consecuencia de la adopción de medidas para evitar la propagación de la bacteria de cuarentena Xylella fastidiosa (Wells et al.) en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Adjunto remitimos el proyecto de Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida, y se aprueba la convocatoria para el ejercicio 2021. 

RESOLUCIÓN de 17 de junio de 2021, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan, para el ejercicio 2021, ayudas para el apoyo a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) convoca ayudas para la realización de actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de regadío y la mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias, contribuyendo así a reducir el consumo de energía final en el sector agrícola.

 

Estas ayudas se contemplan en la resolución de 5 de junio, publicado en el DOGV el 11 de junio, mientras que las bases reguladoras son las aprobadas en el RD 149/2021, de 9 de marzo.

 

La dotación presupuestaria es de 2.386.540 euros, con cargo a la línea presupuestaria del IVACE S6849000 “Ahorro y eficiencia energética”, si bien el presupuesto programado se podría ampliar si existiese disponibilidad presupuestaria para esta misma finalidad y no se hubiera expirado el plazo de vigencia del mismo.

 

Las actuaciones subvencionables son las siguientes:

 

Actuación 1:

o   Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío: ejecución de actuaciones de reforma de las instalaciones de regadío en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes, por renovación de sus equipos de bombeo que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2.

§  Las actuaciones podrán ser:

·         Sustitución de grupos de bombeo por otros más eficientes energéticamente.

·         Implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos o la sustitución por equipos más eficiente energéticamente en bombeos.

·         Implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego que contribuyan de forma directa al ahorro energético.

·         Instalación o sustitución de batería de condensadores

·         No serán elegibles aquellas actuaciones que contribuyan al incremento en el consumo de agua o de la superficie regable.

 

Actuación 2:

o   Mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables, realizando las actuaciones de reforma de las explotaciones e instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las expropiaciones agropecuarias que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones CO2.

§  Las actuaciones podrán ser:

·         Actuaciones sobre la envolvente térmica que reduzca la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios agropecuarios.

·         Actuaciones en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, distribución, regulación y control terminal de los elementos térmicos.

·         Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación, regulación y control y elementos terminales de las instalaciones térmicas.

·         Sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por energías renovables térmicas (energía solar térmica, biomasa, bombas de calor,…)

·         Reforma o sustitución de instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior.

·         Renovación de motores para accionamientos mecánicos y otros servicios propios de estas actividades.

 

Los requisitos que deben cumplirse, a rasgos generales, son los siguientes:

 

A)     Conseguir y justificar una reducción el consumo de energía final de un 10%.

B)      El ahorro final de energía.

 

-          Solo se admitirán actuaciones cuya inversión se haya realizado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

 

-          Cuantía de las ayudas: 30% del coste elegible. Ayuda máxima por proyecto: 300.000 euros.

 

-          Entidades beneficiarias:

 

o   Personas físicas

o   Personas jurídicas (privadas y públicas)

o   C.R y otras organizaciones cuyo fin consista en la gestión común del agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para fin agropecuario.

o   Titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario actualmente el consumo de energía eléctrica.

o   Cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida por la autoridad competente.

o   Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

o   Las empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos.

 

 

-          Plazo de presentación de las solicitudes: hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

-          El procedimiento de presentación de solicitudes y documentos será de manera telemática.

 

La admisión y aceptación será por riguroso orden de presentación

Adjunta remitimos la RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2021, del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se publica, a efectos de notificación, la relación de beneficiarios de las subvenciones concedidas al amparo de la convocatoria de ayudas, para mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel 2021.

Adjunto remitimos el DECRETO 77/2021, de 4 de junio, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y de concesión directa de subvenciones a explotaciones de vacuno de raza de lidia y de ovino de raza guirra por la Covid-19.

El pasado 17 de mayo finalizó el plazo para tramitar la solicitud de las ayudas PAC, sin embargo, todavía es posible realizarla con una penalización por cada día hábil transcurrido. A continuación indicamos las fechas límites y plazos para cada trámite y la nota técnica emitida por el Ministerio de Agricultura.

- Fecha límite para tramitar la Solicitud Única con penalización: Hasta el 11-6-2021. Por cada día hábil que pase se penalizará un 1%.

- Fecha límite para tramitar las cesiones o transferencias de derechos de pago básico: 15-6-2021.

- Fecha límite para tramitar derechos de pago básico a la reserva nacional sin penalización: 17-5-2021.

- Fecha límite para tramitar derechos de pago básico al reserva nacional con penalización: Hasta el 11-6-2021. Por cada día hábil que pase se penalizará un 3%.

- Fecha límite para hacer modificaciones de la Solicitud Única: Hasta el 15-6-2021.

- Fecha límite para notificar controles preliminares: Hasta el 16-6-2021.

- Fecha límite para comunicar cambios con motivo de los controles preliminares: Hasta el 25-6-2021.

- Fecha límite para comunicar cambios con motivo de los controles de monitorización: Hasta el 31-8-2021.

- Fecha límite para tramitar alegaciones al SIGPAC con motivo de la Solicitud Única: 15-6-2021.

- Fecha límite para tramitar alegaciones al SIGPAC con motivo de los controles preliminares: 25-6-2021.

- Fecha límite para tramitar alegaciones al SIGPAC con motivo de los controles de monitorización: 31-8-2021.

 

Página 1 de 12

Volver