AVA-ASAJA comunica que la celebración de la jornada dedicada al Trip de la Orquídea, una nueva plaga que causa importantes daños en los cítricos valencianos, se pospone del 1 de junio inicialmente previsto al miércoles 20 de junio, a partir de las 9:15 horas en el salón de actos.

Más adelante detallaremos el programa definitivo. 

El salón de actos de AVA-ASAJA acogerá el jueves 31 de mayo, a partir de las 16:30 horas, una jornada dedicada a la venta de proximidad de productos primarios y agroalimentarios, regulada recientemente por la Generalitat Valenciana.

Además de las intervenciones del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, y del director general de Agricultura, Roger Llanes, participarán en el acto varios representantes de la Generalitat a través de breves ponencias.

Así, Ismael Serrablo (Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria) y Carmen Chinillach (Dirección General de Salud Pública) expondrán la normativa, requisitos y obligaciones que debe cumplir todo agricultor que desee vender sus productos en circuitos de proximidad.

Teresa Velázquez (Jefa de Servicio de Gestión Agraria Sostenible) hará hincapié en la inscripción y las obligaciones que comporta el REGEPA, mientras que el propio Ismael Serrablo volverá a intervenir para detallar las normas de higiene de la producción primaria y el plan de control alimentario, tanto en la producción primaria como en las fases posteriores.

Si está interesado en asistir, contacte con Lucía Valero al teléfono 963 804 606 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Valencia, 21 de mayo de 2018. La Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (FUVAMA) convoca la XX edición del Certamen Vicente Hernández de Pintura y Periodismo. Desde hoy y hasta el 1 de junio está abierto el plazo de recepción de las obras pictóricas y de los trabajos periodísticos (radio, televisión, prensa escrita y digital).

El objetivo principal de los Premios FUVAMA es fomentar los valores de protección y defensa de la naturaleza y la actividad agrícola. Los artistas, periodistas o cualquier persona interesada pueden dirigirse a la sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en Guillem de Castro, 79, en Valencia, para recoger las bases, las cuales también estarán publicadas en la página web www.avaasaja.org en los próximos días. La decisión del jurado, tanto para el concurso de periodismo como para el de pintura, se hará pública en el mes de junio.

Medios de comunicación

Pueden optar a los premios de periodismo todos los trabajos publicados en el ámbito nacional, entre el 1 de junio de 2017 y el 30 de mayo de 2018. Los artículos, reportajes o programas de radio o televisión pueden haber sido realizados en valenciano o castellano, y deben versar sobre agricultura y/o medio ambiente. El galardón alcanza una dotación de 1.500 euros.

Pintura

Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras, en técnica libre, sobre la vinculación entre la agricultura y la preservación del medio ambiente. Las dimensiones mínimas de los cuadros deben ser de 65 x 50 cm y máximas de 116 x 89 cm. Tienen que ir enmarcados y sin firma. Además, se tiene que adjuntar una foto, a color, de la obra. De entre las obras presentadas, el jurado hará una preselección que formará parte de una exposición que tendrá lugar a finales de junio en la propia sede de AVA-ASAJA. Los premios establecidos son 1.500 euros para el primero y 1.000 euros para el segundo.

Un grupo de monitores y estudiantes de la iniciativa social AMICA, declarada de utilidad pública, ha visitado la Finca Sinyent para conocer tanto las instalaciones y parcelas del centro como los ensayos que está desarrollando AVA-ASAJA para la transferencia ágil y directa a los agricultores.

Esta asociación devuelve así la visita que representantes de la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) realizaron en marzo a la Finca Mijares que lleva a cabo AMICA a través de Campus Diversia, un proyecto colaborativo interuniversitario enclavado en Yátova que pretende poner en valor las capacidades de las personas. 

Ambas entidades están interesadas en consolidar vías de colaboración que redunden en la formación, el asesoramiento y la búsqueda de empleo para personas con discapacidad en el sector agroambiental.

AVA-ASAJA y la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana informan que el jurado del concurso de fotografía convocado para mostrar los graves daños que causa la fauna salvaje en la agricultura ha decidido declarar desierto el premio, al entender que los trabajos presentados no reunían los suficientes requisitos de calidad. En cualquier caso, ambas entidades agradecen a todos los concursantes su participación.

La sectorial de naranjas y mandarinas de AVA-ASAJA abordó ayer la problemática que afrontan los cultivadores para combatir tanto el Pezotrip como el Cotonet de les Valls, debido a la falta de materias activas autorizadas. 

Otros asuntos abordados durante la reunión fueron la previsión de la campaña, el seguro de cítricos, la rebaja de módulos y las nuevas normas de fertilización.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, abrió ayer el amplio programa de la XVII Setmana del Camp 2018 en Algemesí. Aguado pronunció una conferencia sobre el momento actual de la agricultura valenciana. Asimismo, nuestro responsable de seguros agrarios Isidro López abordó la situación de los seguros e hizo especial hincapié en la cobertura de los cítricos. 

La Setmana del Camp prosigue hoy con una mesa redonda acerca del presento y futuro del sector agrario en Algemesí, en la cual participan el concejal de Agricultura Antonio García, el presidente de la Junta Local de Riego SRJ Ricardo Ferragud, y el presidente de la cooperativa Agrícola Algemesí SCJ Salvador Camarasa.

Mañana 10 de mayo el ingeniero agrónomo y técnico de la USUJ, Alberto Hervás, impartirá una charla sobre la situación actual del riego por goteo en la localidad ribereña. 

La Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) impartió una lección al aire libre que difícilmente olvidará el alumnado de los colegios Oller y Padre Manjón de Valencia. Durante una excursión a los huertos urbanos de Sociópolis, los escolares plantaron con sus propias manos calabazas ecológicas bajo el asesoramiento de los agricultores y a continuación ayudaron a regar la parcela habilitada para tal fin.

La actividad se completó con un desayuno saludable, compuesto por productos autóctonos de la agricultura valenciana, cuya finalidad no es otra que promocionar la dieta mediterránea por sus beneficios en la salud y porque ayudando a nuestro sector agrario estamos protegiendo el territorio y el medio ambiente. FUVAMA contó con la colaboración de Agromás-Mutualidad Arrocera de Seguros, Consum Supermercados, IGP Cítricos Valencianos y AVA-ASAJA.

El presidente de FUVAMA, Bernardo Ferrer, explicó a los más de 70 niños y niñas asistentes que “los alimentos vienen del campo, no de los lineales del supermercado, y detrás de ellos hay un gran trabajo de los agricultores que es respetuoso con el medio ambiente. Por eso es importante que vosotros, los ciudadanos y consumidores del futuro, seáis plenamente conscientes de la importancia de cuidar la tierra, la alimentación local, el agua que es un bien muy escaso y el reciclaje de los residuos”.

Página 1 de 8

Volver