La sectorial de jóvenes agricultores de AVA-ASAJA, que tendrá lugar el miércoles 19 de enero a las 16 horas en Valencia, incluirá el siguiente orden del día:

 

-         Palabras de la responsable de la sectorial Rosalía Uría.

-         Palabras del presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado.

-         Propuestas de actividades anuales a realizar por parte de la sectorial de jóvenes.

-         Reforma de la nueva PAC para el periodo 2023-2027. A cargo del técnico de AVA-ASAJA Joaquín Gómez.

-         Resolución de expedientes de ayuda de la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores y Planes de Mejora. Nuevas convocatorias de ayuda. A cargo del técnico de AVA-ASAJA Joaquín Gómez.

-         Propuestas reivindicativas de la sectorial.

-         Ruegos y preguntas.

 

El próximo miércoles 12 de enero del 2022, AVA-ASAJA celebrará una jornada sobre medio ambiente y daños por fauna salvaje en el salón de actos de su sede, ubicada en la calle Guillem de Castro, 79 en Valencia. El encuentro comenzará a las 16:00 horas y abordará el siguiente programa:

1. Análisis de la situación medioambiental de la Comunitat Valenciana.

2. Coberturas de daños por fauna en los seguros agrarios. A cargo de Isidro López, responsable del departamento de seguros agrarios de AVA-ASAJA.

3. Situación actual y perspectivas de la gestión de la fauna salvaje y sus impactos. A cargo de Juan Miguel Burgui Oltra, responsable de asistencias técnicas del Servicio de Caza y Pesca de VAERSA.

Finalmente se establecerá un turno de ruegos y preguntas para que las personas asistentes trasladen sus inquietudes o consultas.

Al acto pueden asistir las personas que estén asociadas a AVA-ASAJA. Las plazas son limitadas, por ello se ruega confirmar asistencia llamando por teléfono al 96 380 46 06 preguntando por David Romero o escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Un año más, la tradicional reunión de la junta directiva y los delegados de AVA-ASAJA se ha convocado en la Finca Sinyent para abordar la situación del sector agrario antes de navidad. Al encuentro, celebrado hoy, han asistido más de 150 de agricultores de las diferentes localidades valencianas respetando todas las medidas de seguridad anti Covid-19.

En el acto se ha realizado un repaso de la actualidad agraria y se ha denunciado la escalada de costes de producción, la crisis de precios, en especial en la naranja y en el caqui, así como la posibilidad de realizar nuevas movilizaciones ante el creciente malestar del sector. Estos actos de protesta tendrán lugar tanto en Madrid (concentración prevista para el próximo 23 de enero) como en la Comunitat Valenciana, dónde dieron comienzo el pasado 3 de diciembre con la marcha entre Favara y Tavernes de la Valldigna.

 

La Asociación Valenciana de Agricultores Mayores (AVAM) ha realizado hoy una serie de actividades culturales de interés y actualidad. Por la mañana un grupo de asociados han disfrutado de una visita con el guía oficial Baltasar Lozano al Real Colegio del Semiario del Corpus Christ El Patriarca y al Palau de Cervelló.

Por la tarde, la psicóloga y directora del Centro de Dia La Purísima de Valencia, Mª Carmen Salmerón, ha impartido una conferencia titulada ‘Supérate. Convierte tus miedos en aliados’ en el contexto de la pandemia.

El delegado de AVA-ASAJA de Buñol, Joaquín Lambies, asistió ayer al acto de inauguración del renovado Museo de La Tomatina para respaldar esta iniciativa en defensa de una de las fiestas más internacionales de la Comunitat Valenciana. En la imagen, Lambies está acompañado por, de izquierda a derecha, la concejala de Turismo y Tomatina, María Vallés, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la alcaldesa, Juncal Carrascosa.

El Museo de La Tomatina se reinventa con una propuesta digital, basada en desarrollos de realidad aumentada y realidad virtual, que permite al visitante acercarse a las emociones de esta fiesta que se aproxima a las ocho décadas de historia.

Entre las experiencias que ofrece el renovado Museo está la incorporación de 'La Tomatina VR Experience', un juego de realidad virtual interactivo que, con el soporte de un visor Oculus Quest, permite participar en una batalla tridimensional de tomates, que el jugador debe lanzar y esquivar, sumergiéndose en el ambiente del evento, gracias a sus elementos más característicos, como el agua desde los balcones, el paso de los camiones, la música, los cantos y el bullicio, dejando espacio a varias sorpresas para el participante.

El museo cuenta con varios visores, que serán desinfectados tras cada uso, para garantizar la máxima seguridad. Además de en el museo, la App del juego puede descargarse, de forma gratuita, en la web de La Tomatina: www.latomatina.info.

Además, los visitantes pueden disfrutar con seis láminas en realidad aumentada, que pueden ‘leerse’ con ayuda de tablets, una sala multisensorial, en la que se proyectan vídeos de la fiesta en 270 grados y con sonido envolvente, y varios photocalls que recrean el ambiente del evento, además de diversos materiales que reflejan la historia y la realidad de La Tomatina -como fotografías o vídeos-.

El Museo de la Tomatina puede visitarse los viernes, sábados y domingos, en horario de 10:30 a 13:30 horas y existe posibilidad de concertar visitas los miércoles y jueves, a través de la Oficina de Turismo del municipio.

Coincidiendo con la ‘reinauguración’ de este museo, Buñol ha instalado un 'paseo de la fama', con baldosas metálicas conmemorativas de la fiesta en el recorrido por el que discurre la batalla de tomates, hasta desembocar el Museo. Este proyecto ha sido financiado por la Diputación de Valencia. 

Benicarló celebró este fin de semana la Fira de Sant Antoni, organizada por la Cofradía de Sant Antoni y que marca el inicio de esta celebración tan enraizada en la población.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) participó con la asistencia de representantes encabezados por el delegado local Eduardo Arín y con un stand en el que las personas visitantes podían informarse de todas las actividades y servicios que esta organización profesional agraria ofrece en defensa del sector agrario.

La feria volvía a celebrarse tras haberse cancelado la edición pasada debido a la pandemia. Precisamente a causa de la actual situación, muchos de los actos previstos no pudieron realizarse con el objeto de prevenir contagios. Sin embargo, los agricultores de Benicarló demostraron una vez más su compromiso con la sociedad y su papel esencial a la hora de suministrar alimentos en suficiente cantidad y máxima calidad.

Castellón, 30 de noviembre de 2021. La Fundación Universitat Jaume I-Empresa y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han firmado un protocolo general de colaboración que permitirá el desarrollo de proyectos de interés común en los ámbitos de la formación, transferencia de conocimiento, investigación o cualquier otro tipo de iniciativas vinculadas a las áreas de actuación de ambas entidades.

Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de la FUE-UJI, y Cristóbal Aguado, presidente de AVA, han suscrito el acuerdo.

Carlos Cabrera, presidente ejecutivo de la FUE-UJI; Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI; Celestino Recatalá, vicepresidente de AVA-ASAJA; Gloria Serra, gerente de la FUE-UJI; y Adrián Lobo, secretario general de AVA-ASAJA Castellón, han asistido al acto de firma del protocolo.

La Asociación Valenciana de Agricultores nació en 1977 al amparo de la Ley Reguladora del Derecho de Asociación Sindical. AVA-ASAJA se consolidó rápidamente como representante del sector agrario valenciano, se integró en la Confederación Empresarial Valenciana y fue ampliando su gama de servicios profesionales. A lo largo de los últimos años el crecimiento de AVA-ASAJA ha sido imparable tanto en protagonismo reivindicativo como en capacidad negociadora y de representación de los intereses del campo valenciano a escala autonómica, nacional e incluso europea.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha lanzado la iniciativa “Pequeños grandes pasos para el futuro del sector agrario valenciano” con la cofinanciación del Ayuntamiento de Valencia. Se trata de un proyecto de participación ciudadana dirigido a avanzar en el proceso de convergencia entre la oferta y la demanda de los productos agrarios obtenidos en el campo valenciano, a la vez que se debate y se reflexiona sobre el presente y el futuro del sector. 

Para ello, se están organizando tres talleres participativos, dirigidos a los vecinos y vecinas del barrio El Botànic, así como a otras personas que trabajan, estudian o hacen vida en este barrio. 

En estos talleres se escuchará y recopilarán las opiniones y experiencias que las diferentes personas participantes quieran compartir, y se detectarán las oportunidades que tiene el sector agrario para la posterior toma de decisiones estratégicas. Asimismo, una vez finalice este proceso participativo, desde AVA-ASAJA se difundirán las conclusiones alcanzadas, con la finalidad de que  lleguen al sector agrario de la manera más útil y directa.

Se van a realizar tres talleres participativos, todos ellos en la sede de AVA-ASAJA (calle Guillem de Castro, numero 79):

Taller 1- ámbito económico: 13 de diciembre de 10 h. a 11:45 h.

Taller 2- ámbito ambiental: 14 de diciembre de 10 h. a 11:45 h. 

Taller 3- ámbito social: 15 de diciembre de 10 h. a 11:45 h.

A continuación puedes descargar el tríptico informativo:

El centro de experimentación agraria y transferencia tecnológica de AVA-ASAJA, la Finca Sinyent, ha sido hoy la última parada de un itinerario europeo incluido en el programa Promoting Sustainable Agriculture and Social programs (PAS) que promueve proyectos locales de agricultura social enfocados a colectivos desfavorables.

El asociado de AVA-ASAJA, Ismael Navarro, acompañado por el vicepresidente Bernardo Ferrer, ha expuesto los objetivos de la organización agraria y de la Finca Sinyent para transferir los resultados más interesantes al sector.

La Mancomunitat de la Ribera Alta participa en este proyecto y su presidente, Txema Peláez, también ha estado presente. Además colaboran el municipio portugués de Lousada y el municipio italiano de Città di Castello, donde Ismael Navarro tuvo la ocasión durante los meses anteriores de conocer proyectos agrícolas para apoyar a integrar a gente necesitada, desde jóvenes en riesgo de exclusión social que a través de la agricultura consiguen encauzar sus vidas a personas con discapacidad psíquica y física que, a través de labores, potencian sus habilidades y en algunos casos consiguen integrarse en las empresas.

Página 1 de 25

Volver