De interés

El sector agrario debe estar siempre al día de las últimas novedades en materia de legislación, sanidad vegetal y cualquier otro asunto que concierne directa o indirectamente a su actividad profesional. En este apartado encontrará, de este modo, aquellas normativas autonómicas, nacionales o comunitarias que tengan una repercusión sobre la agricultura y ganadería. En relación a las mismas, exponemos una sección específica dedicada a documentos interesantes para el ámbito rural, tales como modelos de contrato de compraventa, instancias sobre daños por fauna silvestre, documentos de trazabilidad alimentaria, etc.

Especial mención merece también el apartado destinado a difundir los tratamientos fitosanitarios y las prácticas culturales recomendadas por las administraciones de cara a combatir las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. Aparecen los boletines de avisos de la Conselleria de Agricultura, así como otros documentos que pueden resultar de actualidad.

 

Finalmente, los asociados tienen una ventana abierta para conocer el calendario de actividades de AVA-ASAJA, sus entidades asociadas y otras instituciones del sector. 

Leve ascenso en las compras y en la recolección.

Los médicos de familia tramitarán en un mismo acto el alta y la baja laboral en la Comunitat Valenciana:

• Las bajas de casos diagnosticados por puntos centralizados de obtención de muestras de la red pública, laboratorios privados o farmacias se comunicarán directamente al INSS, que las trasladarán a las empresas

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado que los médicos de familia podrán tramitar en un mismo acto la baja y el alta laboral de los pacientes que diagnostiquen de covid, que se concederá junto con el diagnóstico.

El alta tendrá una fecha de siete días desde el inicio de síntomas y en el caso de que persistan los síntomas se extendería el tiempo que fuera necesario.

Otra de las medidas que la Conselleria pondrá en marcha tiene que ver con la agilización de la tramitación de las bajas de los casos diagnosticados por puntos centralizados de obtención de muestras de la red pública, laboratorios privados o los test que se realizarán presencialmente en las oficinas de farmacia dentro del acuerdo alcanzado con los colegios profesionales.

En estos casos, las bajas se solicitarán a través de la web por parte del paciente en este enlace https://coronavirus.san.gva.es/es/solicitud-baja-laboral

A través de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS y de allí a las empresas directamente. Las personas que se hayan hecho un test de autodiagnóstico deberán confirmar el positivo en cualquiera de los dispositivos acreditados (incluyendo laboratorios privados u oficinas de farmacia).

Las farmacias notificarán a Sanidad los resultados de los test de antígenos positivos realizados en sus establecimientos de forma presencial. A continuación puedes acceder al enlace con las farmacias que realizan tests de Covid-19 https://tinyurl.com/ysj8tuk8

• El objetivo es agilizar los trámites y descongestionar los centros de Atención Primaria

• La comunicación del positivo a la Conselleria no supondrá coste alguno ni para la ciudadanía ni para las oficinas de farmacia. 

El programa está orientado a las personas que presenten síntomas compatibles con la covid-19. El test se adquirirá en las oficinas de farmacia y el ciudadano se hará la prueba de forma presencial en el establecimiento.

En el caso de ser positivo, la farmacia comunicará el resultado a Sanidad y, desde el sistema de vigilancia epidemiológico, se podrá hacer seguimiento de los casos sin necesidad de que el paciente solicite cita y acuda a un centro sanitario para confirmar el resultado.

Además, a través de la página web de la conselleria, el paciente también podrá solicitar la baja laboral, que se concederá de forma simultánea con el alta para siete días después. En estos casos, a través de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS y de este organismo, directamente a las empresas. 

El registro de datos personales por parte de la farmacia se hará siempre que la persona que se somete al autotest haya prestado su consentimiento.

La sectorial de jóvenes agricultores de AVA-ASAJA, que tendrá lugar el miércoles 19 de enero a las 16 horas en Valencia, incluirá el siguiente orden del día:

 

-         Palabras de la responsable de la sectorial Rosalía Uría.

-         Palabras del presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado.

-         Propuestas de actividades anuales a realizar por parte de la sectorial de jóvenes.

-         Reforma de la nueva PAC para el periodo 2023-2027. A cargo del técnico de AVA-ASAJA Joaquín Gómez.

-         Resolución de expedientes de ayuda de la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores y Planes de Mejora. Nuevas convocatorias de ayuda. A cargo del técnico de AVA-ASAJA Joaquín Gómez.

-         Propuestas reivindicativas de la sectorial.

-         Ruegos y preguntas.

 

Volver