hectoralepuz

hectoralepuz

Aviso de tratamiento en viña para la provincia de Castellón

La Generalitat Valenciana emite un aviso de tratamiento para el cultivo de la viña en la zona de la IGP Castelló. 

AVA-ASAJA pide compensaciones por los daños de la avifauna en 150 arrozales de La Albufera

Valencia, 11 de agosto de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita a la Conselleria de Agricultura una línea de indemnizaciones económicas destinadas a compensar los daños ocasionados por la avifauna en los arrozales del parque natural de La Albufera.

AVA-ASAJA reclama ayudas por la sequía que azota las producciones en el interior de la C. Valenciana

Valencia, 10 de agosto de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama tanto al Gobierno central como a la Generalitat Valenciana una línea especial de ayudas destinada a aliviar las pérdidas de producción y los sobrecostes económicos ocasionados por la sequía que azota al sector agrario de la Comunitat Valenciana.

El 15 de agosto es festivo nacional a efectos eléctricos

AVA-ASAJA informa de que el próximo día 15 de agosto está considerado dentro del calendario como FESTIVO NACIONAL a efectos eléctricos, por tanto, dicho día el horario a aplicar será el de fin de semana.

Aviso de tratamiento en viña para la zona Terres dels Alforins

La Generalitat Valenciana facilita un aviso de tratamiento, para el cultivo de la viña, específico para la zona de Terres dels Alforins. 

La UE intercepta los primeros envíos de naranjas y mandarinas sudafricanas de la campaña infestadas de falsa polilla y mancha negra

Valencia, 9 de agosto de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) manifiesta su “preocupación” por las primeras interceptaciones producidas en la campaña citrícola del hemisferio sur, que acaba de empezar, de cargamentos de naranjas y mandarinas procedentes de Sudáfrica con destino a la Unión Europea (UE) infestadas de falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) y mancha negra (Phyllosticta citricarpa), dos plagas de cuarentena que no están presentes en Europa y cuya introducción acarrearía pérdidas millonarias no solo a los cítricos sino también a multitud de cultivos (frutas de hueso, manzana, pera, aguacate, viña, olivo, caqui, granado, pimiento, tomate o berenjena) e incluso a la rosa o especies arbóreas como el roble.

Boletín de avisos para los meses de agosto y septiembre

Facilitamos el boletín de avisos nº10 que ha editado la Conselleria de Agricultura para los meses de agosto y septiembre. 

ASAJA augura un otoño caliente ante la insostenible situación que vive el sector agrario

Madrid, 5 de agosto de 2022.- Ante la insostenible situación que vive el campo y la clamorosa falta de respuesta por parte del Gobierno de Pedro Sanchez, el presidente de ASAJA propondrá a  la Junta Directiva de la Organización comenzar  una nueva fase de movilizaciones en todo el territorio nacional de cara al próximo otoño. El desbocado aumento de los costes de producción, unos precios en origen que no permiten alcanzar una mínima rentabilidad, unas mermas de producción generalizadas como consecuencia de la sequía y un otoño plagado de incertidumbres y malos augurios, hacen que situación sea inviable para el sector agrario. 

Las protestas se vienen sucediendo ya en distintos puntos de España desde que comenzara el verano. En Valladolid, a finales de junio frente a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por las continuas subidas de los precios del gasóleo B que sigue batiendo todos los records históricos; en Mérida, el pasado 21 de julio, ante la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura por la falta de respuestas a la sequía que ha provocado restricciones de riegos y por tanto de siembras y las últimas en  Granada , Córdoba y Jaén donde se han llevado a cabo tractoradas en capitales y municipios, ante “la situación ruinosa” que afecta a todos los sectores productivos.

Las perspectivas para la siguiente campaña de siembra son de todo punto pesimistas. Con una inflación disparada, la economía en retroceso, la grave crisis energética que amenaza con racionamiento, un endurecimiento de las condiciones financieras y nuevos incrementos de los factores de producción (incluidos los salariales con una nueva subida del SMI) que no se pueden trasladar a las producciones que salen al mercado, los agricultores y ganaderos, dudan seriamente si podrán acometer una nueva campaña de siembra que les traerá más gastos extraordinarios.

La sequía ha mermado prácticamente todas las producciones y por tanto las cuentas de resultados  de las explotaciones se van a resentir, aún más si cabe, en ésta difícil campaña. Mientras tanto el Gobierno sigue ignorando al sector primario. Ni los fondos europeos de recuperación llegan directamente a los productores;  ni se acometen las obras hidráulicas necesarias para evitar situaciones como la que vivimos; ni la Ley de la Cadena está dando los resultados esperados y tampoco se ponen en marcha medidas económicas y fiscales que permitan a los agricultores y ganaderos reflotar sus economías.

Perece ser que este Gobierno olvida la labor esencial que el sector primario desempeña proporcionando alimentos de primera necesidad a la sociedad. Si esta tarea se interrumpe, o no llegan las producciones en las cantidades necesarias al mercado, se estará poniendo en riesgo no solo el futuro del sector agrario, si no también nuestra soberanía alimentaria.

AVA-ASAJA prevé un descenso del 10% en la próxima cosecha citrícola de la C. Valenciana

Valencia, 5 de agosto de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima, basándose en consultas a productores de todas las comarcas citrícolas, que la producción de mandarinas y naranjas en la campaña 2022/2023 registrará un descenso aproximado del 10% en la Comunitat Valenciana respecto a la temporada anterior, la cual ya fue inferior a la media de la última década.

Ampliado al 23 de agosto el plazo para solicitar las ayudas por daños de cotonets

Facilitamos la resolución publicada en el DOGV por la que se amplía el plazo para solicitar las ayudas para compensar los daños por cotonets en cítricos y caqui hasta el próximo 23 de agosto, inclusive.

Página 1 de 297

Volver