Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 16 de julio de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) lamenta profundamente que el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, tras la reunión del consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrada ayer, afirmara que la CE va a reconsiderar únicamente el impacto que el acuerdo firmado con los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- tiene en el sector bovino y no hiciera mención alguna sobre ninguno de los productos sensibles de la agricultura y la ganadería mediterráneas como son los cítricos, el arroz o la miel.  

Valora este artículo
(1 Voto)

La primera edición de los galardones otorgados por el periódico Las Provincias bajo el nombre Premios Agro 2019 a profesionales del sector agrario ha reconocido la labor de dos personas asociadas a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). 

El certamen celebrado ayer en el Jardín Botánico de Valencia puso de relieve el talento, el carácter emprendedor y la innovación que caracterizan a Elvira Chorques y a Adolfo García, ambos socios de esta organización. Elvira Chorques recibió el premio a la integración medioambiental y Adolfo García obtuvo el premio a la innovación. 

Valora este artículo
(1 Voto)

Málaga, 5 de julio. Los días 4 y 5 de julio ha tenido lugar en Málaga la reunión de arranque del proyecto Life Vida for Citrus que, con un plazo de ejecución hasta el año 2023, está cofinanciado por la Unión Europea y las entidades que forman parte del equipo.

El objetivo del mismo pasa por prevenir la entrada del HLB de los cítricos en la UE a través de prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente, búsqueda de material vegetal resiliente y reducir la huella de carbono y los efectos del cambio climático que puedan incidir en el desarrollo de la enfermedad en nuestras explotaciones.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 8 de julio de 2019. La tormenta de pedrisco que descargó con gran violencia durante la tarde de ayer en algunas zonas de la Comunitat Valenciana ha provocado daños muy graves en los cultivos de la comarca de Utiel-Requena y alrededores, hasta el punto de arrasar casi la totalidad de la cosecha en algunas explotaciones de viña. Según una primera estimación efectuada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la superficie agrícola afectada por el temporal alcanza un total de 18.300 hectáreas, mientras que las pérdidas económicas ascienden a 19,1 millones de euros.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 2 de julio de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) sostiene que el acuerdo que la Unión Europea (UE) acaba de firmar con los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- para liberalizar el comercio entre ambos continentes asestará un duro golpe a la ya de por sí precaria estabilidad del sector agropecuario de la Comunitat Valencina, ya que la mayor parte de sus cultivos más importantes van a verse directamente afectados por las consecuencias de este tratado.

Valora este artículo
(1 Voto)

El acuerdo comercial que la Unión Europea acaba de cerrar con Mercosur (alianza de los países sudamericanos Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) establece nuevas concesiones en materia agraria que tendrán un impacto negativo sobre la rentabilidad de los agricultores valencianos.

AVA-ASAJA expresa su temor a que el citado tratado agrave los problemas que se vienen padeciendo en sectores clave como los cítricos, el arroz y otros como el vacuno y avícola.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que se trata de “una nueva vuelta de tuerca al sector porque aumentará la competencia desleal al ser las condiciones laborales y fitosanitarias menos estrictas que las que la propia UE exige a los productores comunitarios”.

Aguado recuerda que el pacto no ha contemplado, tal como hemos pedido, que se consideren los cítricos como un producto sensible. Tampoco, en el caso del arroz, parecen haberse tenido en cuenta los motivos por las que la Comisión Europea acabó aprobando este mismo año una clausula de salvaguardia para proteger al arroz europeo de las masivas importaciones asiáticas.

AVA-ASAJA estará muy atenta a la letra pequeña del acuerdo  puesto que el propio comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha reconocido que se han incluido concesiones en materia agraria.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 1 de julio de 2019. Durante las últimas semanas se han recrudecido con enorme virulencia los ataques de mosca negra y mosquito tigre -especialmente en las zonas agrarias de la comarca de la Ribera- y lo han hecho hasta el punto de que el problema ha adquirido las dimensiones de una plaga que está ocasionando verdaderos estragos en la salud de los agricultores que intentan trabajar en sus explotaciones, al tiempo que está empezando a provocar también pérdidas económicas puesto que tareas propias del campo, como la recolección, la poda o el riego, no pueden llevarse a cabo porque aquellos que lo intentan se ven obligados a desistir debido a los innumerables picaduras que reciben de los insesctos. Sin ir más lejos, la semana pasada ocho collidors que trabajaban en Alcàntera del Xúquer acabaron en urgencias por este motivo.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 20 de junio de 2019. Casi un centenar de destacadas entidades y personalidades de la sociedad civil valenciana se han sumado al manifiesto en defensa del futuro de la citricultura valenciana que elaboró y difundió la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) el pasado mes de abril.

Valora este artículo
(1 Voto)

El XXI Certamen de Pintura y Periodismo que organiza la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) celebró el 19 de junio la entrega de premios, un emotivo acto que coincidió con la presentación de un catálogo que incluye todos los cuadros premiados en las veinte primeras ediciones de este certamen que se ha consolidado como un referente del calendario cultural.

Página 1 de 86

Volver