hectoralepuz

hectoralepuz

Boletín Nº181

Los costes de los cítricos aumentan un 70% en 30 años mientras los precios en origen se estancan

Valencia, 13 de mayo de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) revela, a partir de los datos del estudio ‘La citricultura valenciana, la evolución de sus costes de producción e insumos que los determinan’ publicado por María Ángeles Fernández-Zamudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que los costes de producción de los cítricos (mandarina, naranja y limón) en la Comunitat Valenciana han aumentado un 70% durante los últimos 30 años (1992-2020).

ALQUILO almacén diáfano de 220 m2 con cuarto de baño en Almàssera

ALQUILO almacén diáfano de 220 m2 con cuarto de baño en Almàssera. Telf. 666 664 749.

Alquilo parcelas en Bétera y Moncada

ALQUILO las siguientes parcelas:

- 14 hg de tierra en Moncada, con balsa.

- 20 hg de tierra de secano en Bétera.

- Parcelas de 2 y 6 hg de regadío en Bétera.

Telf.: 666 664 749.

AVA-ASAJA arranca el compromiso verbal de la Generalitat de que no obligará a retirar los restos de poda y la paja del arroz

Ante la presentación en Les Corts Valencianes de una proposición de ley que contempla la obligación a partir del 1 de enero de 2022 de recoger los restos de podas y los restos de paja del arroz, AVA-ASAJA ha realizado gestiones y ha obtenido el compromiso verbal por parte de los máximos dirigentes de la Generalitat Valenciana de que no se aplicará este despropósito.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala que “las personas que han ideado esto no pisan tierra y no tienen el más mínimo sentido común. Es propio de políticos empujados por la ideología y la demagogia, alejadas de la realidad, que pontifican de lo que desconocen”.

Aguado añade que “esta proposición de ley es inasumible e irrealizable, tanto para los restos de poda como para la paja del arroz. Pero si el Botànic acabara aprobándola, AVA-ASAJA cogería la bandera de la desobediencia civil porque los agricultores no lo aceptaremos jamás”.

AVA-ASAJA organiza una jornada técnica sobre el cultivo del caqui en Alginet

El próximo 18 de mayo tendrá lugar una jornada técnica sobre el caqui en Alginet que abordará aspectos agronómicos y técnicos sobre este cultivo relacionados con la fertilización, el riego, así como el tratamiento de plagas y enfermedades. El encuentro se celebrará en el Restaurante San Patricio y contará con expertos de la materia que darán a conocer las últimas novedades. 

A partir de las 9:00 horas y hasta el inicio del acto habrá una exposición de maquinaria y vehículos agrícolas en el exterior del restaurante. La jornada dará comienzo a las 11:00 horas con una inauguración a cargo del responsable de la sectorial del caqui de AVA-ASAJA, Vicente Carmelo Burches y del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado. Seguidamente un grupo de expertos darán a conocer las herramientas para el riego eficiente y la fertilización en caqui. Por la tarde, a partir de las 15:30 horas se abordarán aspectos relacionados con la mancha foliar, la mosca blanca y el cotonet. Posteriormente se realizará una mesa de debate y la clausura del acto alrededor de las 17:30 horas. 

El acto formativo, que incluye una comida en el restaurante San Patricio, tendrá un coste de 10 euros. La inscripción previa es obligatoria y las personas interesadas en asistir deberán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando sus datos personales (Nombre completo, número de DNI, dirección, código postal y población), además deberán realizar la transferencia de los 10 euros al número de cuenta: ES71-2038-6349-9660-0006-6263 (indicando en el concepto el número de DNI de la persona inscrita). 

Las plazas están limitadas hasta un aforo máximo de 150 personas y las inscripciones se atenderán por riguroso orden de inscripción. Pronto difundiremos por todos los canales de comunicación de AVA-ASAJA el programa definitivo del acto. 

Principales datos de la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana

La conselleria de Agricultura y el Comité de Agricultura Ecológica (CAE-CV) han presentado hoy el informe del sector ecológico de la Comunitat Valenciana. A continuación destacamos algunas de las principales conclusiones:

 

Residuos de plaguicidas en cítricos

La conselleria de Agricultura dedica su Boletín de Avisos nº8 a los residuos de plaguicidas en frutos cítricos. 

Precios de la Lonja de Cítricos de Valencia - 10 mayo 2021

Disminuyen las compras y el ritmo de recolección. 

AVA-ASAJA gestiona el reparto de productos fitosanitarios para el tratamiento de la ceratitis en frutales

Al objeto de comenzar los tratamientos terrestres contra la mosca de la fruta en los frutales de verano de plantación regular cuya recolección se inicie a partir del 1 de junio de 2021, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica facilitará gratuitamente los productos fitosanitarios necesarios para la realización de un tratamiento insecticida, corriendo a cargo del agricultor los gastos de aplicación.

El producto fitosanitario a entregar será lambda cihalotrin 1,5 % (CS) p/v. Dicho producto será repartido para un pase, a razón de 325 cc/ha y 750 cc/ha de proteína hidrolizada por hectárea. Este producto será utilizado para la realización de tratamientos cebo. En caso de parcelas de agricultura ecológica de melocotón y ciruelo, el producto a repartir será Spinosad 0,024% CB (P\V), reparto para un pase, a razón de 1 l/ha. 

Las personas interesadas deberán enviar los siguientes datos:

▪ Apellidos y nombre del agricultor/a

▪ D.N.I.

▪ Término Municipal en el que se encuentra la explotación

▪ Nº de polígono y parcela

▪ Superficie

▪ Edad de la plantación

▪ Cultivo (Especie)

▪ Variedad

Indicándose claramente en el mismo el total de la superficie y la unidad de superficie utilizada (hanegadas, hectáreas) y aportando la documentación requerida en cada caso.

En cumplimiento del RD1311/2012, solo podrán suministrarse productos fitosanitarios para uso profesional a titulares del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios. En el caso de que la entrega se realice a nombre de una persona jurídica o del titular de una explotación, quien reciba el producto deberá acreditar que posee autorización o poder de dicha persona o titular de explotación para actuar y efectuar la recepción en su nombre.

La documentación solicitada deberá remitirse antes del día 3 de junio por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamando al 96 380 46 06 y preguntando por Ximo Soler.

Página 1 de 236

Volver