Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana

Presidente: José Antonio Esteban Garcia. Vicepresidente 1o: Federico Borreda Hernandez. Vicepresidente 2o: Mauricio Ramón Huguet. Secretario: José Miguel Sanchiz Pérez. Tesorero: José Luis Oltra Ferrero Maria. Vocales: Vicente Nicolas Calpe Fajardo, Marcelino Gonzalez Alfaro, Juan Manuel Muñoz Aizpuru, Pedro Pastor Cabrera, Jorge Pérez Picher. Secretaria-Ejecutiva: Consuelo Cabrera Juan.

La Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana (Precval) se constituyó en 1993 ante la cantidad de ganaderos existente y el peso específico del sector ecuestre en nuestra Comunidad. El objetivo principal de esta Asociación es el de aunar a los ganaderos en la defensa y promoción del pura raza español (PRE). En noviembre de 2000, Precval se incorporó a AVA como sectorial de caballos, aunque es una entidad jurídicamente independiente a la organización agraria.

Precval se creó con el fin de representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de todos sus asociados, los cuales pertenecen a la Comunidad Valenciana y tienen ejemplares de PRE. Entre los servicios que ofrece se encuentra un envío semanal de toda la información relacionada con el mundo del caballo, así como de las actividades que se desarrollan tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España: concursos morfológicos, concursos de doma clásica, doma vaquera, enganches, rallies, subastas, etc.

En 1996 Precval adquirió el programa de "Gestión Ganadera", "GESCAB", con una gran cantidad de aplicaciones entre las que se encuentran todos los datos de los animales de pura raza española: fecha de nacimiento, código, capa, orígenes (ascendencia y descendencia), consanguinidad, cubriciones, criador, ganadería propietaria, hierros, ficha sanitaria,... en definitiva, todo lo relacionado con el Libro Genealógico del Caballo de PRE. Desde finales de 1998, esta Asociación viene tramitando las Tarjetas Sanitarias Equinas para el traslado de animales de todos sus asociados por la Comunidad Valenciana.

Por otra parte Precval realiza una labor muy importante entre la Delegación de Cría Caballar del Ministerio de Defensa y sus asociados en la consecución de determinados servicios, entre los que se encuentran el microchipado de equinos, la solicitud del número de ganadero, revisiones y valoraciones de equinos. Además esta Asociación es miembro de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (A.N.C.C.E).

Precval está presente en ferias equinas como el Salón del Caballo de Sevilla "Sicab", el Salón del Caballo de Barcelona "Equus Catalonia", la feria de Albacete "Expovicaman", el Salón del Caballo de Alicante "Lucentum Equina", además de destacar en la promoción y presencia del Salón del Caballo de la Comunidad Valenciana, Fiecval.

En la actualidad "Precval" cuenta con 126 socios de pleno derecho en la Comunidad Valenciana y 66 socios simpatizantes de toda España.

laboral

Volver