FUNDACIÓN DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Presidente: Bernardo Ferrer Ferrer. Vicepresidente 1º: Miguel Minguet Gimeno. Vicepresidente 2º: José Pascual Fortea Espert. Secretario: Alberto Alba García. Tesorera: Yolanda Morant del Villar. Vocales: Alejandro Aparicio Colomer, Cayetano Aparicio Colomer, Luis Julián Pérez Lázaro, Eduardo Pérez Recatalá, José María Ortega Furió, José Eugenio Sirerol Perelló, Eduardo Tejero Penalva, Manuel Gomis Rico, Joan Castells Tortosa y Juan Carlos Pina Villanueva. 

La Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, (FUVAMA) fue creada por AVA-ASAJA en octubre de 1997, con el objetivo prioritario de sensibilizar a la sociedad sobre los temas agrícolas y medioambientales, potenciando la vertiente ambiental de la agricultura y la imagen social del sector.

En concreto, FUVAMA persigue el desarrollo técnico, cultural, económico y social del sector agrario, la mejora de las condiciones de vida en el medio rural, la preservación y conservación del medio ambiente y del entorno natural, el progreso económico, social y cultural de titulares de explotaciones agrarias y de los habitantes del medio rural y, en general, fomentar la promoción de los agricultores y ganaderos en todas sus dimensiones.

En este sentido, FUVAMA ha desarrollado desde su fundación una actividad incesante, organizando cursos y seminarios, participando en ferias, manteniendo un ciclo de conferencias por el que han pasado grandes personalidades de la vida social, cultural y política valenciana, y generando un destacado volumen de información a través de los medios de comunicación. En este sentido elabora su propia revista, Agronatura, con una periodicidad semestral.

También destaca la inauguración, en septiembre de 2002, de la Barraca Didáctica de FUVAMA, situada en la huerta de Alboraia, que en 2003 fue el museo etnológico más visitado de toda la Xarxa de Museos de la Diputación de Valencia. La Barraca atiende visitas escolares y grupos privados, y su objetivo es recuperar el patrimonio valenciano y las tradiciones rurales de l'Horta.

Asimismo, desde septiembre de 2000, FUVAMA promueve la campaña "Desayunos Saludables", dirigida a niños de entre 6 y 11 años y realizada en centros escolares. Su propósito es la promoción de los productos agrícolas valencianos y la dieta mediterránea. La Fundación también entrega productos típicos a varias asociaciones de caridad de la ciudad de Valencia, como parte de la campaña "Los más necesitados de nuestra ciudad".

FUVAMA también participa en proyectos Life de la Unión Europea, entre los que destacan el Biocompost, para reciclar paja de arroz en el área metropolitana de Valencia, y el Ecopurín, para gestionar, de manera sostenible, purines en la comarca de Los Serranos.

 

 

 

 

Volver