Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 21 de enero de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pide a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que incluya en su propuesta del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana (PDR-CV) de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente al periodo 2023-2027 una serie de mejoras que vayan dirigidas directamente a los agricultores y ganaderos.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 14 de enero de 2022.- En agosto de 2021, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirmó en un informe encargado por la propia Comisión (CE) lo que el sector citrícola venía denunciando: que el ‘enfoque de sistemas’ implementado por Sudáfrica desde 2018 para evitar la entrada y propagación en Europa de la ‘Falsa polilla’ (Thaumatotibia leucotreta) no sirve e incumple la normativa comunitaria. Y esto es así porque el conjunto de estrategias de manejo integrado que la UE permite aplicar a Sudáfrica en cítricos para controlar la ‘Falsa Polilla’, según se acreditó científicamente, están muy lejos de garantizar la ausencia de la plaga que la propia normativa exige explícitamente. El Comité Permanente Fitosanitario de la UE, del que forman parte la Comisión y los representantes fitosanitarios de los 27 Estados miembros, están debatiendo desde hace meses las medidas a aplicar. Los rechazos acumulados este año en los puertos europeos, hasta noviembre, ya suman otra cifra récord de 29 partidas infectadas con ‘Falsa polilla’ (18 de Sudáfrica, 10 de Zimbawe y 1 de Israel). Intercitrus considera que, tratándose de una plaga regulada como cuarentenaria y ‘prioritaria’ por su impacto económico y medioambiental, la única alternativa que le queda a Bruselas es imponer un cold treatment en tránsito para estas importaciones. Un tratamiento de frío que está estandarizado internacionalmente, que es el que le exigen otras potencias citrícolas a las exportaciones españolas, que garantiza eliminar cualquier riesgo de introducción y que ahora la UE debiera aplicar sin excepción a todas las partidas de cítricos procedentes de los países donde esté declarada esta plaga y para todas las frutas en las que, efectivamente, se ha detectado reiteradamente y que la ciencia confirma que están consideradas como portadoras, esto es, para naranjas, mandarinas y pomelos, además de ser consideradas como hospedadores del patógeno.

Valora este artículo
(1 Voto)

Madrid, 12 de enero de 2022. El campo español, representado a través de las tres organizaciones profesionales agrarias - Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)-, la Real Federación Española de Caza (RFEC)- y Alianza Rural, han anunciado una gran manifestación del mundo rural en Madrid, el domingo, 20 de marzo.

Valora este artículo
(1 Voto)

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha calificado como “muy duro” el año agrario 2021 por la escalada histórica de los costes de producción y, a diferencia de otros eslabones de la cadena agroalimentaria y de otros sectores económicos, por la incapacidad real de los agricultores y ganaderos para repercutir ese incremento de costes en los precios que perciben. Por ello, Aguado ha exigido a las distintas administraciones medidas de choque en auxilio del campo.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 5 de enero de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) renueva el convenio de colaboración con naranjasyfrutas.com, una plataforma digital que conecta de manera gratuita a productores con comercios a fin de facilitar las operaciones de compraventa de todo tipo de cultivos frescos, sobre todo cítricos, caquis, aguacates, granadas y frutas de hueso.

Al igual que ha ocurrido en otros sectores económicos, la irrupción de la pandemia ha incrementado el comercio electrónico en la agricultura. Un ejemplo esclarecedor es naranjasyfrutas.com, que en 2021 experimentó un aumento del 44% en el número de cosechas publicadas por parte de agricultores de toda España. En este sentido, AVA-ASAJA seguirá aportando su apoyo como organización profesional agraria para mejorar los servicios que el portal ofrece a los productores y consolidar la venta online de productos agrarios a precios dignos.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 5 de enero de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige la dimisión inmediata del ministro de consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones en el periódico The Guardian en las que afirma que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados. La organización agraria pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si no se produce la dimisión de Garzón de forma voluntaria, lo cese de su cargo como ministro. Asimismo, AVA-ASAJA solicita al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que hagan una declaración pública en protesta por estas declaraciones impresentables y en defensa del papel esencial que desempeña la ganadería valenciana.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 4 de enero de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia, a partir de los datos preliminares de la encuesta ESYRCE del Ministerio de Agricultura, que en 2021 la superficie agrícola de la Comunitat Valenciana retrocedió 2.047 hectáreas, lo que supone un descenso del 1,26% respecto al año anterior. En total, las tierras dejadas de cultivar ya ascienden a 164.949 hectáreas, es decir, una de cada cinco, y mantienen la Comunitat Valenciana como el “farolillo rojo” cada vez más destacado a nivel nacional y muy posiblemente en Europa.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 3 de enero de 2022. Las últimas noticias de asesinatos a opositores políticos y minorías étnicas por parte de los regímenes de Myanmar y Camboya confirman la vulneración sistemática de los derechos humanos perpetrada en ambos países asiáticos. Por ello, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a la Unión Europea que suspenda el acuerdo comercial EBA (‘Todo menos armas’) que mantiene con Myanmar y Camboya, por el cual concede ventajas a sus importaciones de arroz, antes de que termine la cláusula de salvaguarda el próximo 18 de enero de 2022.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 31 de diciembre de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que los jabalíes y otras especies de fauna salvaje están dando un salto cuantitativo y cualitativo en los daños que ocasionan a la agricultura, a medida que aumentan sus poblaciones de manera descontrolada.

Página 1 de 111

Volver