La asamblea general de la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR) celebrada hoy ha alcanzado importantes acuerdos que abren nuevos retos en defensa de las mujeres rurales.

Marian Corbí Copoví ha decidido dejar la presidencia de AVAMFAR, debido a temas personales, y la asamblea ha elegido a Yolanda Morant del Villar, quien venía siendo la vicepresidenta, para ocupar la máxima responsabilidad de la entidad.

Visiblemente emocionada, Marian Corbí ha agradecido la confianza y el apoyo tanto del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, como de las compañeras de AVAMFAR a quienes considera como “la otra familia que encuentras y disfrutas a lo largo de la vida. Con esfuerzo y trabajo hemos defendido a las mujeres que están al frente de sus empresas agrarias y sus familias a través de cursos, viajes, manifestaciones y eventos como la Jornada de la Mujer Rural que ha contado con una alta participación y un gran nivel de conferencias. Me llevo todo vuestro afecto y seguiré apoyando a esta necesaria asociación”.

Yolanda Morant, que cultiva cítricos en Barxeta y Gandia, ha valorado la aportación de Corbí y ha pedido colaboración para emprender esta nueva etapa: “Vamos a continuar siendo reivindicativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres y las familias del mundo rural de Valencia y Castellón. No nos vamos a dejar machacar, al contrario, tiraremos siempre adelante. Si han estado luchando tanto las personas que nos han precedido, nosotras también lucharemos. Para ello, pido vuestra ayuda y vuestras propuestas”.

En este sentido, Cristóbal Aguado ha aplaudido que “Marian ha llevado el debate de las mujeres rurales a la sociedad, ha sido el faro de las mujeres de AVA-ASAJA y ha ofrecido su colaboración sin condiciones. Ahora pasa el testigo con elegancia, con sencillez y buscando lo mejor. Yolanda ha estado todos estos años trabajando en equipo con Marian y el resto de la junta y estoy seguro que esta asociación seguirá haciendo una labor ejemplar”.

La nueva junta directiva de AVAMFAR cuenta con la vicepresidenta Amparo Biot Casares (Burjassot), la tesorera Pilar Baviera Barberà (Picanya), la secretaria Amparo Pons Vila (El Perelló) y las vocales Elisa Isabel Cataluña Lacreu (Valencia) y Concepción Vera Greus (Alginet). Por la mañana, el grupo de mujeres había realizado una visita profesional a la Cooperativa La Viña de La Font de la Figuera.

 

Integración en ASAJA Mujeres

 

Otro acuerdo de relevancia tomado por la asamblea de AVAMFAR ha sido dejar de formar parte de AMFAR Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural e integrarse dentro de ASAJA Mujeres, recientemente creada por ASAJA Nacional. Marian Corbí y Cristóbal Aguado han defendido que “pueden cambiar las asociaciones y los objetivos, pero nuestra esencia es la misma: vamos a estar donde mejor podamos seguir defendiendo al sector primario y a las mujeres del medio rural. En todas las provincias se está llevando a cabo este paso y en un poco espacio de tiempo estaremos en la junta directiva de ASAJA Mujeres”. 

 

La sectorial del arroz de AVA-ASAJA se reunirá el próximo 22 de noviembre de 2022, en el salón de Actos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) con domicilio en calle Guillem de Castro, 79 de Valencia a las 16:00 horas, para tratar los siguientes asuntos:

 

1.- Análisis de campaña.

2.- Principales aspectos de la nueva PAC en el cultivo del arroz.

3.- Aplicación del nuevo plan de gestión de la paja del arroz

4.- Proyecto BIOGAS de gestión de los restos de cosecha del cultivo del arroz.

5.- Ruegos y preguntas.

 

Al acto pueden asistir todas aquellas personas que estén asociadas a AVA-ASAJA.

Dar a conocer a los agricultores herramientas sostenibles existentes en el mercado para el control de plagas y enfermedades y futuros productos. Ese es el principal objetivo de la jornada que la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I organizarán el viernes 2 de diciembre en la sede de la propia Diputación (Plaza de las Aulas, 7 de Castellón de la Plana).

Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

A continuación adjuntamos el programa de la jornada.

Valencia, 10 de noviembre de 2022. La Ley de la Cadena Alimentaria, cuya reciente reforma del Gobierno incluyó la prohibición de la venta a pérdidas, no está teniendo en la práctica los resultados esperados para los productores. En este contexto, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV) organizarán mañana viernes 11 de noviembre, a partir de las 9:30 horas en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, una jornada titulada ‘Análisis del funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria’ que reunirá a prestigiosos expertos del mundo agrario y jurídico.

Tras aportar el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, la visión de su organización agraria sobre esta normativa clave para garantizar precios dignos, la directora de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), Gema Hernández, explicará el papel que desempeña este órgano dependiente del Ministerio de Agricultura a la hora de proteger los derechos de los agricultores y ganaderos frente a los abusos comerciales.

El catedrático de Derecho Civil, Javier Plaza, la profesora de Derecho Civil y presidenta de la sección de Derecho Agrario y de Aguas del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Francisca Ramón, y el profesor de Derecho mercantil, Benjamín Saldaña, participarán en ponencias y mesas redondas acerca de cuestiones sobre la aplicación de la ley, como la importancia de la fijación del coste efectivo de producción, las consecuencias del incumplimiento, las sanciones administrativas y la competencia desleal.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, el presidente de ASOVAV, Celestino Recatalá, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Francisco Javier Palao, igualmente intervendrán durante esta jornada a la que asistirán representantes sociales.

 

Día:      Viernes 11 de noviembre

Hora:    A partir de las 9:30 horas

Lugar:  Salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València

            Campus de Tarongers – Avenida dels Tarongers, s/n

 

Programa de la Jornada:

Análisis del funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

11 de noviembre de 2022

Facultad de Derecho – Universitat de València

 

9:30 h. Bienvenida y presentación

D. Francisco Javier Palao Gil, Ilustre Decano de la Facultad de Derecho de Valencia.

D. Celestino Recatalá Rico, Presidente de ASOVAV.

D. Roger Llanes Ribas. Secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

10:00 h. “Visión de ASAJA de la Ley de la Cadena Alimentaria” por D. Pedro Barato

Triguero, Presidente de ASAJA Nacional.

 

10:30 h.- "La Agencia de Información y Control de Alimentos (AICA), como instrumento de protección a los agricultores y ganaderos" por Dª Gema Hernández Maroñas, Directora de la AICA.

 

11:00 h. Pausa Café

 

11:30 h.- "La importancia de la fijación del coste efectivo de producción en la Ley de

la Cadena Alimentaria" por D. Javier Plaza Penadés, Catedrático de Derecho Civil.

 

12:00 h.- "Consecuencias del incumplimiento, Sanciones Administrativas, Competencia Desleal" por Dª Francisca Ramón Fernández, Profesora de Derecho Civil de la UPV.

 

12:30 h.- Mesa Redonda: “Cuestiones actuales sobre la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria"

Modera: D. Rafael Grau Corts, Abogado y Asesor de ASOVAV.

Intervienen:

- D. Pedro Barato Triguero, Presidente de ASAJA

- Dª Gema Hernández Maroñas, Directora de la AICA

- D. Javier Plaza Penadés, Catedrático de Derecho Civil UV.

- Dª Francisca Ramón Fernández, Profesora de Derecho Civil UPV.

- D. Benjamín Saldaña Villoldo, Profesor de Derecho mercantil UV.

 

13:30 h.- Acto de Clausura.

D. Cristóbal Aguado Laza, Presidente de AVA-ASAJA.

La reunión de la sectorial de la chufa tendrá lugar el miércoles 2 de noviembre a las 16:00 horas en HORCHATERIA PASTOR, partida massamarda nº 13 para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1)      Inicio campaña recolección de la chufa.

2)      Últimas reuniones del C.R.D.O. de la Chufa.

3)      Solicitud de quema en el cultivo de la Chufa.

4)      Ayudas PAC 2023: solicitud de ayudas PAC para agricultores en desventaja.

5)      Ayudas: Planes de mejora, Gasoil (2019-2021), etc.

 

JORNADA «ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA»

Viernes, 11 de noviembre de 2022. Lugar de celebración: Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia 

PROGRAMA

9’30 h Bienvenida y presentación por D. Francisco Javier Palao Gil, Ilustre Decano de la Facultad de Derecho de Valencia. Inauguración de la Jornada por D. Celestino Recatalá Rico, Presidente de ASOVAV

10’00 h. “Visión de ASAJA de la Ley de la Cadena Alimentaria”, por D. Pedro Barato Triguero, Presidente de ASAJA”

10’30 h. «La Agencia de Información y Control de Alimentos (AICA), como instrumento de protección a los agricultores y ganaderos» Dª Gema Hernández Maroñas, Directora de la AICA.

11’00 h Coffe Break

11’30 h «La importancia de la fijación del coste efectivo de producción en la Ley de la Cadena Alimentaria», Javier Plaza Penadés, Catedrático de Derecho Civil,

12’00 h «Consecuencias del incumplimiento, Sanciones Administrativas, Competencia Desleal». Francisca Ramón Fernández,   Profesora de Derecho Civil U.P.V.

12’30 h Mesa Redonda: “Cuestiones actuales sobre la aplicación de la Ley de la Cadena  Alimentaria»

Modera:        D. Rafael Grau Corts, Abogado y Asesor de ASOVAV.

Intervienen:

Pedro Barato Triguero, Presidente de ASAJA

Dª Gema Hernandez Maroñas, Directora de la AICA

Javier Plaza Penadés, Catedrático de Derecho Civil U.V.

Dª Francisca Ramón Fernández, Profesora de Derecho Civil U.P.V.

Benjamín Saldaña Villoldo, Profesor de Derecho mercantil U.V.

13,30 Clausura. Cristóbal Aguado Laza, Presidente de AVA/ASAJA

 

Programa y formulario de inscripción

Enviar inscripción a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. antes del miércoles, 9 de noviembre de 2022. 

El acto está patrocinado por Cajamar, AGROMAS y Garroferals.

Los máximos representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas de la Unión Europea mostraron su preocupación por las negativas consecuencias que están ocasionando las estrategias comunitarias sobre la competitividad de las explotaciones agropecuarias y la autosuficiencia alimentaria, durante el 10º Congreso de los Agricultores Europeos organizado por el COPA-COGECA del 12 al 14 de octubre en Croacia.

El presidente de ASAJA, Pedro  Barato, aseguró que “no puede haber sostenibilidad si no hay rentabilidad económica” y por ello pidió a la clase política que “hagan caso a los productores: déjennos vivir y no nos pongan más trabas”.

Por su parte, el vicepresidente de ASAJA y presidente del COPA, Pedro Gallardo, reclamó “ayudas extraordinarias para los productores agrarios para hacer frente a situaciones extraordinarias como la actual”.

En representación de AVA-ASAJA asistieron el vicepresidente, Celestino Recatalá, y el tesorero, Miguel Minguet, quienes defendieron la agricultura mediterránea garantizando “una cadena alimentaria más transparente, equilibrada y con reciprocidad respecto a países terceros que favorezca precios dignos”.

AVA-ASAJA celebró ayer en Valencia una sectorial de caqui coincidiendo con los inicios de la recolección de esta fruta subtropical. Las personas asistentes coincidieron en que estamos ante una campaña histórica tanto en escasez de cosecha –donde la merma global será del 50 al 70%– como en elevados costes de producción.

Debido al interés de los operadores comerciales por abastecerse para cubrir la demanda de los mercados, las cotizaciones en origen están subiendo y ya se sitúan entre 0,45 y 0,55 euros por kilo. Sin embargo, estos precios no permitirán compensar en la mayoría de los casos la drástica reducción de cosecha comercializada.

La sectorial analizó las adversidades climáticas que han ido provocando una extraordinaria caída de los frutos, destacando las altas temperaturas de febrero, las bajas temperaturas de marzo y la ola de frío ártico a inicios de abril, las lluvias persistentes durante dos meses y medio, y el calor del pasado verano.

Como no todas las pérdidas de cosecha han sido cubiertas por el seguro, la sectorial solicitó a Agroseguro una serie de mejoras en las coberturas del seguro de caqui a fin de indemnizar en el futuro la totalidad de siniestros ocasionados por la anomalía climática. Asimismo, AVA-ASAJA reitera a la Generalitat Valenciana una línea de ayudas dirigida a los productores de caquis que hayan sufrido una disminución grave de su cosecha no cubiertas por el seguro y hubieran contratado una póliza.

Finalmente, tras constatar la expansión de las plagas y enfermedades del cultivo a causa de la falta de soluciones, la sectorial reivindicó la investigación y búsqueda de alternativas eficaces y rechazó las estrategias comunitarias que se empeña en suprimir cada vez más productos fitosanitarios.

Página 1 de 29

Volver