Grupo Operativo 'Innovación del Aguacate'

El Grupo Operativo “Innovación en aguacate” tiene como finalidad aumentar sensiblemente la productividad del aguacate, favoreciendo la expansión correcta del cultivo en nuevas áreas, transfiriendo la tecnología relativa a técnicas de cultivo, material vegetal, y control biológico, y convirtiendo a España en el primer suministrador europeo de aguacate de calidad y de producción sostenible, con una baja huella de carbono.

 

Los principales objetivos específicos del proyecto son la adopción del material vegetal adecuado, portainjertos y variedades, en las diferentes condiciones edafoclimatológicas de España y la optimización del cuajado mediante un buen manejo de los servicios ecosistémicos, produciendo un significativo aumento de la producción por superficie cultivada.

Además, se investiga el control biológico de plagas y enfermedades y la transferencia de técnicas de cultivo y de tecnología a las nuevas zonas de plantación de Aguacate (Valencia).

El proyecto atiende las siguientes líneas de trabajo: adopción de nuevo material vegetal, porta-injertos y varietal; adopción de nuevas técnicas de polinización; adopción de nuevas técnicas de poda; adopción de nuevas técnicas de control biológico; elaboración de manual práctico de cultivo. La iniciativa comprende también la creación de un observatorio del Aguacate con la implicación de los principales agentes, tanto en su orientación productiva como en la comercialización.

El equipo está liderado por ASAJA Málaga y cuenta como socios con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), IHSM la Mayora, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Asociación de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (Asaja Cádiz), Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Cooperativa Agrícola de Callosa d’En Sarriá C.V, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y colabora la empresa Syngenta España.

 

 

 

 

Volver