Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 23 de septiembre de 2021. La coincidencia en el tiempo de la escalada del precio de la luz –tres veces más caro que hace un año– y la implantación desde junio de los cambios tarifarios por parte del Gobierno están teniendo un impacto especialmente demoledor sobre las entidades de riego. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta del encarecimiento insostenible de las facturas de la energía eléctrica necesaria para extraer el agua destinada a regar las explotaciones y, por ello, reivindica un tratamiento específico y diferenciado al sector mediante un “kilovatio agrario”, además de otras medidas urgentes como extender la rebaja del IVA de las facturas de energía a las entidades de riego.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 22 de septiembre de 2021. El temporal que durante esta semana mantiene en alerta a la Comunitat Valenciana ya está teniendo sus primeros efectos sobre la agricultura. Según una estimación provisional de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), efectuada a la espera de nuevas precipitaciones en los próximos días, las lluvias están resultando beneficiosas en líneas generales para todos los cultivos pendientes de recolección –cítricos, uva, olivar, caquis, arroz, hortalizas, etc.– porque contribuyen a limpiar las plantaciones, mejorar el calibre y la calidad productiva, ahorrar en riegos y recargar los acuíferos. Sin embargo, el pedrisco ha provocado en zonas puntuales daños de hasta el 100% de la cosecha que se traducen en unos 8 millones de pérdidas directas.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 17 de septiembre de 2021. La intensa tormenta de pedrisco que descargó ayer causó importantes daños en diversos términos municipales repartidos por la provincia de Valencia y Castellón, causando daños principalmente en la viña y la almendra, pero también en explotaciones de olivar, cítricos y caquis, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Los términos municipales que se vieron más castigados son Chiva, Cheste, Godelleta, Torrent, Picassent, Xert, La Jana, Catí, Sant Mateu y Canet lo Roig.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 15 de septiembre de 2021. El Ministerio de Agricultura prevé que la producción citrícola de la campaña 2021/22 se reducirá a 6,7 millones de toneladas, lo que supone una disminución del 4,8% respecto a la temporada anterior. El grupo de naranjas crecerá apenas un 0,4%, mientras que el aforo de mandarinas y limones sufrirá un descenso del 9,9 y 11,4% respectivamente.

Valora este artículo
(1 Voto)

Madrid, 14 de septiembre de 2021. Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA, reclaman a los diferentes grupos políticos que se prohíba la venta a pérdidas en la nueva Ley de Cadena Alimentaria. El proyecto de Ley de Cadena Alimentaria encara la recta final de las negociaciones en el Congreso de los Diputados y no se debe dejar pasar esta gran oportunidad para reforzar dicha normativa y aliviar las enormes dificultades que atraviesan agricultores/as y ganaderos/as. La crítica situación de sectores como el lácteo, con unos precios por debajo de los costes de producción, evidencia los incumplimientos de la Ley y la necesidad de acabar con prácticas comerciales abusivas que impiden la viabilidad económica de las explotaciones agrarias. 

Valora este artículo
(1 Voto)

La Finca Sinyent de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha acogido esta mañana la celebración de la jornada "Cítricos: Avanzando hacia una producción sostenible", organizada por LAINCO, donde se ha presentado LAIGUANT PRIME, el primer bioestimulante que reduce de forma natural la caída fisiológica de los cítricos. El evento ha sido organizado en colaboración con AVA-ASAJA y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) y se ha llevado a cabo en un formato mixto, ante más de 100 personas y con una retransmisión en directo seguida por una audiencia constante de más de 240 asistentes vía Streaming.

En la inauguración del encuentro el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha señalado que "tenemos una problemática fitosanitaria como nunca antes la hemos vivido, puesto que no tenemos suficientes armas para combatir las plagas y enfermedades. Es imprescindible tener una sostenibilidad medioambiental, pero no será posible si al mismo tiempo no se garantiza también una sostenibilidad social y económica".

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 13 de septiembre de 2021. La siega ya ha arrancado en los arrozales valencianos, inicialmente en el marjal de Pego-Oliva y a continuación en la Albufera. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que la producción autonómica de arroz experimentará un descenso del 10% -situándose en torno a las 110.000 toneladas- debido a la multiplicación sin precedentes de las malas hierbas, las cuales compiten con las plantas de arroz por la luz y los nutrientes. Otras causas que explican la merma de cosecha son los ataques de fauna salvaje (los flamencos se unen a las especies de avifauna que ya venían causando daños en el arrozal) y las enfermedades endémicas como el hongo pyricularia oryzae, siendo la variedad Bomba la más afectada.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 10 de septiembre de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Española del Kaki (AEKAKI) han reclamado hoy a la Conselleria de Agricultura una serie de medidas ante “la preocupación y el malestar del sector por la expansión incontrolada de las plagas y enfermedades del caqui, sobre todo del cotonet, debido a la supresión de materias activas fitosanitarias y la falta de alternativas eficaces”. Ambas entidades han redoblado así sus reivindicaciones ante el inicio de la campaña de recolección durante una reunión mantenida esta mañana con el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y otros representantes de la conselleria.

Según cálculos de ambas entidades, las pérdidas derivadas del cotonet en el sector del caqui de la Comunitat Valenciana ya ascienden a 40 millones de euros, 25 de ellos por causa directa de la producción perdida y 15 millones por los sobrecostes económicos entre campo y almacén.

Valora este artículo
(1 Voto)

Madrid, 9 de septiembre de 2021.- ASAJA considera desacertada, inconveniente y de todo punto inasumible la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional aplicable en los últimos meses del presente año, máxime si tenemos en cuenta que ya se está trabajando en una subida de mucho más recorrido para los próximos dos años.

Página 1 de 107

Volver