Valora este artículo
(1 Voto)

2 de diciembre de 2022.- El Grupo de Trabajo Autonómico de Frutos Secos (GTA FS); constituido por AVA-ASAJA, LA UNIÓ Llauradora, ASAJA Alicante, UPA, COAG, Cooperatives Agro-alimentàries y AEOFRUSE, estima que la producción de almendra en grano en la Comunitat Valenciana se situará alrededor de 4.283 toneladas, lo que supone un descenso medio respecto de la campaña anterior del 55%. Esta previsión supone una bajada del 12% sobre la que se realizó ya en el mes de junio, por lo que la realidad aún ha superado las peores perspectivas que existían.

La reducción media en el Estado español se prevé que sea del 40%, por lo que el descenso en la Comunitat Valenciana se sitúa 15 puntos por encima de la media nacional.

Estos datos no hacen más que confirmar la permanente reducción, año tras año, de la producción de almendras en nuestra Comunitat (la reducción respecto de la media de los últimos 20 años es del 35%). A pesar de que las nuevas plantaciones tienen un mayor rendimiento, el decremento permanente de la cosecha constata la destrucción imparable, si no se pone remedio, del almendro tradicional valenciano. Este abandono, centrado en las comarcas de secano más desfavorecidas, acentúa el despoblamiento rural y la destrucción de un patrimonio agrícola de todos los valencianos.

Las previsiones por provincias, aunque con porcentajes distintos, también se caracterizan por este descenso generalizado de la producción. En la provincia de Alicante se prevé un descenso del 46% y en Castellón y Valencia, los descensos previstos serán del 60 y 62%, respectivamente

La constatación del control del mercado, ejercido por unos pocos operadores, se comprueba con los precios percibidos por los agricultores. En relación con la campaña pasada, los productores cobran casi 30 céntimos menos por kg, lo que supone un 7% menos. La única interpretación posible a esta situación catastrófica para el productor se puede explicar por el incremento de las importaciones de almendras americanas de peor calidad, que, al final, provocarán la ruina de nuestros productores.

Los productores de almendra de la Comunitat Valenciana hacen un llamamiento a la sociedad para lograr que nuestros dulces navideños, incluido el turrón, utilicen almendras producidas en la Comunitat Valenciana y rechacen aquellos que no utilizan para su elaboración almendras y miel, como mínimo nacional.

Con la aplicación de la nueva PAC, la gran mayoría de productores de frutos secos de secano de nuestro territorio van a dejar de recibir las ayudas asociadas debido a las nuevas exigencias de pendiente y pluviometría muy restrictivas, con lo que se agravaran los problemas estructurales del sector de frutos secos. El sector considera imprescindible que esta ayuda se modifique y se amplie el presupuesto destinado a los frutos secos.

También considera un agravio que en las ayudas establecidas por la crisis de Ucrania no se contemplen los frutos secos, ya que, igual que el resto de los sectores que sí que van a recibir ayudas, este sector también cumple con los requisitos fijados y por eso exige a la Conselleria de Agricultura que en la Orden que está tramitando contemple también ayudas para el sector. 

Así mismo, las organizaciones que forman parte del GTA FS defenderán conjuntamente en el Grupo de Trabajo de Seguros Agrarios, que tiene previsto reunirse próximamente, unas propuestas, consideradas  imprescindibles y que esperan que sean apoyadas y financiadas por la Conselleria, para ajustar el seguro a las necesidades del sector de frutos secos, garantizando unas indemnizaciones adecuadas que compensen los daños económicos ocasionados por los siniestros climatológicos más generalizados entre los productores poco acostumbrados a contratar este seguro debido a lo poco atractivo que es en estos momentos.

También está previsto solicitar una reunión con la actual consellera de Agricultura, Isaura Navarro, para dar continuidad a las reuniones conjuntas entre el sector y la Conselleria y hacer un frente común para trasladar al Ministerio y, si es necesario a la UE, las principales reivindicaciones de los productores valencianos de almendra.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 1 de diciembre de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera “insuficientes” las medidas fiscales dirigidas al sector agrario que hoy ha aprobado el Ministerio de Hacienda mediante la Orden HFP/1172/2022.

Entre las deficiencias detectadas por la organización agraria destaca el hecho de que el Gobierno “sigue discriminando entre los agricultores beneficiarios por los índices correctores a cultivos de regadío que utilizan energía eléctrica, ya que únicamente se podrán acoger a esta rebaja fiscal quienes riegan sus explotaciones a través de comunidades de regantes, pero Hacienda deja fuera a los agricultores que riegan desde otras entidades como cooperativas, SATs o sociedades civiles, etc.”

Otra crítica de AVA-ASAJA a la Orden del Gobierno es la revisión, para el ejercicio 2023, del tratamiento tributario de las ayudas directas desacopladas que los agricultores reciben a través de la Política Agrícola Común (PAC). Hasta ahora estas subvenciones se acumulaban a los ingresos percibidos de la venta de los cultivos para calcular sobre la cantidad total el índice de rendimiento neto, que ante situaciones excepcionales puede reducirse. La novedad publicada hoy en el BOE dicta, sin embargo, que cuando el perceptor de la ayuda directa obtenga ingresos por actividades agrícolas o ganaderas, distintos de la subvención, que supongan menos del 25% del importe total, el índice de rendimiento neto a aplicar sobre las ayudas directas será del 0,56 y, por tanto, “comportará una mayor carga fiscal a aquellos agricultores o ganaderos que sufran una pérdida importante de la producción comercializada”.

La valoración de AVA-ASAJA resulta “agridulce porque el Gobierno ha atendido algunas de las reivindicaciones que veníamos solicitando para aliviar la escalada extraordinaria de los costes de producción”. Un aspecto positivo es el incremento del 5 al 15% de la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos para el periodo impositivo 2022 y del 5 al 10% para 2023. Adicionalmente, en ambos años el rendimiento neto podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de los fertilizantes, siempre y cuando se aporten facturas que demuestren esas adquisiciones, lo cual no suele suceder en el caso de aquellos agricultores cuyas entidades de riego incorporan los fertilizantes en el riego y no disponen por lo tanto de facturas específicas de adquisición de fertilizantes.

Del mismo modo, Hacienda mantendrá para el periodo impositivo 2022 las modificaciones establecidas en 2021 sobre los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos que empleen energía eléctrica.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 1 de diciembre de 2022. Un nuevo proyecto en el que participan el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politècnica de València (UPV), Fertusa Marenostrum y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pretende desarrollar prácticas de manejo integrado de fertilización del aguacate que permita favorecer el desarrollo de un cultivo más ecoeficiente, tanto desde un punto de vista medioambiental como económico.

Cofinanciado por la Unión Europea y la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de la Innovación, el proyecto AGUFERT con la realización de las primeras videoconferencias para coordinar el calendario de numerosas líneas de actuación ya ha empezado en este año 2022 y se prolongará hasta septiembre de 2024.

Tras seleccionar el órgano vegetal objeto de análisis para el diagnóstico nutricional del aguacate, se establecerán pautas de fertilización y se analizará el efecto que tiene el empleo de nuevos agronutrientes, bioestimulantes o cubiertas vegetales. Además, se prevé el empleo de herramientas digitales y de teledetección, tales como el diseño de sensores de imagen que se podrán incorporar en vehículos terrestres y aéreos (drones) y la creación de modelos estadísticos predictivos basados en técnicas de quimiometría e inteligencia artificial. Las recomendaciones finales de fertilización se realizarán no solo bajo criterios técnicos, sino que se incorporarán al programa parámetros de ecoeficiencia del cultivo, que tratarán de aumentar el beneficio económico a la vez que se disminuye el impacto ambiental del mismo, este último medido a partir de su huella de carbono e hídrica.

 

Aplicación móvil

Además, está previsto poner en marcha también una aplicación móvil y/o web sencilla de usar que permita a los usuarios acceder a la información obtenida por el sistema de manera precisa, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los usuarios podrán, a partir de los diagnósticos realizados, realizar correcciones en sus recomendaciones de abonado (dosis y épocas de aplicación). La empresa encargada de la puesta en marcha de esta aplicación será Locatec Aplicaciones Informáticas.

Los ensayos efectuados en 9 parcelas de referencia y el seguimiento nutricional en suelo y material vegetal de más de 50 explotaciones piloto de Valencia, Castellón y Alicante perseguirán verificar el correcto funcionamiento de las tecnologías y modelos creados. A fin de divulgar los resultados al sector, el programa incluirá demostraciones en campo.

En el marco de las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’ que abogan por el cuidado de los suelos, la reducción del aporte de fertilizantes minerales, así como el incremento de la eficiencia de uso de los inputs, este proyecto aspira a dar un paso más hacia la sostenibilidad del aguacate, una de las principales alternativas de cultivo de la agricultura valenciana.

Valora este artículo
(1 Voto)

Madrid, 29 de noviembre de 2022. Un millar de agricultores de ASAJA, de los cuales la representación mayoritaria ha sido de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), han acudido hoy a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, para reclamar a las administraciones la puesta en marcha de medidas urgentes que permitan rebajar los costes energéticos necesarios para el riego de las explotaciones agrarias.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 25 de noviembre de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) asistirá a una concentración convocada por la organización nacional ASAJA, el próximo martes 29 de noviembre frente al Ministerio para la Transición Ecológica, en protesta contra los prohibitivos e inasumibles costes energéticos. La asociación valenciana está coordinando junto a las entidades de riego de Valencia y Castellón varios autobuses para facilitar la participación de los agricultores en este acto de protesta.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 23 de noviembre de 2022. Una delegación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) participó hoy en la concentración convocada por ASAJA en Madrid para protestar contra la actual reforma de la Política Agrícola Común (PAC) “que no tiene en cuenta a los agricultores”. La concentración tuvo lugar a las puertas de la Oficina de la Comisión Europea en España, después de que la Comisión decidiera dejar fuera a los agricultores y ganaderos en las jornadas tituladas “la Nueva Política Agrícola Común europea: retos y oportunidades para impulsar la agricultura sostenible en España”, en las en la que ha participado el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

El representante de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, aseguró que “hemos dejado clara la hipocresía de la Comisión Europea que hace una legislación para los agricultores pero sin contar con ellos. No nos han dejado entrar a la reunión sobre la PAC porque saben que descubriríamos sus vergüenzas y les diríamos que esto no tiene ningún sentido. Todas estas propuestas De la Granja a la Mesa son un despropósito que al final no tratan más que de desmontar el sector productor europeo con el objetivo de importar libremente de terceros países. Lo que necesita Europa es seguridad alimentaria y pueblos prósperos con población. Su planteamiento filosófico nos aboca a un futuro muy negro que no sabemos si futuros gobiernos podrán revertir. Tenemos que ser capaces de parar este disparate antes de que sea demasiado tarde”.

Los arroceros han copado la mayor parte de los asistentes valencianos porque el arroz será uno de los cultivos más afectados por la nueva reforma de la PAC. Por un lado, se prevé un recorte de en torno al 10% de las ayudas directas al cultivo del arroz. Por otro lado, el Ministerio plantea ecoregímenes de difícil aplicación en el parque natural de La Albufera que ponen en peligro unas subvenciones necesarias para garantizar una rentabilidad suficiente.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, criticó este nuevo “desprecio”: “El metaverso de la PAC, los burócratas dentro, los agricultores fuera. Del campo a la mesa, si no estamos en el campo no habrá nada en la mesa”.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 22 de noviembre de 2022. Una delegación de agricultores de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) acudirá mañana a Madrid para participar en una concentración convocada por ASAJA Nacional, a las puertas de la Oficina de la Comisión Europea, en protesta por el “ninguneo” que esta institución viene demostrando con los verdaderos protagonistas de la agricultura europea.

La mayoría de los asistentes valencianos serán arroceros, pues el cultivo del arroz será uno de los más castigados por la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), debido tanto al recorte de las ayudas directas como al endurecimiento de los requisitos medioambientales a través de la incorporación de ecoregímenes de difícil aplicación. Tanto es así que la sectorial del arroz, reunida hoy en Valencia, acordó sumarse a esta concentración.

 

“Los burócratas dentro, los agricultores fuera”

La Oficina de la Comisión Europea en España ha organizado un debate público este miércoles en Madrid a propósito de la entrada en vigor de la nueva PAC a partir del 1 de enero de 2023. ASAJA critica duramente que en dicho acto participarán representantes de las administraciones europea y nacional, ecologistas, científicos y cooperativas, sin embargo, habrá una ausencia destacada de los profesionales de la agricultura.

Ante este nuevo “desprecio” de la autoridad europea, los agricultores y ganaderos de ASAJA, entre ellos un grupo de asociados de AVA-ASAJA, permanecerán concentrados en la calle mientras el resto de interlocutores debaten sobre su futuro: “El metaverso de la PAC, los burócratas dentro, los agricultores fuera. Del campo a la mesa, si no estamos en el campo no habrá nada en la mesa”.

 

Día:      Miércoles 23 de noviembre

Hora:    9:00 horas

Lugar:  Paseo de la Castellana, 46, Madrid

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 18 de noviembre de 2022. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, alertó hoy en Bruselas que la supresión de materias activas fitosanitarias por parte de la Unión Europea (UE) “nos lleva a un auténtico desastre, porque si los agricultores mediterráneos nos quedamos sin soluciones contras las plagas y enfermedades habrá más abandono de tierras, más incendios, más desierto y más dependencia alimentaria de fuera”. El dirigente agrario valenciano realizó estas declaraciones durante el grupo de trabajo sobre cuestiones fitosanitarias del COPA-COGECA, la entidad que aglutina las principales organizaciones agrarias y cooperativas europeas.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 16 de noviembre de 2022. El jurado de Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, ha comunicado a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) que, a raíz de la reclamación interpuesta por esta organización agraria, la empresa J. García Carrión ha retirado la difusión del anuncio del zumo de naranja Don Simón que empezaba con el mensaje: “¿Sabía usted que la naranja una vez cogida del árbol va perdiendo propiedades?”

En concreto, el escrito de la secretaría del jurado expresa que “una vez recibida su reclamación fue tramitada” y la empresa reclamada J. García Carrión, S.A.U. ha respondido que se acoge al reglamento del jurado de la publicidad de Autocontrol “habiendo retirado la difusión del spot objeto de la presente reclamación”. Por tanto, desde Autocontrol “procedemos al archivo del expediente sin que sea necesario su traslado al Jurado”.

AVA-ASAJA había denunciado esta campaña publicitaria de Don Simón porque suponía “un ataque infundado al consumo de naranjas en fresco con el afán comercial de esta compañía por alentar la compra de sus zumos industriales”. A la vista de este resultado, la asociación insta a la empresa a no volver a usar “mensajes dañinos para el conjunto del sector citrícola”.

 

Apoyo de la Asociación 5 al día

La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’, una entidad nacional sin ánimo de lucro, apoyó la reclamación de AVA-ASAJA mediante un comunicado en el que “desmiente que la fruta pierda valor nutritivo y propiedades saludables desde su recolección hasta el momento de consumo”. Detalla que “el control de las condiciones de conservación (temperatura, luz, humedad, etc.) permiten preservar las frutas y hortalizas durante largos periodos sin sufrir cambios sensoriales o nutritivos relevantes. Por lo tanto, la amplia oferta de frutas y hortalizas frescas de los mercados, que se conservan en condiciones adecuadas durante toda la cadena, mantienen sus propiedades nutricionales desde el campo a la mesa, permitiendo disfrutar de sus características sensoriales y de su valor nutritivo en todo momento”.

La organización agraria de referencia en la Comunitat Valenciana, que es la principal zona productora y exportadora de naranjas en fresco a Europa, añadió en su reclamación a Autocontrol conclusiones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que avalan que zumos como el elaborado por Don Simón “necesitan un tratamiento de alta temperatura que afecta a las cualidades organolépticas, especialmente al sabor, mientras que el zumo exprimido cuando se va a consumir es más fresco, tiene un sabor más natural y, en el caso de emplear naranjas de nuestro territorio, fomenta el consumo de productos de kilómetro cero, lo que redunda en un menor impacto medioambiental en comparación con la contaminación que emite el transporte marítimo desde miles de kilómetros de distancia”.

Don Simón acumula un nuevo correctivo en sus campañas publicitarias. En 2007 Autocontrol obligó a esta firma a eliminar de sus anuncios la referencia a que sus jugos eran “cien por cien naturales”. En 2009, la propia AVA-ASAJA le recriminó dos mensajes más: los zumos “recién exprimidos” tienen más propiedades nutritivas que las naranjas frescas y resulta más barato adquirir sus tetrabriks refrigerados que comprar los cítricos directamente en la frutería. “Hay muchas maneras positivas de que una empresa promocione sus productos y no nos parece aceptable recurrir a medias verdades o eslóganes confusos que persiguen vender más a costa de atacar al diferente”, concluye AVA-ASAJA.

Página 1 de 122

Volver