Legislación

RESOLUCIÓN del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por la que se establecen los plazos de modificación de la solicitud única en el caso de agricultores sujetos a controles mediante monitorización.

Aquellos agricultores que tengan parcelas en el término municipal de Utiel o Requena y que han realizado la Solicitud Única de la PAC estarán sujetos a controles de monitorización (vía satélite) a efectos que comprobar lo solicitado con la realidad. En caso contrario, recibirán una notificación de Agricultura y podrán modificar la Solicitud Única sin penalización hasta el 31 de agosto, aunque las CCAA podrán ampliar este plazo.

ORDEN 1/2019, de 11 de julio, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, de veda por la que se fijan los periodos hábiles y las normas de caza en las zonas comunes, y se establecen otras regulaciones en los cotos de caza y zonas de caza controlada en la Comunitat Valenciana, así como medidas de control o de posible erradicación del arruí.

RESOLUCIÓN del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, de desarrollo de la Orden 1/2019, de 11 de julio, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se fijan los períodos hábiles y las normas de caza en las zonas comunes y se establecen otras regulaciones en los cotos de caza y zonas de caza controlada en la Comunitat Valenciana, para el periodo 2019/2020.

El Ministerio ha publicado unas subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria por titulares de explotaciones agrarias con actividad en determinados cultivos cítricos que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones, y se convocan dichas subvenciones para el ejercicio 2019 con un plazo de dos meses (hasta el 12 de septiembre).

Modificación de la orden:

"Se subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 5 años (con la posibilidad de 1 de carencia) por un máximo de 40.000 € por beneficiario."

AVA-ASAJA manifiesta su máxima preocupación y sorpresa por la no inclusión de la Phyllosticta citricarpa (CBS), más conocida como mancha negra de los cítricos, como organismo nocivo en la propuesta de Reglamento de la Comisión por la que se declaran prioritarias en el Anexo de la citada norma determinados organismos nocivos en relación con las medidas de protección contra las plagas de los vegetales.

Con carácter previo, hay que recordar que la EFSA ya elaboró en su día un informe en el que se incluyen 28 organismos nocivos y sin embargo en la propuesta de la Comisión solo se recogen 19, dejándose el mencionado Phyllosticta citricarpa (CBS).

A juicio de AVA-ASAJA, es absolutamente necesario que Phyllosticta citricarpa (CBS) se incluya en el listado propuesto por los siguientes motivos:

            - Las interceptaciones de este organismo nocivo en los puertos de entrada de la Unión Europea se han disparado en los últimos años, llegando en 2018 a 53 detecciones. Países como Sudáfrica, Brasil, Argentina, Uruguay y recientemente Túnez están incrementando sus exportaciones citrícolas a la UE y junto a ellas también nos entran nuevas plagas y enfermedades que ponen en riesgo la producción citrícola en la Unión Europea. Sirva de ejemplo, la introducción del Delottococcus aberiae en el territorio europeo por una importación no controlada procedente de un país tercero y que ahora tienen que hacer frente los agricultores con gravísimas pérdidas de producción y elevados costes de producción.

            - La introducción de Phyllosticta citricarpa (CBS) en las producciones citrícolas europeas provocaría una pérdida de calidad  y consecuentemente una pérdida de producción puesto que esas producciones no serian comercializables, tal y como se indica en el Reglamento 2019/428 de la Comisión que modifica el Reglamento 543/2011 en lo que atañe a las normas de comercialización en el sector de las frutas y hortalizas y por tanto, supondrían un grave perjuicio no solo para los productores, que su rentabilidad económica seria fuertemente mermada, sino también para el resto de sectores citrícolas como es el caso de recolectores, podadores, aplicadores de fitosanitarios, manipuladores en almacenes de confección, transporte, etc. facilitando de esta forma unas pérdidas de empleo y de destrucción de riqueza en toda la Unión Europa. Este criterio debería mantenerse dado que la Comisión sí que he tenido en cuenta las pérdidas de calidad y por tanto, de producción en los organismos nocivos de Conotrachelus nenuphar y Anthonomus eugenii que afectan a los frutales y hortalizas, respectivamente.

Por todos estos motivos AVA-ASAJA considera que la Phyllosticta citricarpa (CBS) debe ser incluida en la propuesta de reglamento como organismo nocivo y, por otra parte, urge a que se mantengan tres organismos nocivos que sí figuran en la lista y que son la Thaumatotibia leucotreta, Candidatus liberibacter y la Xylella fastidiosa por su repercusión en la citricultura europea.

Si está interesado en trasladar sus aportaciones al respecto, se ha abierto una consulta pública para participar: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/initiatives/ares-2019-3625609_es

El Ministerio de Agricultura ha elaborado un folleto informativo sobre buenas prácticas agrarias a la hora de realizar tratamientos en las explotaciones. 

Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios por la que se desarrollan a nivel nacional las disposiciones relativas al pago en especie para sufragar los costes de transformación de melocotones, nectarinas, paraguayos, platerinas melocotones planos retirados con destino a distribución gratuita en 2019.

Facilitamos, por su interés, la página de la revista marzo-abril que incluye las tablas salariales para los trabajadores agropecuarios en el año 2019. Pendiente de publicación en los boletines oficiales legislativos.

Procedimiento administrativo de inscripción en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA)

Ayer entró en vigor el Real Decreto-ley 8/2019, que entre otras cosas obliga a todas las empresas, incluidas las agrarias, a llevar un registro diario de la jornada laboral de sus empleados. Esta nueva disposición normativa, sin embargo, está generando un considerable malestar en las filas del sector agrario porque entienden que resulta de muy difícil aplicación en el marco de una actividad caracterizada por una fuerte temporalidad y sometida a una serie de circunstancias particulares que dificultan enormemente el registro de las horas que realizan sus trabajadores; además de suponer un sobrecoste y de aumentar la carga burocrática. 

AVA-ASAJA reclama que el gobierno lleve a cabo un desarrollo normativo de esta nueva ley que contemple las especificidades del sector agrario, ya que en caso contrario augura un verdadero caos en la actividad agraria.

Página 1 de 12

Volver