Alrededor de un centenar de jóvenes agricultores y ganaderos, venidos desde diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana, asistieron ayer a una jornada de AVA-ASAJA en la Finca Sinyent dedicada específicamente al papel que desempeña este colectivo dentro de la organización.

Tras un recorrido para conocer los ensayos y los proyectos de futuro desarrollados en el centro de experimentación agraria, AVA-ASAJA organizó un coloquio donde los jóvenes asociados pudieron tomar la palabra y plantear propuestas. La necesidad de mejorar los canales de comercialización, las campañas de promoción, las medidas de mercado en la Unión Europea o las estrategias de comunicación fueron algunas de las principales cuestiones en las que hicieron hincapié los asistentes que, lógicamente, se mostraron muy preocupados por la actual crisis de rentabilidad que atraviesan la mayoría de las producciones agropecuarias.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, animó a los jóvenes agricultores a asumir más responsabilidad y a implicarse de manera más decidida en la defensa del sector.

 

AVA-ASAJA organiza una jornada que tendrá lugar el próximo 6 de junio de 2022, en el salón de Actos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) con domicilio en calle Guillem de Castro, 79 de Valencia a las 16:00 horas que abordará las ayudas directas al sector de los cítricos con motivo de la guerra de Ucrania y las ayudas para compensar los daños por cotonet en cítricos y caqui. Asimismo también se darán a conocer los futuros viajes profesionales gratuitos que tiene previsto realizar AVA-ASAJA en los próximos meses.

 

Programa de la jornada:

1.- Análisis de campaña:

- Novedades en el sector de los cítricos y caqui: Seguro agrario, rebaja de módulos, tratamiento en frío para las importaciones de Sudáfrica, etc.

2.- Propuesta formativa de AVA-ASAJA.

- Viajes profesionales gratuitos.

- Curso de citricultura ecológica.

- Jornada de identificación de cotonets en la finca experimental de AVA-ASAJA (9 de junio).

3.- Ayudas para compensar los daños por el Cotonet de Sudáfrica en los cultivos de cítricos y caquis y nuevas convocatorias de planes de mejora y jóvenes agricultores a cargo de Dª. Elena Picó. (Subdirección General de Estructuras Agrarias y Cooperativismo de la Conselleria de Agricultura).

4.- Ayudas con motivo de la guerra de Ucrania para el sector de los cítricos y nueva Política Agrícola Común 2023-2027 a cargo de D. Ángel Marhuenda. (Servicio de Pagos directos y Solicitud Única)

A esta reunión puede asistir cualquier persona que esté asociada a AVA-ASAJA.

Es obligatorio que las personas interesadas en asistir se inscriban con antelación:

Por teléfono: 96.380.46.06. Preguntar por Jose Fco. Sales.

Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Por WhatsApp: Enviar mensaje al 634.523.579

Puedes acceder al informe elaborado por el CAECV sobre los datos del sector ecológico de la Comunitat Valenciana en 2021.

AVA-ASAJA celebrará el día 15 de junio de 2022 su Sectorial de Pozos y Aguas de Riego a las 16:00 horas, en la sede de la asociación, ubicada en la calle Guillem de Castro nº 79 de Valencia.

El programa de la sectorial es el siguiente:

1 Evolución de las tarifas eléctricas. Renovación de los contratos. Este punto será desarrollado por Rosa Mª Gómez.

2 Presentación servicios mantenimiento y montaje de instalaciones de riego e instalaciones fotovoltaicas. Este punto será desarrollado por Juan Manuel Sales y Carlos Ballester.

3 Energías renovables e instalaciones fotovoltaicas. Este punto será desarrollado por el técnico Joan Mateo de la empresa CYE-ENERGIA y ENSOVAL RENOVABLES.

4 Soluciones aseguradoras para mantener las inversiones. Este punto será desarrollado por Jose Luis Rodrigo, responsable de Garroferals Correduría de Seguros de AVA-ASAJA

5 Ruegos y preguntas.

A esta reunión puede asistir cualquier socio de AVA-ASAJA. No obstante, con motivo de la pandemia del coronavirus es muy recomendable el uso de la mascarilla así como cumplir con el resto de medidas de seguridad. Los interesados en asistir de manera presencial, deberán obligatoriamente ponerse contacto con Carlos Ballester o Rosa Mª Gómez al teléfono 96-380.46.06 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. e inscribirse con carácter previo. Así mismo, los interesados en asistir o acceder por videoconferencia deberán obligatoriamente ponerse contacto con Teresa Coll al teléfono 96-380.46.06 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o mandar un WhatsApp al 634 523 579. Fecha límite para inscribirse de manera telemática: 15 de junio a las 13:00 h.

AVA-ASAJA organiza una jornada sobre las nuevas variedades de fruta de hueso y la problemática fitosanitaria de estos cultivos, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo a las 16:00 h. en la finca experimental de AVA-ASAJA, ubicada en el término de Polinyà de Xúquer.

En esta jornada participarán técnicos de Viveros Hernandorena y de Certis Belchim que darán a conocer las nuevas tendencias del mercado en cuanto a nuevas variedades de fruta de hueso, así como la problemática fitosanitaria. Además, durante la jornada se presentarán los últimos datos en cuanto a producción y novedades en la próxima PAC a solicitar en 2023. 

La jornada es gratuita y a esta reunión puede asistir cualquier persona asociada a AVA-ASAJA. No obstante, solo se permitirá un aforo máximo de 50 personas y será recomendable llevar mascarilla.

Las personas interesadas en asistir deberán obligatoriamente ponerse contacto con José Francisco Sales al teléfono 96 380 46 06 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o mandar un Whatsapp al 634 523 579 para poderse inscribir. Se atenderá por riguroso orden de inscripción.

 

Una delegación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) formada por el presidente Cristóbal Aguado, el vicepresidente Celestino Recatalá, el delegado de La Vilavella, José María Notari, y el delegado de Burriana, José Vicente Guinot, asistieron ayer a les bodeguetes por las fiestas de San Pascual de Vila-Real.

AVA-ASAJA quiso acompañar y mostrar su apoyo a los medios de comunicación de Castellón porque son fundamentales para trasladar a la sociedad los principales temas que ocupan y preocupan al sector agrario. En la imagen, los representantes de AVA-ASAJA con el periodista de Castellón Plaza especializado en agricultura, Ramón Olivares, y con el concejal de agricultura de La Vilavella, Joaquín Romero.

AVA-ASAJA celebrará una jornada sobre el control de la polilla del racimo y las novedades de las ayudas al sector al sector vitivinícola, que tendrá lugar el próximo miércoles, 25 de mayo del 2022, en el salón de actos de su sede, ubicada en la Calle Guillem de Castro, 79 en Valencia. El acto comenzará a las 16:00 h. se abordará el siguiente programa:

1º - Situación actual del sector.

2º - Ayudas agrarias. Próximas convocatorias Ayudas a las Inversiones en Explotaciones Agrarias (Planes de Mejora). Reestructuración y Reconversión del Viñedo, entre otras.

3º - Control de la polilla del racimo mediante confusión sexual, tanto para cultivo ecológico como convencional. A cargo de Vicente Badía Ballester del Servicio de Sanidad Vegetal de Silla de la Conselleria de Agricultura.

A esta jornada pueden asistir las personas asociadas a AVA-ASAJA.

Inscripciones en el teléfono 96 380 46 06 preguntando por David Romero o enviando un correo confirmando la asistencia a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, reclamó que “las leyes impulsadas para potenciar la sostenibilidad merecen una reflexión muy profunda: una planificación inteligente, un acuerdo de la sociedad y una garantía de estabilidad económica. Porque si los agricultores y ganaderos no podemos vivir, la sostenibilidad desaparece”. Aguado realizó estas declaraciones hoy durante una jornada de la Cátedra Kiwa-Universitat Politècnica de València (UPV), “Quality for progress”, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas de gestión de las ciudades y de la industria agroalimentaria.

“La sostenibilidad es una palabra muy bonita, como la paz o la solidaridad. ¿Pero es sostenible, no solo ambiental sino también social y económicamente, la agricultura valenciana? El sector está haciendo un enorme esfuerzo por invertir en nuevas variedades o implantar prácticas respetuosas con el medioambiente, pero las reglas de mercado en la Unión Europea no le permite en muchos casos cubrir costes. El camino hacia la sostenibilidad debe ser consensuado con el sector y no ha de suponer continuados insultos a su actividad”, agregó Aguado.

En la mesa redonda titulada “¿Cuánto cuesta ser sostenible?”, que se ocupó de dar respuesta a las inquietudes empresariales sobre la factura de implantar los ODS para transformar los modelos de producción y construir un sector sostenible y, a la vez, más rentable, también participaron la presidente del CGC, Inmaculada Sanfeliu, el presidente de FEDACOVA, Rafael Juan, el director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrofour España, Ricardo Fernández, y como moderador Salvador Enguix, periodista de La Vanguardia.

El encuentro fue inaugurado por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La inauguración se completó con el rector de la UPV, José Capilla, el director general de Kiwa España, Juan Cardona, y la directora general People are Science, Rosa Valenzuela.

La primera mesa redonda, bajo el lema “El reto de medir”, estuvo dedicada a la sostenibilidad en las ciudades. Entre los participantes se encontraron el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, y el Presidente de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí.

Las conclusiones de la jornada corrieron a cargo del director de la Cátedra Kiwa y director de ETSIAMN, Alberto San Bautista.

 

Página 1 de 27

Volver