Grupo Operativo 'Agricultura de Precisión en Regadío y Fertilización de Cítricos'

Ante la escasez y la falta de calidad de un recurso natural tan preciado como el agua, un grupo operativo supraautonómico, liderado por AVA-ASAJA, se ha embarcado en un proyecto que propone realizar un estudio sobre el riego en cítricos que logre una gestión más eficiente del agua a través de las nuevas tecnologías. 

 

Prueba piloto

El grupo se propone realizar una prueba piloto en una comunidad de regantes empleando cámaras termográficas, drones, satélites y sondas de capacitación para detectar qué zonas necesitan más dotación hídrica y las que, por el contrario, tienen un exceso a fin de equilibrar el riego. 

El estudio comprende, por tanto, la implantación de un servicio integral de programación y mejora continua de la gestión de la fertirrigación en cítricos, a través de la captación de datos mediante sensorización terrestre y aérea, y su posterior tratamiento para lograr un control sostenible del agua, así como la mejora de la producción y la reducción de los costes de explotación.

Las imágenes del satélite Galileo, acampañadas de las obtenidas con drones, proporcionarán información sobre el estrés hídrico de la planta, mientras que las cámaras termográficas permitirán conocer la temperatura de la planta y en consecuencia su nivel de agua. Así, podrán aplicarse modificaciones en el sistema de riego y transferir los conocimientos obtenidos a los agricultores para que puedan aplicarlos a sus propias explotaciones y lograr un mayor rendimiento. 

El equipo está compuesto por AVA-ASAJA y ASAJA Málaga, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), HEMAV Technology S.L., además de contar con la participación de DIMAGRO S.L.(perteneciente al grupo Buitrago), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), P&A, Ignacio Puech y el agente de innovación Gil María Campos Alabau.

A continuación se pueden descargar los dos manuales editados en el marco de este proyecto.

Descargar archivos adjuntos:

 

 

 

Volver