Valencia, 30 de noviembre de 2023. La Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo rechazó ayer la propuesta de la Comisión para aumentar en los arroces importados el nivel máximo de residuos (LMR) de 0,01 a 0,09 mg/kg del Triciclazol, una materia fitosanitaria que está prohibida en los arrozales europeos. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) celebró esta decisión que responde a las reivindicaciones del sector arrocero europeo y pidió ahora al Pleno de la Eurocámara que sea “coherente” con la posición de su comisión medioambiental y en la votación prevista para mediados de diciembre “tumbe este nuevo ejemplo de la doble moral que exhibe la Comisión”.
Valencia, 29 de noviembre de 2023. El proyecto ESENCIA-N, desarrollado por la Universitat de València (UV), a través del grupo Redolí, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), concluye que el empleo de nanomateriales cargados con aceite de neem o azadiractina -el aceite esencial extraído de las frutas y semillas del árbol de neem, autorizado en agricultura ecológica- permite un control más sostenible de plagas que atacan a los cítricos y caquis.
València, 29 de noviembre de 2023. La sede de AVA-ASAJA ha acogido esta semana una jornada de la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, cuyos investigadores están desarrollando un programa pionero e innovador sobre el análisis nutrigenómico de dietas suplementadas con cítricos.
Valencia, 27 de noviembre de 2023. El agricultor valenciano Álvaro Mascort Lamo de Espinosa resultó finalista en los Premios Joven Agricultor 2023 de ASAJA y formará parte de la delegación española que viajará a Bruselas el próximo 6 de diciembre para participar en el IX Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, organizado por el Partido Popular Europeo y por ASAJA y la CAP.
Una potente representación del mundo agrario se ha dado cita en Valencia, ayer y hoy, en el ‘II Encuentro Internacional Renowagro: recursos renovables para la sostenibilidad del sector agroalimentario’ organizado por Fertinagro Biotech.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subrayó durante una mesa redonda que “los agricultores somos los que producimos alimentos y cuidamos el suelo, y para ello necesitamos que los políticos permitan que el sector pueda incorporar los avances tecnológicos por parte de empresas serias como Fertinagro Biotech. Cada vez somos menos productores y hemos de seguir siendo capaces de suministrar suficientes alimentos a una población mundial en crecimiento. Este reto pasa por la I+D+i, sólo a través de la tecnología lograremos la sostenibilidad económica, que es la única garantía de la sostenibilidad completa, que incluye la social y la medioambiental”.
Por su parte, Ana García, la directora de la Finca Sinyent, presentó al sector las principales líneas de trabajo que lleva a cabo este centro de experimentación y de transferencia tecnológica: sanidad vegetal, protección de cultivos, biodiversidad, eficiencia de riego y de nutrición.
Además de las conferencias por parte de prestigiosos investigadores, a lo largo del encuentro se han pronunciado representantes de alto nivel como el ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, y el presidente de ASAJA, Pedro Barato.
Valencia, 22 de noviembre de 2023. El Pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy el informe de la propuesta de la Comisión del Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios (“SUR”) que pretendía suprimir, sin ofrecer alternativas eficaces y únicamente a los agricultores europeos, hasta el 65% de las soluciones fitosanitarias empleadas para hacer frente a las plagas y enfermedades de los cultivos.
Con este votación, el PE atendió el clamor de todo el sector agrario, el cual llevaba varios meses alertando de las graves consecuencias que hubiera tenido la adopción de este reglamento para la competitividad y la autosuficiencia alimentaria europea. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valoró de manera muy positiva este posicionamiento de los europarlamentarios, a quienes se había dirigido en multitud de ocasiones, tanto de manera directa como mediante su organización nacional ASAJA y el COPA-COGECA, para solicitarles un voto en contra de dicha iniciativa.
No en vano, AVA-ASAJA recuerda el informe de impacto realizado por la Universidad de Wageningen -referente mundial en el ámbito agrario- que concluyó que la aprobación del SUR provocaría una pérdida del 20% de la producción vegetal europea y, por tanto, un aumento de los precios de los alimentos para los consumidores.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera que “la clase política por fin da una buena noticia al sector agrario, se pone al lado de sus agricultores y no acacha la cabeza ante el falso pretexto del ecologismo radical que tanto daño está haciendo a los productores y consumidores europeos. Si nos quedamos sin fitosanitarios eficaces para cuidar las plantas ante plagas y enfermedades, produciremos menos alimentos y serán todavía más caros. Hay que actuar desde la ciencia y el consenso con el campo para que los agricultores y ganaderos sigamos siendo los primeros ecologistas de Europa”.
AVA-ASAJA reitera la necesidad de establecer reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros, de tal manera que todas las exigencias que la UE decida aprobar a los productores europeos (como la prohibición de determinadas materias activas fitosanitarias) también sean de obligada aplicación para las producciones foráneas con destino al mercado comunitario.
Por fin se ha hecho justicia. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera muy positiva que el Tribunal Supremo permita, de manera firme, el uso del nombre ‘Cava de Requena’ tal como ha venido defendiendo el conjunto del sector vitivinícola de la zona y la Generalitat Valenciana.
El TS no ha admitido el recurso presentado por el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, controlada por una mayoría de bodegas catalanas, y marca así el fin de una larga batalla legal para denominar este espumoso elaborado en Requena.
AVA-ASAJA había criticado a los representantes de la DO Cava por haber recurrido el fallo del TSJ de Madrid que dejaba en evidencia que el nombre ‘Cava de Requena’ no entraña confusión a los consumidores respecto a la DO Utiel-Requena, no en vano siempre ha habido una coexistencia pacífica entre ambas denominaciones.
La organización presidida por Cristóbal Aguado cuestiona si las bodegas catalanas se han movido por otras razones económicas o comerciales, ya que el cava valenciano está ganando prestigio entre los consumidores nacionales y europeos por su extraordinaria calidad: “No hemos entendido nunca el ‘yo solo’ de los catalanes. El egoísmo no lleva a ningún sitio, solo lleva a la confrontación”.
La DO Cava se divide en cuatro zonas: 'Comtats de Barcelona', que engloba las subzonas de 'Valls d'Anoia-Foix' (Villafranca del Penedés), 'Serra del Mar', 'Conca del Gaia' (Tarragona), 'Serra de Prades' (Tarragona) y ' Pla de Ponent' (Lérida); la Zona del Valle del Ebro, subdividida en 'Alto Ebro' y 'Valle del Cierzo'; los 'Viñedos de Almendralejo' (Badajoz); y la jurídicamente aceptada 'Cava de Requena' (Valencia) aunque en la página web de la DO Cava aún se señala hoy ‘Zona de Levante’.
Un convenio suscrito hoy entre la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Valenciana de Empresas Viveristas (AVEV) facilita a los miembros de AVEV el acceso a todos los servicios que presta la organización profesional agraria. La firma del acuerdo de colaboración ha sido firmada por el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, y el presidente de AVEV, Román Egea Colomer, acompañado por una delegación de la entidad.
Entre los múltiples servicios ofrecidos, destacan los seguros agrarios y generales, los cursos de formación, así como la tramitación de los expedientes de ayudas a los jóvenes agricultores, planes de mejora, certificaciones de explotación prioritaria, inscripciones en los registros ROPO, REGEPA o ROMA, la Solicitud Única de la PAC y transferencias de derechos de pago básico, entre otras gestiones.
AVEV, con sede social en la Vall d’Albaida, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la coordinación y defensa de los intereses comunes profesionales y empresariales de sus asociados, desarrollando una amplia labor en todo lo relativo a intermediación entre la administración y los viveristas de vid.
Una de las demandas más habituales que manifiestan los agricultores para evitar los daños que causa la superpoblación de fauna salvaje, especialmente los jabalíes, es la concesión de batidas en sus parcelas. Sin embargo, hay muchos términos municipales que no tienen asociaciones de cazadores, ni siquiera coto de caza. Para dar respuesta a este problema, AVA-ASAJA impulsa una iniciativa que puede resultar interesante para ser replicada en otras zonas.
La Conselleria de Medio Ambiente ha estimado la solicitud presentada por el delegado de AVA-ASAJA de Foios, José Ramón Sauri, de tal manera que autoriza la realización de esperas para el control de jabalíes en campos de Foios y Albalat dels Sorells. La resolución identifica concretamente las parcelas de ambos términos donde está permitida la caza y los cazadores que tienen dicho permiso, tras las gestiones realizadas por AVA-ASAJA y el propio José Ramón con la Federación de Caza, el ayuntamiento de Foios, los agricultores afectados y la Conselleria de Medio Ambiente.
El documento legislativo establece las medidas de seguridad que deben adoptar los cazadores en las zonas demarcadas. Bajo el método de control de esperas y aguardos, sólo pueden disparar cuando hayan reconocido la especie de jabalí y la trayectoria del impacto sea totalmente visible. Tendrán la obligación de abatir cualquier ejemplar de jabalí que entre con indiferencia de sexo o edad. El periodo de vigencia abarca hasta el 31 de mayo de 2024.
Los delegados de AVA-ASAJA que estén interesados en obtener más información pueden llamar al 963 804 606 y preguntar por Alberto Alba, responsable de organización y técnico de la sectorial de consejos agrarios.