El próximo 30 de septiembre se celebrará una reunión de productores de caqui en la sede de La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) con domicilio en calle Guillem de Castro, 79 de Valencia a las 16:00 horas, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1.- Análisis de campaña:

- Aforo de producción 2021-2022.

- Situación actual del mercado: Precios en origen y tendencia.

2.- Cuestiones jurídicas en relación con la formalización de contratos de compraventa de caqui a cargo del Departamento Jurídico de AVA-ASAJA.

3.- Problemática fitosanitaria del cultivo del caqui:

- Retirada de materias activas y resistencias en la mancha foliar.

- Reivindicaciones realizadas por AVA-ASAJA.

- Dificultad de control de los cotonets y moscas blancas.

Además en este último punto contaremos con la presencia de D. Alejandro Tena y D. Cesar Monzó del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

4.- Ruegos y preguntas.

A esta reunión puede asistir cualquier socio/a de AVA-ASAJA. No obstante, será obligatorio llevar mascarilla, así como cumplir con las normas anti-Covid.

Es obligatorio que las personas interesadas en asistir se inscriban con antelación:

Por teléfono: 96.380.46.06. Preguntar por José Fco. Sales.

Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Por WhatsApp: Enviar mensaje al 634.523.579

 

Valencia, 24 de septiembre.- La obra Plagas Agrícolas, publicada por Phytoma y escrita por Ferran Garcia-Marí y Francisco Ferragut, profesores de Entomología Agrícola de la Universitat Politècnica de Valencia, ha conseguido el 50ª Premio del Libro Agrario de la Feria Agraria de Sant Miquel (Lleida), único galardón en este ámbito que se convoca en España.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pone en marcha una campaña formativa e informativa en la provincia de Castellón dirigida a las personas vinculadas al sector agrario. Con la colaboración de la Diputación de Castellón, la organización agraria inicia el próximo jueves un amplio calendario de cursos, sobre algunos de los principales temas de la actualidad agraria, que tendrán lugar en distintas poblaciones con implantación de delegaciones locales y asociados de AVA-ASAJA.  

El objeto de los cursos no es solo mejorar los conocimientos y la capacitación profesional de las personas asistentes, sino también cumplir la normativa vigente en materias como el uso de productos fitosanitarios y las buenas prácticas de higiene de la producción primaria. Respecto a este último asunto, AVA-ASAJA organizará jornadas en La Vilavella (23 de septiembre), Benicarló (29 de septiembre), Vila-Real (13 de octubre) y Castellón (27 de octubre). Por su parte, Cabanes acogerá el 18 de octubre un curso para la obtención del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios con nivel cualificado, es decir, que permite realizar tratamientos tanto en las propias parcelas como a terceros.

Las novedades de la Política Agrícola Común (PAC) serán la cuestión a tratar en una jornada de Nules (28 de octubre), mientras que a este tema también se le añadirá la Ganadería en red durante un acto formativo en Morella (27 de septiembre). Una reunión en Vinaròs analizará las ayudas a la agricultura ecológica (20 de octubre) y otra en la Vall d’Uixò (3 de noviembre) detallará las sucesiones y donaciones en el sector agrario.

Finalmente, la campaña formativa de AVA-ASAJA prevé incluir una visita al centro de experimentación agraria y de transferencia tecnológica Finca Sinyent, situada en el término valenciano de Polinyà del Xúquer, a fin de mostrar sobre el terreno las instalaciones y los ensayos que la asociación está llevando a cabo en multitud de cultivos mediterráneos. Las fechas podrían variar en los próximos días, por lo que se recomienda a las personas interesadas mantenerse atentas a las noticias de la organización o consultar su página web www.avaasaja.org.

AVA-ASAJA ha tenido una participación muy activa durante la LXXIV Fira de Ramaderia i Maquinària Agrícola de Nules, celebrada este pasado fin de semana con una excelente afluencia de visitantes y siendo esta su primera edición declarada como Interés Turístico Autonómico. Además del stand permanente de la organización agraria, diferentes representantes han impartido conferencias en el Racó del Llaurador con la colaboración del ayuntamiento de Nules.

Coincidiendo con la inauguración de la feria, a la que asistieron el alcalde David García y diversas autoridades locales, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, impartió dos conferencias el viernes en el Racó del Llaurador acompañado por el concejal de Agricultura César Estañol: la primera abordó las actuales amenazas y oportunidades de la agricultura valenciana, mientras que la segunda hizo hincapié en las reivindicaciones frente a la problemática del Cotonet de Sudáfrica, una plaga que tiene en Nules una de las zonas citrícolas más castigadas.

El sábado fue el turno del secretario general de AVA-ASAJA Castellón, Adrián Lobo, quien detalló toda la información referente a las ayudas agrarias y a las novedades de la Política Agrícola Común (PAC), cuya reforma está ahora mismo pendiente del Ministerio de Agricultura. A continuación, el delegado de AVA-Burriana, José Vicente Guinot, intervino mediante una ponencia sobre los seguros agrarios.

El delegado de AVA-Nules, Damián Lucas, y otros representantes de la asociación acogieron en el stand de AVA-ASAJA la visita de numerosas personas y facilitaron a los agricultores interesados toda clase de información, desde servicios profesionales a disposición de los asociados hasta las reivindicaciones de la organización agraria en defensa de los intereses del sector agrario de la Comunidad Valenciana.

El próximo 22 de septiembre tendrá lugar la reunión conjunta de las sectoriales de naranjas y mandarinas de AVA-ASAJA en el salón de actos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) con domicilio en C/Guillem de Castro, 79 de Valencia a las 16:00 horas para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1. Análisis de campaña:

- Balance definitivo campaña 2020-2021

- Aforo de producción 2021-2022 del Ministerio de Agricultura y de la Conselleria de Agricultura

- Situación actual del mercado: precios en origen y tendencia

2. Presentación del proyecto SENSOPLAG a cargo de D. José Vicente Ros (Universitat de València). Este proyecto desarrolla tecnología digital para detectar, monitorizar y controlar plagas clave en cítricos.

3. Problemática del cotonet de Sudáfrica

- Reivindicaciones realizadas por AVA-ASAJA

- Medidas tomadas por la administración. En este punto contaremos con la presencia de un representante del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Finalmente se establecerá un turno de ruegos y preguntas para que las personas asistentes puedan trasladar sus consultas, propuestas e inquietudes.

A esta reunión puede asistir cualquier persona socia de AVA-ASAJA. No obstante, será obligatorio llevar mascarilla, así como cumplir las normas anti-Covid.

Es obligatorio que las personas interesadas en asistir se inscriban con antelación llamando por teléfono al 96 380 46 06 y preguntando por José Francisco Sales o bien enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o bien enviando un WhatsApp al 634 523 579.

 

El próximo 22 de septiembre la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR) en colaboración con AECC Valencia celebrará una cuestación pública contra el cáncer enfrente de su sede ubicada en la C/Guillem de Castro, 79 (Valencia) a partir de las 8:30 hasta las 14:00 h. 

Los fondos recaudados se destinarán a la investigación, prevención y detección precoz del cáncer y al apoyo y acompañamiento de las personas enfermas y sus familiares. 

El vicepresidente segundo de AVA-ASAJA, Bernardo Ferrer, intervendrá mañana, 16 de septiembre, en una jornada informativa que organiza la Asociación Española del Kaki en el Restaurante San Patricio, en Alginet, para analizar la actualidad de este cultivo que acaba de comenzar la campaña de recolección.

Ferrer participará en una mesa redonda junto a otros expertos del sector. A continuación exponemos el programa:

10.30 - Presentación: Pascual Prats.

11.00 - Grupo Hispatec:

- Transformación Digital en la empresa Agroalimentaria a cargo de Pascual Romera.

- Digitalización de los Envíos a cargo de Julio López.

11.40 - Fruit Audit: Gestión de Reclamaciones de Calidad en Destino a cargo de Rubén Cervera.

12.00 - Agrocolor: Las certificaciones como Ventaja Competitiva a cargo de José Manuel Manzanet.

12.20 - Agrofresh a cargo de Sergio Aparicio.

13.00 - Mesa Redonda:

José Vicente Bolinches (Sanidad Vegetal)

Javier Collado (Inspección Fitosanitaria)

Alberto San Bautista (Director de la Escuela de Agrónomos - UPV)

Bernardo Ferrer (AVA-ASAJA)

Pascual Prats (AEKAKI)

La Finca Sinyent de AVA-ASAJA acogerá el próximo 14 de septiembre la jornada 'Cítricos: avanzando hacia una producción sostenible' organizada por LAINCO y en la que colabora también CAECV.

El evento se podrá seguir de forma telemática o asistir presencialmente. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://form.jotform.com/212291602586354

PROGRAMA

Modera: Pablo Rodríguez Pinilla, Ingeniero agrónomo y director de Onda Agraria.

11.00 H. Inauguración / Bienvenida 

o   Cristóbal Aguado. Presidente Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)

o   Hugo Cores. Adjunto Jefe Ventas LAINCO

11.05 H. Bloque I: LAIGUANT PRIME, innovación para una citricultura más sostenible

 o  LAIGUANT PRIME, innovación desde el comienzo. Hugo Cores. Adjunto Jefe Ventas LAINCO

 o  Una realidad llevada al campo. Experiencia de uso. Iñaki Torres. Coordinador Regional – Área Sudoeste. Syntech Research

11.35 H. Bloque II: ¿Por qué una producción sostenible mejora la comercialización?

o   Hugo Cores. Adjunto Jefe Ventas LAINCO

o   José Francisco Sales. Responsable de Departamento Técnico de AVA-ASAJA

o   Paco Borrás. Consultor Internacional Senior

o   José Antonio Rico. Presidente del CAECV. Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.

12.15 H. Conclusiones / Vino

Página 1 de 23

Volver