Valencia, 10 de agosto de 2017. Los últimos datos oficiales sobre el número de capturas de fauna silvestre efectuadas en la Comunidad Valenciana vienen a confirmar de manera inequívoca las incontroladas y alarmantes poblaciones de este tipo de animales que provocan pérdidas millonarias en el sector agrario. Según un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) elaborado a partir de las cifras aportadas en la ‘Comisión de seguimiento de daños ocasionados por la fauna cinegética’ que coordina la Generalitat Valenciana, el número total de capturas se ha incrementado de 275.376 en 2015 a 484.131 en 2016, es decir, un aumento del 75% sólo en el último año.

Valencia, 8 de agosto de 2017. La última campaña de frutas y hortalizas, con los mercados europeos colapsados y con los peores precios de las últimas décadas, ha colmado la paciencia del sector agrario en referencia al veto ruso. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) atribuye gran parte de la culpa de esta desastrosa situación al mantenimiento de este bloqueo, puesto que las 40.000 toneladas de fruta que actualmente resultan excedentarias en España, según cifran las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura reunidos en Madrid, es la cantidad que el mercado ruso solía demandar y que ahora, en cambio, contribuye a saturar los mercados comunitarios.

Valencia, 4 de agosto de 2017. Explotaciones alfombradas de frutas y verduras podridas por el suelo, tractores destruyendo las cosechas, árboles arrancados… Este es el desolador panorama que retrata la peor campaña hortofrutícola de las últimas décadas en el campo valenciano, tal como alcanza a calificar la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Valencia, 2 de agosto de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que los excesivamente elevados niveles de agua que alcanzan estos días las acequias de las zonas hondas del parque natural de La Albufera amenazan con reventar los márgenes (conocidos como ‘motas’) de los campos de arroz colindantes, una circunstancia que provocaría la inmediata inundación de los mismos, sobrepasando la altura de las espigas y causando la pérdida de la cosecha.

Valencia, 24 de julio de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que la producción de cítricos de la próxima campaña en la Comunitat Valenciana experimentará un severo descenso del 26,8% respecto al ejercicio precedente. Los servicios técnicos de esta organización agraria han elaborado un informe a partir de las múltiples consultas efectuadas entre los delegados de AVA-ASAJA en las principales zonas productoras de agrios y la conclusión es unánime: la futura cosecha de la campaña 2017/18 registrará un disminución muy marcada tanto en el capítulo correspondiente a mandarinas como en el apartado relativo a naranjas. En el primer caso, de acuerdo con los cálculos de AVA-ASAJA, la caída productiva será del 29,8%, mientras que en el segundo la merma se situará ligeramente por encima del 28%.

Valencia, 7 de julio de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) califica de totalmente injusta e insuficiente la propuesta de la conselleria de Agricultura para indemnizar a los agricultores o viveros que puedan verse afectados por la hipotética presencia de la mortífera bacteria Xylella fastidiosa en sus huertos o instalaciones, cuya primera detección en la Comunitat Valencia, concretamente en una explotación de almendros de Guadalest, se comunicó la pasada semana.

Valencia, 5 de julio de 2017. El cultivo de la sandía en la Comunitat Valenciana, que hasta hace bien poco era uno de los referentes de su horticultura, se encuentra en el serio trance de perder ese protagonismo hasta el punto de correr el riesgo de verse reducido a una presencia poco más que testimonial dentro del panorama agrario valenciano, según denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) tras analizar las datos oficiales del Ministerio de Agricultura sobre la evolución experimentada por la superficie dedicada a la sandía. El hundimiento de las cotizaciones que están viviendo estas días los productores de esta fruta contribuye a reafirmar esa impresión pesimista acerca de su futuro en tierras valencianas.

Valencia, 27 de junio de 2017. La superficie destinada a los cultivos de regadío en la Comunitat Valenciana ha sufrido un apreciable descenso del 3,2% durante la última década, una disminución que contrasta poderosamente con el muy significativo incremento del 11,4% registrado en el conjunto de las tierras de regadío de España, según los datos contenidos en el Informe sobre el Regadío de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) que elabora el Ministerio de Agricultura. A la vista del contenido de este informe, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, subraya que "las cifras muestran sin ningún género de dudas la tremenda degradación que sufre nuestro sector agrario".

Valencia, 16 de junio de 2017. El impacto del veto ruso, decretado en el verano de 2014 y que afecta a las exportaciones agropecuarias de los países comunitarios, está resultando devastador para el sector hortofrutícola europeo cuyas pérdidas como consecuencia de este bloqueo comercial alcanzarán los 2.000 millones de euros a finales de este año, tal como se puso ayer de manifiesto durante la reunión plenaria del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano celebrada en Roma.

Página 1 de 72

Volver