Finca Sinyent

La Finca Sinyent es el proyecto de experimentación agraria que AVA-ASAJA está desarrollando con la finalidad de realizar ensayos y transferir los resultados obtenidos de la investigación a los agricultores valencianos de forma rápida, útil y eficaz. Esta iniciativa, sin apenas antecedente conocido en el ámbito de las organizaciones agrarias europeas, pretende de este modo complementar el trabajo que vienen realizando las administraciones y dar cumplida respuesta a las necesidades del sector agrario en un capítulo tan decisivo, en términos de futuro, como es la investigación y la innovación.

El centro ocupa una extensión total de 25 hectáreas en el término de Polinyà del Xúquer, en un entorno agrícola y paisajístico de gran valor junto al cauce del río Júcar, y goza de una climatología y edafología que se adapta a la mayoría de los cultivos mediterráneos. Desde su puesta en marcha en 2011, más del 95% de la superficie disponible para ensayos agronómicos se encuentra ya plantada, tanto con cultivos históricamente implantados en la Comunidad Valenciana como con nuevas alternativas que pueden abrir interesantes nichos de mercado.

Por el momento este ambicioso programa de ensayos se ha concretado en el estudio de nuevos patrones, variedades y técnicas de manejo del cultivo que permitan obtener un mejor rendimiento desde una perspectiva agronómica y medioambiental. AVA-ASAJA busca para ello vías de colaboración con las empresas o entidades más punteras en todas las facetas vinculadas a la actividad agraria. Según se vayan completando las distintas fases aún pendientes para la ejecución total del proyecto, el objetivo es que los asociados puedan organizar visitas a fin de conocer en primera persona los últimos avances e innovaciones en materia agraria.

La Finca Sinyent también dispone de una serie de edificaciones con múltiples usos que están llamados a desempeñar un destacado papel de cara a proyectar al conjunto de la sociedad los valores de la agricultura y el mundo rural. Además de la casa motor, el centro de riego, el almacén agrícola y el aula de formación, la Finca Sinyent alberga una casa señorial de estilo gótico del siglo XIV en la que se pretende acoger –a la espera de conseguir las subvenciones públicas para su rehabilitación arquitectónica– salas de exposiciones, cursos de formación, charlas, congresos, etc. Todo un patrimonio que es y será siempre de los socios de AVA-ASAJA.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha iniciado las obras de reparación y consolidación del edificio señorial Casa del Lloch de Sinyent, situado dentro del centro de experimentación y transferencia tecnológica Finca Sinyent. Estas actuaciones cuentan con una subvención de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por valor de 40.000 euros, destinada a la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

El proyecto de reparación y consolidación de la envolvente de este edificio referente del gótico civil valenciano, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, está redactado por el arquitecto Ignacio Matoses y el arqueólogo Fernando Cotino.

El temporal de viento y pedrisco, que en julio de 2018 azotó gran parte de La Ribera, arrancó la cubierta de dicho edificio, colocado anteriormente por AVA-ASAJA con el apoyo de la Fundación Pere Compte. Por ello, estas obras resultan necesarias para evitar la progresiva degradación de la estructura.

 

Fincanciado por:

 

 

AVA-ASAJA y AEPLA presentaron el pasado 2 de junio las instalaciones y los ensayos previstos en la Finca Sinyent a los medios de comunicación. 

La finca de experimentación que AVA-ASAJA está poniendo en marcha para la realización de ensayos y la posterior transferencia tecnológica a los agricultores obtuvo la distinción, en la categoría de Tecnología Hortícola-Suministro de Medios de Producción, de manos de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) en el marco de su Asamblea General celebrada el 11 de marzo en Alzira.

AVA-ASAJA celebró el 20 de mayo de 2015 la puesta de largo de este centro de investigaciones agrarias mediante una multitudinaria jornada de puertas abiertas a los delegados y compromisarios de la entidad.

Volver